Andalucía celebra este domingo, 28 de febrero, el día de la comunidad autónoma, que este año adquiere un carácter especial debido a la pandemia de Covid-19, de cuya declaración se cumplirá en marzo su primer aniversario, y que obliga a adoptar una serie de restricciones para impedir la expansión de contagios que condicionarán el desarrollo de la jornada festiva.

Como es habitual, la agenda institucional de la celebración del 28 de febrero arrancará en el Parlamento autonómico, que acogerá el tradicional acto con motivo del Día de Andalucía, programado a partir de las 10,30 horas y que este año estará precedido por un homenaje a las víctimas de la Covid-19, según ha avanzado la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet.

Debido a las restricciones sanitarias, todo el desarrollo del acto, incluido el discurso de la presidenta, tendrá lugar ante la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas –sede del Parlamento–, y al mismo asistirán exclusivamente los diputados autonómicos y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Televisión este pasado viernes, Marta Bosquet reconocía que el acto en el Parlamento iba a ser «especial», como lo ha sido el último año, y «midiendo las medidas de seguridad» para evitar contagios, y en esa línea ha justificado la decisión de que se celebre en el exterior del salón de plenos, y no en su interior, como es lo habitual, para garantizar que puedan asistir al mismo los 109 parlamentarios, al igual que los miembros del Consejo de Gobierno andaluz.

Asimismo, explicaba que, además de un Pleno institucional se ha organizado un acto de reconocimiento a los fallecidos por la pandemia en la comunidad autónoma y a quienes han estado «en primera fila y han tenido un papel innegable» en la lucha contra el coronavirus como son los trabajadores sanitarios.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Posteriormente, el foco de la jornada se trasladará al Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde se celebrará el acto institucional con motivo del Día de Andalucía y la entrega de las distinciones de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía que concede la Junta.

No obstante, también este acto se verá condicionado por la pandemia, que reducirá el aforo del mismo, según confirmaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que, el pasado martes en Ronda (Málaga), aprobó la concesión del título de Hijo Predilecto de Andalucía para el cantante Rafael Martos, Raphael, y los galardonados con las Medallas de Andalucía de este año, incluida la que lleva el nombre del que fuera ministro en la etapa de la Transición Manuel Clavero Arévalo, que ha recaído en el Parlamento de Andalucía.

De este modo, la Junta ha distinguido con sus medallas al Círculo de la Amistad de Córdoba en la categoría de Ciencias Sociales y las Letras; al cantaor y productor musical de flamenco Pepe de Lucía y al dúo de humoristas Los Morancos en la de Artes; al Granada CF en la del Deporte; a la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas.

También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa Press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos.

El acto en el Teatro de la Maestranza comenzará a las 12,30 horas, y en él está previsto que intervengan únicamente el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Raphael en representación de los galardonados, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz. La modelo Eva González volverá a ser la presentadora del acto, como ya sucediera el año pasado.

El presidente de la Junta también señalaba este pasado viernes, en una entrevista en la Cadena SER, que este año el 28 de febrero va a ser «muy atípico», además de «más triste porque hemos perdido la vida de 8.000 andaluces» por la pandemia, pero al mismo tiempo debe de ser «un día de esperanza», porque «tenemos que pensar que de esto se sale», según subrayaba Juanma Moreno.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
48 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Joder con el 8M, ya están con sus manifestaciones contagiando a todo el mundo. Ah no, que es Vox hoy en Sevilla… Hipócritas y caraduras es quedarse corto con vosotros… https://twitter.com/Javicortes_VOX/status/1365986967788347397

manu
manu (@noninquim)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Feliz día!! Una tierra maravillosa!! 😍 

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Hola de nuevo, para los hombre-cacatua, los repiten todo porque les suena bien y a los que hacen elucubraciones fantasiosas aduciendo que aquí estuvieron 800 años y en otros sitios solo 500 y por tanto….

Estáis equivocados y no porque yo lo diga, lo dice la ciencia, aquí os dejo un articulo de EL PAIS, otrora faro y guía de la progrez, en el que os explica el como y el por que los andaluces somos tanto o mas Ibéricos que los del resto de España…..de nada, a mandar.

https://elpais.com/elpais/2019/06/04/ciencia/1559654994_049558.html

Y otro estudio…
https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20180319/gallego-arabe-andaluz-genes-vives/292471410_0.html

Last edited 1 month ago by Treintaceroseis
Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¡Feliz Día de Andalucía a todos, en especial a mis paisanos andaluces!

https://www.youtube.com/watch?v=DA0LItB6K0U

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Un día como hoy no significa nada especial para mí, lo único bueno que tenía era que si nos cogía en día de clase salíamos antes por que íbamos a cantar como mongolos el himno andaluz al patio.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Lo de la nacionalidad inventada me ha recordado a uno que por aquí afirmó algo parecido a que el cocido era algo muy español.

Está claro que poner a hervir carnes y verduras en una olla no se le ha ocurrido jamás a nadie de tierras ignotas.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Soy un defensor de todo lo andaluz. Todos los tópicos

Cuando era chaval no me iba nada el rollo de las coplas, el flamenco y los tablaos y me parecía insoportable pero después descubrí que era pura diversión

Hubo una época en que la capital de la comarca de Xallas estaba llena de tablaos, pero no sonaba en ellos nada andaluz. Era un truco de licencias.

