El Partido Popular y Ciudadanos tienen muy avanzado un acuerdo para el gobierno de Andalucía, que incluye un programa concreto a llevar a cabo en los primeros meses, y que está pendiente solo de unos pocos flecos a resolver sobre la mesa del parlamento y otros asuntos menores. Pero todo esto no servirá de nada si a los 47 votos que suman ambas formaciones no se une la abstención de los socialistas o el voto favorable de Vox.

Mientras el Partido Popular mira hacia Vox, Ciudadanos se ha inclinado desde el principio por pedir a los socialistas «responsabilidad» para hacer posible el cambio de gobierno que «quieren los andaluces», según su interpretación del resultado electoral. No parece, sin embargo, que los socialistas vayan a facilitar tal cosa, y su voto negativo se da por descontado.

Todas las miradas, por tanto, se centraban en los últimos días en Vox, cuyo voto favorable podría facilitar el cambio. Pero, al mismo tiempo, algunos miembros de Ciudadanos y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se han manifestado en contra de esa alternativa.

La respuesta, airada, no se ha hecho esperar, y ayer mismo Santiago Abascal dejó clara su postura.

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1076518036297924608

Los mensajes que llegan de uno y otro lado son contradictorios, y tan pronto se rumorea que Ciudadanos finalmente estaría dispuesto a negociar aspectos como la composición de la Mesa del Parlamento tanto con Adelante Andalucía como con Vox, como se dice lo contrario. 

Desde el grupo liberal (ALDE) europeo se mira con lupa la actuación de Ciudadanos, y existe preocupación por si finalmente se llegara a un arreglo que fuera en contra del principio general que sostiene ese grupo, según el cual no se debe llegar a acuerdos con formaciones «análogas» a Vox. Uno de los principales puntales del partido de Rivera es la posición destacada de que goza en ALDE, que no está dispuesto a poner en peligro, lo cual podría condicionar mucho los pasos a dar en los próximos días.

El 27 de diciembre se constituye el Parlamento andaluz, y se decide la composición de la Mesa, que será el primer gran indicador de si es posible alcanzar una solución o no. Quince días después deberá haberse celebrado la sesión de investidura (si se declara hábil parlamentariamente el mes de enero, como parece previsible), así que alrededor del  11 de enero sabremos si puede haber gobierno, o si, por el contrario, deben repetirse las elecciones. Esas hipotéticas nuevas elecciones deberían celebrarse en fechas tan cercanas a las elecciones municipales del 26 de mayo, que la idea de una convocatoria electoral para ese mismo día se cierne sobre Andalucía. No es el escenario que unos y otros dicen querer, pero cada día que pasa, si no hay avances, se va haciendo más probable.

Suscribir
Notificar de
86 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Miembro
1 año atrás

NOO, y si las hay, VOX gana el triple de escaños…

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

La veleta naranja y la derechita cobarde en caso de nuevas elecciones la hostia que se meterán será descomunal.

En una futuras elecciones los dos únicos partidos beneficiados serán la psoe y Vox. Todos los demás perderán, sobre todo c's y pp

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
1 año atrás

Es bastante gracioso ver a la derecha montar los mismos circos npara pactar que suele dar la izquierda

PGM
PGM
Invitado
1 año atrás

Si hay nuevas elecciones (. Que no creo que la semana vaya a haber ) hago esta porra:

PSOE 38%. 43-47
PP 18%. 20-24
AA 16%. 17-21
VOX16%. 17-21
C’s 12%. 11-15

La izquierda se va a movilizar por razones obvias y el PP y sobre todo C’s se hunden por Vox, C’s tendría fugas a PSOE y VOX, y PP a VOX únicamente, AA, aguantaría (creo y espero) y el PSOE, recibiría el voto de los que se quedaron en casa

CiudadanoCs
CiudadanoCs (@ciudadanocs)
Miembro
1 año atrás

Yo no descarto que no se invista a un Presidente en la primera votación.

