El expresidente del Govern y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha ofrecido este viernes su lealtad al nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pese a que ha lamentado que su formación no ha sido correspondida siempre de esta manera.

«El catalanismo, en todas sus versiones, ha mantenido una actitud de lealtad y respeto a las instituciones de autogobierno, y estoy seguro que nuestro partido contribuirá más que nadie a mantenerlo. Quizás no nos hemos sentido correspondidos siempre de la misma manera, pero nosotros no podemos faltar a esta tradición que es, a la vez, una señal que caracteriza la forma de cómo queremos construir Catalunya«, ha afirmado en una carta a los afiliados de Junts recogida por Europa Press.

Así, ha asegurado que Aragonès «debe saber que cuenta, desde el primer minuto, con la lealtad de las mujeres y hombres de Junts», y que también debe contar con la suya como expresidente.

SILENCIO DURANTE LA NEGOCIACIÓN

Ha reconocido que lograr el acuerdo con ERC no ha sido fácil: «Precisamente porque ha habido grandes dificultades, que han puesto en riesgo muchas cosas (algunas continúan), tomé unas decisiones que ahora os quiero explicar, porque muchos de vosotros me habéis interpelado y me habéis preguntado la opinión sobre el proceso de acuerdo y sobre el acuerdo en sí mismo».

En este sentido, Puigdemont ha explicado que decidió mantenerse al margen de las negociaciones «para poder establecer un marco de relaciones con ERC que favoreciera acuerdos».

«Si yo no tomaba esta decisión, se acentuaría una estrategia narrativa tan falsa y perversa como eficaz, según la cual mi principal preocupación sería la de asegurar una buena tutela del presidente y del Govern», ha añadido.

El líder de Junts ha criticado que sectores independentistas y el unionismo han utilizado este relato, que tacha de falso e inmoral, para debilitar a Junts y al Consell per la República (CxRep), y «con él la legitimidad del 1-O y de la declaración de independencia».

Por eso, ha procurado «no ser ningún obstáculo en las conversaciones para llegar a un acuerdo, ni para el acuerdo en sí mismo», y afirma que tampoco quiso interferir públicamente para no distorsionar las negociaciones, por lo que ha mantenido el silencio en estos meses.

UNIDAD INDEPENDENTISTA

Puigdemont ha afirmado que la desunión del independentismo es una de las cosas que más le preocupan y que restablecer esta unidad es «una prioridad tan difícil de alcanzar ahora mismo como por otro lado irrenunciable».

«Para restaurar la unidad, lo que más he atrevido a pedir es, en primer lugar, respeto. Se puede respetar al otro sin necesidad de compartir un mismo gobierno, y se puede faltar al respeto compartiendo la mitad del gobierno. Sin respeto no se pone en marcha una cadena que es imprescindible para ir juntos en un proyecto tan ambicioso y complejo como construir un estado independiente», ha advertido.

Además del respeto, cree que es imprescindible la confianza y la lealtad, y cree que en los últimos tres años y medio han faltado algunos de estos elementos: «Si al principio la estrategia de la desunión fue concebida con una determinada intención, muy sectaria a mi entender, es evidente que se ha escapado de control y ha originado una batalla sin freno que avergüenza internamente y desde fuera es muy desconcertante, de la que nadie sale bien parado».

EN DEFENSA DEL PACTO CON ERC

Tras las elecciones del 14 de febrero, republicanos y ‘cupaires’ alcanzaron un acuerdo para investir a Aragonès levantando suspicacias en Junts, que se consideraba el socio prioritario, y casi dos meses más tarde la formación de Puigdemont alcanzó su propio acuerdo con ERC para aupar al nuevo presidente republicano.

En su misiva, Puigdemont advierte de que Junts deberá proteger algunos aspectos de ese acuerdo y sostiene que ni ERC ni Junts ni «por descontado la CUP» ganaron las elecciones catalanas.

«Las elecciones tuvieron un claro ganador y éste es el movimiento independentista en todo su conjunto y su diversidad. Por tanto, ningún acuerdo ni estrategia se puede basar en la hegemonía de un partido», expone sobre unos comicios en los que el PSC se impuso en votos y obtuvo 33 escaños, los mismos que ERC, y que consiguió uno más que Junts, mientras que la CUP cosechó nueve asientos en el Parlament.

Avisa de que, si bien Junts no puede pretender imponer su programa, tampoco debe aceptar nada que se haga a la contra del mismo: «Por eso he defendido siempre de manera infructuosa que en el actual proceso de independencia y de estado de represión era necesario afrontar los retos electorales de manera unitaria, a través de propuestas que conjugasen esta diversidad».

«Quizá, si se trataba de buscar la manera de forzar al Estado a una negociación fiable, sería necesario irrumpir siempre con la máxima fortaleza y no a partir de la suma de debilidades o pequeñas victorias particulares», añade.

Por eso, pide plantarse en una mesa de negociación con el Estado «con todas las victorias rotundas conseguidas en todas las elecciones precedentes, que no desde una posición dividida y enfrentada» de una manera que reconoce –en parte– inevitable por la competencia electoral, en una carta en la que defiende textualmente el 1-O y la proclamación de la república catalana como parte fundamental del proceso de independencia catalán.

NEGOCIACIÓN NO «HONESTA»

El expresidente insiste en la necesidad de la unidad de acción que debe encabezar el nuevo Govern ante un Estado que «no tiene ninguna voluntad de abordar con honestidad y ganas un proceso de negociación como el que se esperaría de una democracia consolidada».

