Sectores de Junts han empezado a expresar su malestar y a cuestionar el papel que está jugando el secretario general del partido, Jordi Sànchez, en las negociaciones con ERC, al que responsabilizan de la falta de acuerdo con los republicanos.

Fuentes consultadas han explicado que las voces críticas con Sànchez le reprochan su rol predominante en las negociaciones, destacando que tras reunirse con el candidato de ERC, Pere Aragonès, no tuvo «ni un mínimo feedback» con la dirección y no ha dejado participar en las conversaciones a exconsellers como Jordi Turull, que también es vicepresidente del partido.

Estas voces chocan contra los sectores de Junts que defienden el liderazgo de Sànchez en el seno del partido, como arquitecto de la formación y en las negociaciones con los republicanos, y que aseguran que cuenta con el apoyo del territorio.

Aunque ya existían recelos en Junts anteriormente por el perfil «más de izquierdas» de Sànchez, ha sido ahora, tras la ruptura de las negociaciones con ERC, cuando algunos sectores han empezado a expresar su malestar en cónclaves internos.

De hecho, manifiestan su disgusto después de que Sànchez, a principios de abril, asegurara que Junts no especularía con una repetición electoral, con lo que estaría dispuesto a votar a favor de un Govern de ERC y comuns si es lo que eligen los republicanos y avalando a que éstos pudieran gobernar en minoría.

PREFIEREN REPETIR ELECCIONES

«Esto es facilitar los votos a cambio de nada», reprochan miembros de estos sectores críticos, que son partidarios de repetir elecciones si no se logra un buen acuerdo con ERC que recoja la garantía de avanzar hacia la independencia.

En caso de quedarse en la oposición, reivindican que ostentan la presidencia del Parlament, en manos de Laura Borràs, que podría ganar peso el Consell per la República (CxRep) y que serían unos años que servirían para ganar en estructura y para mejorar el discurso y la cohesión interna del partido lo suficiente como para preparar las próximas elecciones.

También defienden el activo que representa la vicepresidenta de la formación Elsa Artadi en el partido y en las negociaciones, dado que forma parte del equipo negociador, y hasta algunos la erigen como posible sustituta de Sànchez.

Sin embargo, hay otros sectores, de carácter institucional, que abogan por el entendimiento con ERC y por seguir en el Govern, algo que han expresado públicamente consellers como Meritxell Budó y Damià Calvet.

Tras la ruptura de las negociaciones el viernes entre Junts y ERC, todo ello se ha debatido en la reunión de la ejecutiva del partido ampliada –con los coordinadores de veguería– que se celebró la mañana del domingo, otro encuentro encabezado por Sànchez el mismo día por la tarde, y en la ejecutiva del lunes.

LA CARTA DE PUIGDEMONT

A la espera del resultado de la reunión a tres convocada este miércoles por la CUP en el Parlament, no se descarta que haya un nuevo encuentro entre Sànchez y Aragonès en la prisión de Lledoners o aprovechando un permiso del primero.

Y, en caso que esto no fructificara, el partido se guarda la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda intervenir en dichas negociaciones con Aragonès para intentar desencallar la investidura.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Suscribir
Notificar de
86 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ozu Matsukashi
Ozu Matsukashi (@ozu-matsukashi)
1 mes atrás

Otros jetas como ellos AJJA

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
1 mes atrás

Lo mejor para España y por ende a Cataluña es que se siga en esta situación por los siglos de los siglos. De este modo están preocupados por sus poltronas y dejan de jod.. al ciudadano con sus ensoñaciones independentistas. Los presupuestos se van prorrogando hasta llegar al hastío de la gente. Ojalá haya unas elecciones, y otras, y otras…

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Me gustaría cuestionar a EM està vez, negando la notícia.

Ninguna voz ni sector de Junts se ha expresado en tal sentido ni en el contrario.

Quien se ha expresado es Europa Press que dice oir «voces».