Recordad que Susana fue investida a la cuarta votación despues de 2 meses de negociaciones.

Cs prefiere mil veces una abstención del PSOE a un voto a favor de Vox.

Gearvision
Gearvision (@patreon_24612127)
Miembro
1 año atrás

Ya está Sanvago llorando porque no va a tener poltronita y su paguita?

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Estoy con Abascal. Como votante de Vox (antiguo votante de Cs) me siento ninguneado e insultado por Ciudadanos. Y como yo, me atrevo a decir que las 400.000 personas que hemos votado a Vox. Quieren nuestros votos GRATIS, sin absolutamente nada a cambio, y encima insultándonos. Por dignidad, Vox no puede aceptar. Para el cambio es indispensable que PP y Cs lleguen a acuerdos con Vox. El PP está dispuesto, Cs dice que no, pues bien, si Cs no quiere acordar nada con una de las tres patas imprescindibles para el cambio, habrá elecciones. Los andaluces tendrán en cuenta que el cambio no fue posible por culpa de Cs. Y no solo los andaluces, en el resto de España también les pasará una enorme factura. Cs cavando su tumba.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Como comenté ayer, si Vox se cierra en banda y no apoya a PP-C´s, podría pasarle como a Podemos por no investir a Pedro en su momento. Ahí es donde me refería en el paralelismo. Si los apoya y se queda en segundo plano, podría perder atractivo para nuevos votantes, incluso para los propios.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Al partido que los medios y la gente responsabilice del fracaso histórico del relevo del PSOE-A de la Junta…. NO levantará NUNCA más la cabeza en Andalucía. Las ganas de cambio son tremendas. Me consta que hasta simpatizantes socialistas lo desean (aunque sea un periodo breve).

De todos modos, por lo que se filtra por Sevilla, el acuerdo va viento en popa. Y lo que hay es una mera escenificación y puro teatro.

Eso no quita que pueda haber problemas, incluso que fracase, pero no es, de momento, lo que los partidos dicen a sus miembros. Hasta en Cs me consta que son muy optimistas.

Pronto lo veremos, el jueves se elige la composición de la Mesa del Parlamento de Andalucía. Si ahí hay pacto… no dudemos que en la Junta lo habrá. Pero incluso aunque no hubiera pacto en la Mesa, no se puede descartar que lo hubiera en la Junta.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

ALDE demuestra ser un partido inconsistente e incoherente, de ser cierto su rechazo a que Cs gobierne con la abstención de VOX.

En los últimos años se han dado muchos casos de partidos miembros de ALDE que han alcanzado el poder, incluso nombrando al Primer Ministro (cosa que en Andalucía no será, pues corresponde al PP) sin que se hayan rajado las vestiduras.

¿Quien gobierna actualmente en Dinamarca? Pues los liberales de Venstre, miembros de ALDE. Y este partido quedó tercero, tras Socialdemócratas y Populares Daneses. Gobiernan gracias a éstos últimos, que son un partido homólogo a VOX. Por cierto, el Secretario General de ALDE es Jacob Moroza-Rasmussentercer, danés miembro de Venstre. Y en el Comité Ejecutivo de ALDE, de 17 miembros, el partido más representado es…. Venstre de Dinamarca, con 3 miembros.

¿Quien gobernó hasta hace poco en Finlandia? Pues el centrista KESK, miembro de ALDE. Y accedió al gobierno de la mano de KOK (conservadores del PPE) y de Verdaderos Finlandeses, un partido más a la derecha que el mismo VOX.

No recuerdo que ALDE haya arremetido ni contra Venstre ni contra KESK. ¡¡ALDE es pura hipocresia!!

Pero esto no sólo afecta a ALDE, casi todos los grupos europeos pasan por lo mismo:

* S&D: los socialdemócratas no han cuestionado que su partido eslovaco, Smer-SD, gobierne con la derecha nacionalista SNS, homóloga a Vox, desde hace muuuuuuchos años.

