EMNacionalActualidadAndalucía ofrece a Ceuta recursos sanitarios y espera que...

Andalucía ofrece a Ceuta recursos sanitarios y espera que la crisis con Marruecos no afecte a sus exportaciones

electomania.es -

La Junta de Andalucía ha puesto «a disposición» de la ciudad autónoma de Ceuta sus «infraestructuras» y recursos sanitarios ante la crisis generada con la llegada masiva de inmigrantes marroquíes en las últimas horas, que, por otra parte, espera que se resuelva «en las próximas horas o días» y no afecte a las exportaciones de las empresas andaluzas hacia Marruecos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que ha estado hablando este martes con su homólogo ceutí, que le ha estado explicando «la situación que tiene allí», donde los inmigrantes que han llegado a la ciudad autónoma «van sin mascarilla, forman grupos, no han podido aislarlos para hacerles el PCR o test de antígenos preceptivos» para detectar posibles infecciones por Covid-19.

Desde la Consejería de Salud y Familias le han ofertado al Gobierno ceutí «todo el tema de infraestructura nuestra y de material, de PCR, test de antígenos, lo que necesitaran», ha dicho Jesús Aguirre, que ha remarcado que desde su departamento están a la «entera disposición» de Ceuta en ese sentido.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha enviado el «apoyo» de la Junta a la ciudad autónoma de Ceuta, que «se ha visto desbordada por una avalancha de inmigrantes que no tiene precedentes», y ha destacado la labor desarrollada en esta crisis por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Cruz Roja y aquellas organizaciones que «siempre dan lo más de ellos mismos cuando más se les necesitan», según ha valorado.

PETICIÓN DE «FIRMEZA»

El portavoz ha trasladado la «preocupación» de la Junta «por la situación que se está viviendo en las últimas horas tanto en Ceuta como en Melilla, con algunos incidentes» también en esa ciudad autónoma, y ha reclamado «firmeza» al Gobierno de España, así como que «redoble la acción diplomática con Marruecos».

El también consejero andaluz de Interior ha subrayado que «la inmigración irregular es un problema que tiene que afrontar España como país, y la Unión Europea también tiene que dar una respuesta», porque «somos frontera sur de Europa», y éste es «un problema que atañe a todos», según ha remarcado el portavoz de la Junta, que ha indicado así que el Gobierno debe «hacer entender» a la UE que este no es un asunto que atañe únicamente a la frontera de un país.

Bendodo ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «ha telefoneado esta mañana temprano» al presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, «para ponerse a su disposición y mostrar nuestra preocupación» por lo que está sucediendo.

El consejero portavoz ha subrayado que «las relaciones entre Andalucía, Ceuta y Melilla son muy estrechas», y ha confirmado que «esta situación todavía no tiene consecuencias en la economía andaluza, de momento».

«Esperemos que se solvente en próximas horas o días», ha dicho el consejero de la Presidencia, que ha confirmado a preguntas de los periodistas que Marruecos es «uno de los principales mercados donde las empresas andaluzas exportan sus productos». De hecho, ha apuntado que la «última cifra» al respecto sitúa «por encima de los 1.500 millones de euros» el valor de las exportaciones de Andalucía al país vecino del norte de África.

ATENCIÓN A MENORES

Por otro lado, y también a preguntas de los periodistas, Bendodo ha detallado que, hasta la semana pasada, «procedentes de Ceuta han ingresado en nuestros Centros de Atención Inmediata 29 menores en Cádiz y tres en Almería, y procedentes de Canarias unos 49».

De igual modo, «desde el inicio del año hemos atendido 1.490 menores» migrantes, «y tenemos ahora en centros 1.069, sin contar los nuevos ingresos de estos días», según ha continuado el consejero portavoz de la Junta, que ha indicado que por parte de la Administración andaluza están «planificando más plazas y recursos de primera acogida por si hay que usarlos, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, que es lo que nos preocupa», según ha subrayado.

Bendodo ha concluido que por parte de la Junta se está llevando a cabo «un esfuerzo importante pese al recorte de fondos, de 27 millones de euros del Gobierno a Andalucía en el plan de ayuda a los ‘menas’ –menores extranjeros no acompañados–«, que la comunidad autónoma «ha mantenido a pulmón con su presupuesto propio», según ha puesto de relieve.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

80 Comentarios

Suscribir
Notificar de
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
2 meses atrás

Necesito que en este foro reine la paz y la concordia  :wpds_smile:   :wpds_smile: 

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Semana en la playa
2 meses atrás

Me pregunto si a esto le podemos llamar INVASIÓN sin que nos llamen xenófobos los chupiprogres… o aún no es suficiente?

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 meses atrás

La Junta Electoral Central ha admitido la denuncia presentada por Vox contra la presentadora de La hora de La 1, Mónica López, por dar «una información sesgada ideológicamente» durante la campaña a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
2 meses atrás

En Hungría Orbán os espera con los brazos abiertos.

Pero cuidado, no vaya a ser que como inmigrantes, os venda para hacer pelotas de ping pong a su nuevo líder, Xi Jinping.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
2 meses atrás

A mí lo que más me ha gustado es poner la TV a las 16:00 y ver que Risto a echado la culpa de esto… a Iglesias!!!

Este hombre la tiene más adentro con Iglesias que Inda o Marhuenda, que ya es decir.

albayzineando
albayzineando (@albayzineando)
Picnic campestre
2 meses atrás

Ayuso critica a Vox por el cartel de los MENA: «¿El problema son 269 menores entre 7 millones de personas?»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4-M defiende la obligación de «integrar» a los menores extranjeros

Me encanta ver a vox besándole los pies a Ayuso, en lo económico es muy de derechas, pero en cuanto a inmigración en team progre  🙃 

Podemos decir que vox es ya derechita cobarde??