En todo caso, no confundir la comarca de Xallas con la parroquia, que es donde yo estoy, entre lobos y jabalíes

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por qué han doblado a Jose Antonio en el discurso sobre Cataluña en youtube?

Tanto el como Franco tenían bastante pluma, más evidente en el segundo, con su voz de pito. Es evidente que el claudillo andaba flojo de hormonas, por lo que siempre se dudó de la paternidad de Carmencita. Claro que su mujer era una estrecha, pero pudieron drogarla y traerle a uno como Paco el Infalible, el de una película de Landa, que dejaba a las mujeres preñadas en un solo intento

Por otra parte, estaba Millán Astray, en el extremo contrario. Tenía tanta hombría que en su defensa iba perdiendo partes de su anatomía. Ahí podríamos aplicar el título de una obra mítica de la sci-fi, El increible hombre menguante, pero en un sentido más realista

Entre los actuales, Espinilla es el que tiene más voz de pito (a lo Resines) el jeque y el capitán son los que están demasiado obsesionados con su hombría y Buxadé es el que pierde parte de su anatomía, pero solo el pelo, que se sepa.

Last edited 1 month ago by FedeSaladino
SoloQuedaVox
SoloQuedaVox (@soloquedavox)
Member
Militante | Militant
1 month ago

comment image

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Member
Militante | Militant
1 month ago

https://youtu.be/rKgdWQiKTAA

Más de 20 años desde que se escribió, y no envejece.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

https://pbs.twimg.com/media/EvTZZ84XEAA44Kk?format=jpg&name=900×900

Almeria 42%
Jaen 49.7%
Málaga 50.7%
Granada 52.6%
Huelva 52.8%
Cáidz 55%
Córdoba 60%
Sevilla 65%

Por eso VOX, de toda Andalucía donde mas ha calado ha sido Almería, y donde menos Sevilla, concuerda con antaño y lo que se voto.

Entre medio….20, 21 de 2019

No solo VOX, el PP donde peor saca es Sevilla creo que tambien, y donde mejor Almeria, diria yo o Malaga.

Ahora mismo, electopanel, muniicpios si vox sube 4 casi de media nacional, en Andalucía subirán 5, 20.7 2019+5=25% Votos media

Almería >30%
Sevilla 22%.
luego 24-25%…..en el resto

Generales 20-30% Voto medio
Autonomicas 15-20% Voto medio, con Almería >20%.

Last edited 1 month ago by meteo
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Lo pregunté ayer pero no me quede a esperar respuestas.

Lorca y Jose Antonio tuvieron una relación tórrida?

Podrían … pongamos … Abascal y Almodóvar emularlos?

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Hola, no tengo nada que celebrar acerca de una nacionalidad inventada por un señorito pirao al que se le ocurrió tal memez retozando en una de las fincas de su familia a orillas del Guadalquivir…. aunque reconozco que uno de sus postulados de que volviésemos a ser un reino musulman lleva cierto camino de poder darse en un futuro.

Para los tontos habituales decirles que Andalucia es un crisol, si, de españoles de todos los rincones de España e incluso de Europa, y que se fue produciendo a medida que fuimos expulsando a los mahometanos hacia su ubicación natural.

Para una muestra ( hay muchas mas ) de lo que digo bastaría se diesen una vuelta por las Alpujarras y comprobarían que desde los nombres de los pueblos a los apellidos de sus habitantes la mayoría son de origen gallego ( personal con el que fueron repobladas dada su afinidad con las tierras del norte) y ¡¡ hasta tienen su propio albariño¡¡.

Un saludo desde el corazón de mi amada tierra andaluza y española.

LUISMI80
LUISMI80 (@luismi80)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Andalucia tierra de luz y buen rollo!!!!!

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Feliz día de Andalucía!

Drys
Drys (@drys)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Feliz día de Andalucía a todos y a todas, especialmente a los que sois andaluces!

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Italy, Tecnè poll:

LEGA-ID: 24%
PD-S&D: 19%
FdI-ECR: 18% (+1)
M5S-NI: 13%
FI-EPP: 11%
A-S&D: 3%
LS-LEFT: 3%
IV-RE: 3%
+E-RE: 2%

24+18+11=53%

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Joé hospital de las cinco llagas… qué mal rollo.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Una porra para Andalucía, visto el actual panorama, y que psoe sigue susana dias, los eres jeejejej…

  • psoe (31.70%): 36
  • pp (25.76%): 30
  • vox (17.17%): 20
  • up (10.30%): 11
  • cs (7.66%): 8
  • aa (3.70%): 4

Me suena coherente…..mirando generales, haciendo algo de voto dual.

Para generales, mirando los municipios creo del electo
Psoe 34.5%
Vox 23%
Pp 19.5%
Up 10.5%
C’s 6%

si en generales 2019 fue empate a 20.7% y ahora vox sube, y pp baja…..

La diferencia PP-VOX en Andalucía va adquiriendo los casi 4 puntos, sino son ya los 4 puntos, si vox sube de 15.2 al 18.pico, pues esa subida se notara si o si en Anadalucia de 3-4 puntos es decir hasta 24%.

Y eso que a Vox, le falla
Cadiz capital, sobre todo.

Last edited 1 month ago by meteo
VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Feliz día para todos los andaluces y aquellos que aman a esta tierra.

Viva Andalucía libre! España! Y la Humanidad!

Last edited 1 month ago by VICO