* PPE: los conservadores no han cuestionado que su partido búlgaro, GERB, gobierne con la derecha nacionalista Unión de Patriotas, dónde se encuentra ATAKA, partido mucho más a la derecha que VOX.

* GUE/NGL: la izquierda no ha cuestionado que su partido griego, Syriza, gobierne con la derecha nacionalista ANEL, partido homólogo a VOX.

Por tanto, señores de ALDE y demás politiquillos de la UE, dejad de tocar los cojones y sed un poco más coherentes… y DECENTES.

MRCVzla
MRCVzla (@mrcvzla)
Miembro
1 año atrás

NC Report para Cataluña
Cs 25,0% (37)
ERC 24,7% (38)
PSC 15,0% (19)
JxCAT 14,9% (23)
CeC 7,7% (8)
CUP 5,0% (5)
PP 4,4% (5)
VOX 2,0%

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Adivinanza… de qué dos encuestas habla El Plural que ponen los pelos de punta A la izquierda?
https://www.elplural.com/politica/las-dos-encuest
Los sondeos de SigmaDos y Electomanía confirman la irrupción de Vox en el tablero político y no parece ser una moda pasajera

Pues ahí estamos! Una felicitación al equipo de Electomanía. Eso implica seguir haciendo trabajo riguroso e independiente; de conseguirlo y que los estudios se acerquen a los resultados como En Andalucía ayudará al mantenimiento de éste espacio.

CiudadanoCs
CiudadanoCs (@ciudadanocs)
Miembro
1 año atrás

Es alucinante como gente que no ha votado en la vida a Cs, opina de la manera que lo hace sobre Cs y de lo que piensan los votantes de Cs.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
1 año atrás

No las habrá! El partido que frustre el cambio se hundirá y estos tres partidos pueden gustar o no gustar pero, a diferencia de otros, piensan.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

En caso de repeticion electoral Vox tendría derecho de ir a los debates televisados de la campaña electoral no?
Puesto que ya tendria representacion.
Tener voz en los debates y sumado a la culpabilidad de Cs de ir a elecciones, podria hacer que vox subiera muchisimo.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

No creo que haya nuevas elecciones en Andalucía . Lo que vamos a cansarnos es de los postureos de unos y otros. VOX no caerá en el error de Podemos cuando dijo a Sánchez NO y le costó no alcanzar el objetivo de llegar a ser la fuerza hegemónica de la izquierda. Evidentemente los que más desconfían entre sí son Cs y VOX, pero están condenados a entenderse, y el PP está haciendo bien en arbitrar entre ambos y los otros dos en escenificar sus diferencias para marcar territorio. Una vez pueda cada cual “vender su relato” como mal menor, habrá gobierno.

mfjj
mfjj (@mfjj)
Miembro
1 año atrás

Aun no tienen el gobierno y ya se están repartiendo la pasta con una enorme subida de sueldos según el acuerdo recién firmado entre PP y Cs… https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10215

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Para mí el desplante y el desprecio a VOX que ha mostrado C´s YA ha ido demasiado lejos. Creo que han calculado mal su paripé y les va a costar caro. No hemos votado a VOX para tener un PSOE 2.0 en la Junta, así que ESPERO que no apoyen ningún gobierno de estos dos tontitos de centro acomplejadito a no ser que cambien radicalmente su actitud y su predisposición a acordar medidas, especialmente el Milhouse naranjita, que, de un modo u otro, debe ser humillado.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Es bastante obvio.

Hay mucho teatro por intereses de unos y otros, pero como dices…sabemos cuál será el resultado.

jaor988
jaor988 (@patreon_32917357)
Miembro
1 año atrás

Pues nada, que los de Ciudadanos le hagan caso a Valls y que se convoquen unas nuevas elecciones a las que todos los socialistas vayan a votar en masa y podamos gozar de otros 30 o 40 años de régimen y de estar a la cola de España y de Europa.

Sería una idea tan absoluta e hiperbólicamente genial que estoy convencido de que Ciudadanos ganaría las siguientes elecciones generales con mayoría absoluta…