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Semana en la playa
2 meses atrás

por cierto, traen más:
https://www.elmundo.es/espana/2021/05/18/60a3784521efa0883b8b463f.html

al parecer les montan en autobuses y hay una larga caravana yendo a Ceuta, Melilla ya ha pedido ayuda del Ejército.
Esto es una Marcha Verde 2.0…

Last edited 2 meses atrás by AzoteProgre
Carless
Carless (@carlesss)
Semana en la playa
2 meses atrás

Y para rematar la faena tenemos al líder de Vox pedir que se emplee la «fuerza» contra los que son las víctimas, que son los que cruzan la frontera.

camacu
camacu (@camacu)
Picnic campestre
2 meses atrás

A ver si esta noche sale el Preparao por la tele

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
2 meses atrás

Minuto y resultado:

Ceuta invadida por marroquíes
España manda 30 millones a Marruecos
PP va mandar ayuda a los ilegales okupas
El PSOE las relaciones con Marruecos son excelentes
Podemos es pro inmigración
Ayuso dice que hay integrarlos
Rey ni esta ni se le espera
Cs no existe

Y todavía no ha acabado el día, ante este esperpento

Last edited 2 meses atrás by Marius Español
camacu
camacu (@camacu)
Picnic campestre
2 meses atrás

Como haya una «marcha verde» sobre Ceuta y Melilla nos vamos a reir

pd: Nadie va a mover un dedo por España

Last edited 2 meses atrás by camacu
Thiria
Thiria (@triosse)
Quincena de vacaciones
2 meses atrás

Algunos datos que tendría que mirar el gobierno marroquí antes de tensar aún más la cuerda:

El 25% delas exportaciones marroquíes sin a España
https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/marruecos/cifras-comercio-exterior

Marruecos recibe unos 1.800 millones de euros (aprox el 2% de su PIB) de remesas que llegan desde España

https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/remesas/marruecos

Entre España y Francia controlamos casi el 50% de las exportaciones, el 30% delas importaciones y el 60% delas remesas que recibe Marruecos.

Carless
Carless (@carlesss)
Semana en la playa
2 meses atrás

Y mientras hay una guerra diplomática abierta entre la UE y Marruecos por el tema del la soberanía del Sáhara, con España por razones obvias como zona de conflicto, en vox no se enteran de nada y dicen que esto es un problema con los menas.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Semana en la playa
2 meses atrás

Piden firmeza y a la vez proponen acoger MENAS, esto es de chiste…

camacu
camacu (@camacu)
Picnic campestre
2 meses atrás

A ver cuando el estado español cede Ceuta y Mellilla a Marruecos, dudo mucho que los muy españoles se jueguen el pellejo para defender eso, esto es muy diferente de pegar a «catalanes malos» indefensos
Que hagan como UK que salió de Hongkong con dignidad

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Rey del verano
2 meses atrás

Copio de la ultima: Sinceramente, basta de tener tratos y acuerdos con regímenes despóticos, la posición de FRONTEX dentro de la EU debería ser más fuerte y proporcionar ayuda en estos casos, no se puede negociar con una persona sin escrúpulos que usa a sus ciudadanos como arma política, yo pido la expulsión inmediata. La estrategia de la UE se debería basar en crear asegurar focos de estabilidad económica en África y sancionar a las empresas que se beneficien con prácticas de dudosa moralidad(financiar guerrillas, empresas con mano de obra infantil, …) basta de «ayudas» a la guerra contra el yihadismo que solo la perpetúan en estos países, hace falta que la gente pueda vivir y desarrolle en su país, no que su mayor posibilidad en la vida sea ser secuestrado o abatido por una bala. El vasallaje de la UE hacia la OTAN le cuesta proyección y fuerza a… Leer más »

analista
analista (@analista)
Rey del verano
2 meses atrás

Las declaraciones de la embajadora de Marruecos en España son de un grado de hostilidad sin precedentes y, por supuesto inaceptables. Quienes no se den cuenta de que este órdago merece unidad de acción en torno al gobierno de España, que a su vez ha de escuchar a todas las fuerzas políticas y buscar una respuesta consensuada y contundente, merecerán el rechazo en las urnas.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
2 meses atrás

Lo repesco porque es buenísimo:

Trump condecora a Mohamed VI de Marruecos.

¿Por qué todos los ídolos de los voxis (Trump, Felipe, JuanCa), son admiradores del rey de Marruecos?

Last edited 2 meses atrás by Duke
Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Día de piscina
2 meses atrás

Gente que no estaba dispuesta a soportar mas una mascarilla y un toque de queda que les impidiera mamarse por las noches, pidiendo entrar en guerra con Marruecos.

Está pasando.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
2 meses atrás

«Desde el inicio del año hemos atendido 1.490 menores» migrantes, «y tenemos ahora en centros 1.069, sin contar los nuevos ingresos de estos días», según ha continuado el consejero portavoz de la Junta, que ha indicado que por parte de la Administración andaluza están «planificando más plazas y recursos de primera acogida por si hay que usarlos.»

Gracias VOX por apoyar sin fisuras al gobierno que está preparando más plazas y más recursos para acoger a Menas.

Last edited 2 meses atrás by Duke

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
80
0
Would love your thoughts, please comment.x