En algunos idiomas incluso existen marcas gramaticales para diferenciar lo que alguien dice de lo que alguien pone en boca de otros sin prueba alguna ni confirmación.

Last edited 1 mes atrás by fanderubianes
A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
1 mes atrás

Temen una subida de VOX

Si hay nuevas elecciones en Cataluña

https://politica.e-noticies.es/temen-una-subida-de-vox-135824.html

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
1 mes atrás

Por si ya teníamos poco con la separación del PdeCat, ahora amenaza Junts con escindirse en dos facciones, los partidarios de Sànchez y los contrarios. Bonita herencia que ha dejado Arturito el visionario de un partido que conseguía mayorías absolutas en Cataluña.

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Fumata blanca. Parece que al final no habrá elecciones.

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
1 mes atrás

Lo peor de este país en los últimos 40 años no ha venido ni de partidos de izquierda,de centro o de derechas,el mayor fraude es tener a partidos separatistas e independentista dentro del gobierno, que lo único que aspiran es a romper España

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
1 mes atrás

comment image

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
1 mes atrás

Al final todo se reduce a ésto si. Junts es una jaula de grillos, un espacio sin ideología ni proyecto en el que cada cabeza pensante dice una cosa diferente y a menudo contradictoria a la anterior. Lo único que une a éste espacio, a parte del poder, es la unilateralidad, pero es que ni siquiera tienen proyecto (o al menos un proyecto realista) en como hacer de Catalunya independiente a corto plazo a través de una DUI (porque obviamente el levantamiento armado no lo contemplan, así que ya me dirán como coño haces una DUI sino.) Solo tienen una opción ahora mismo: Dejar los votos a Aragonés para que salga adelante el gobierno ERC-ECP-CUP, es eso o elecciones a estas alturas. Y que gana junts de unas elecciones?? el unionismo seguirá sin sumar, y aunque Junts sorpasase a Esquerra, que no está nada claro, como esperan que ERC les… Leer más »

Feli46
Feli46
1 mes atrás

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. A mi el moñas no me engaña con su cambio de look, sigue siendo el mismo individuo que tanto odio y violencia ha traído a la sociedad y política española.

Independienter 02
Independienter 02 (@independienter055)
Picnic campestre
1 mes atrás

pues yo soy progresista y nada de defender a los terroristas de Hamas la verdad

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
1 mes atrás

Hacemos un debate serio y profundo sobre Israel-palestina?

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 mes atrás

Pues a Iglesias le sienta mejor el pelo corto! Tendría que haber hecho esto mucho antes

Feli46
Feli46
1 mes atrás
Last edited 1 mes atrás by Feli46
GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
1 mes atrás

En nada podremos disfrutar de un país y darles una patada al infierno a todos estos partidos separatistas que lo único que han traído es enfrentamiento social,ruina y miseria,ganas de que llegue ese día y quitarnos de encima a estos sátrapas

barry
barry (@barry)
Rey del verano
1 mes atrás

Ya que tanta gente de derechas apoya las políticas israelíes propongo lo siguiente: expulsemos de sus casas a la gente que vive en el barrio de Salamanca.

Qué se marchen a Colombia, Florida, o donde quieran.

Y luego podemos usar las casas de dicho barrio para alquileres sociales.

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
1 mes atrás

Les bajas del techo de un coche de la Guardia Civil y lo que queda es… nada.

Saludos

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
1 mes atrás

Buajjj … los delincuentes y presos varios nos quieren gobernar a golpe de porra, de impuesto y de gemido … buajjj

Irenechel
Irenechel
Picnic campestre
1 mes atrás

Ilegalización de los partidos que en su programa lleven la independencia y condena al exilio de los separatistas. Podríamos empezar por expulsar de España a todos los diputados y alcaldes de ERC y Junts.

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
1 mes atrás

Iglesias sin coletas es como Aznar sin bigote, algo absurdo e incoherente