«Confío en que los consellers del nuevo Govern, con su presidente al frente, sabrán corresponder a las expectativas del pueblo de Catalunya, y que en este objetivo hayamos contribuido lealmente desde Junts», concluye.

Suscribir
Notificar de
102 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
1 mes atrás

En Galicia y otras comunidades el Paritido Progre (PP) está copiando el nazionalismo de terruño practicado en Cataluña:

El PP apoya al BNG para ‘normalizar’ el gallego en la sanidad a la vez que excluye al español

https://www.outono.net/elentir/2021/05/22/el-pp-apoya-al-bng-para-normalizar-el-gallego-en-la-sanidad-a-la-vez-que-excluye-al-espanol/#comment-250787

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
1 mes atrás

Me parece bien que no se pueda editar el post cuando hay respuestas. Pero dejan en evidencia las maldades del corrector.

CorrettoreTraditore

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
1 mes atrás

Hijos míos, ¿cómo metéis imágenes?

Last edited 1 mes atrás by Pinreles
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 mes atrás

UCAM días antes del 26M

Clavo a VOX, le pusieron 9.9% y saco 9.4%

PP infravalorado junto con el PSOE, sobrevaloro un poco a Cs

Sobrevaloro mucho a Podemos

La suma de PP, Cs y VOX le dieron 26 escaños y sacaron 26
comment image

Last edited 1 mes atrás by Marius Español
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
1 mes atrás

Ahora que hace 2 años de las elecciones municipales, y estamos en mitad de la legislatura, me gustaria saber como estan las encuestas en Madrid y Barcelona para municipales

En Madrid no hay duda de que el PP y Vox sacaran una holgada mayoria. Habria que ver si C’s también queda fuera del ayuntamiento por no llegar al 5%
En Barcelona, la victoria de Erc tampoco la pongo en duda. Pero me gustaria saber hasta donde llega el voto independentista, y si puede sumar por primera vez mayoria absoluta en el ayuntamiento de Barcelona. Creo que ahora estarian en los 19-20 diputados, a 1 o 2 de la absoluta. Siempre y cuando no vuelvan a dividirse en 4 o 5 partidos, y queden 2 fuera como la última vez

Hereñés
Hereñés (@herenes)
Rey del verano
1 mes atrás

¿Cómo puede somos región estar tan bajo? Deberían absorber muchos votantes de ciudadanos.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
1 mes atrás

Todas las agencias de prensa internacionales coincidència en el mismo adjetivo aplicado a Aragonès: independentista sí, pero moderado, jeje.

comment image

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
1 mes atrás

La portavoz del gobierno Biden reconoce que las obras del Nord Stream 2 finalizarán pese a las sanciones

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
1 mes atrás

Mi pene sí que no se siente correspondido, tanto lamberetar no clítoris para logo somentes un par de biquiños aí abaixo*.

* — es una hipótesis de conflicto, la verdad es que no tengo quejas, jeje

#aanodinoFli

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

El sesgo de UCAM a favor de los partidos pequeños y en contra de los grandes fue evidente en las últimas elecciones. Si aplicamos, como un juego, su mismo desvio, la encuesta de hoy daría:

PP: 22
PSOE: 16
Vox: 7
MP: 1
Cs: 0
UP: -1

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Semana en la playa
1 mes atrás

La operación Murcia todo un éxito para el soe y sobre todo para Cs , enhorabuena que aprovechen la capital que le quedan dos años del cargo y del sueldo

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
1 mes atrás

A los que dicen UCAM, yo les digo El Plural o el Cis, que daban victoria de la izquierda en Madrid.

De ser correcta esa encuesta, estaríamos ante el potencial boom de MP, aunque seria el boom de información petardo

Last edited 1 mes atrás by Jesus
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
1 mes atrás

¿Por qué la deriva catalana va al unísono de la deriva del FCB?
Hasta hace 5 años veía algún programa deportivo y me sonrojaba ver como apostaban todo a Messi…ahí están los resultados.
Ahora apuestan todo por puchi.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
1 mes atrás

La UCAM: cero credibilidad. Es una universidad católica privada, muy asociada con la secta católica de los kikos, que ejerce un enorme poder político en la región. Yo le daría tanto valor como a una encuesta interna del PP murciano.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
1 mes atrás

¿No se siente correspondidos? Pero que querían, pierden as elecciones y los fugados van a seguir gobernando. Puigdemont y todos los fugados pueden votar por correo. No hay nadie que se le haya privado el derecho a voto para que continue Puigdemont de presidente.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 mes atrás

Aplicación encuesta Murcia UCAM
comment image

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Felicidades a los murcianos:

PP + Vox >>> +8 escaños
PSOE + UP + MP >>> -3 escaños

Last edited 1 mes atrás by Neoproyecto
Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
1 mes atrás

Encuesta de la UCAM para autonómicas murcianas.

Arrase derechil y MP mete la patita (que le quita un 25% de los votos a UP).

Cs manda un 50% de votantes al PP.
comment image

Last edited 1 mes atrás by Elessar
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
1 mes atrás

No entiendo que los catalanes no vean a este señor como un lastre para su «causa»

Supongo que no será un buen referente para muchos catalanes una persona alejada de su pueblo.

Mis respetos para otros que defienden sus ideas estando en prisión, consecuencia de lo que considero justicia amarrada a un sistema no actualizado.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Totalmente de acuerdo con las afirmaciones de Puigdemont.

Nadie puede, ni debe, imponer su programa electoral.

Por tanto, cómo no, el programa electoral de Junts también debe de tener cabida en el programa del Govern.

Mucha suerte al nuevo Govern y espero que acierten en sus decisiones.

Endavant!