Una de las promesas de Pedro Sánchez era que antes de final de año tendríamos gobierno.

Para conseguirlo se empezó bien (o eso parecía), cuando firmó con Podemos un acuerdo sin dejar que se cumplieran 48 horas tras su victoria electoral. Ese pacto con Pablo Iglesias despejaba el camino, pero solo en parte, y además limitaba opciones: quedaban descartadas, aunque aún así se han seguido haciendo guiños en ese sentido, las alternativas hacia la derecha, esas que se han bautizado como «Vía Arrimadas» o «Vía 221».

Concentrado el foco en la izquierda, y logrado el apoyo de Unidas Podemos y probablemente el de algunos otros pequeños grupos que aportan uno o dos diputados cada uno, lo que quedaba, lo que queda, y lo que ha hecho imposible el gobierno prometido antes de fin de año ha sido la negociación con Esquerra Republicana de Catalunya.

En algunos momentos, a medidados de mes, todo parecía hecho, y la investidura inminente. Pero la sentencia europea del día 16 que finalmente ha facilitado la acreditación provisional de Puigdemont como diputado, lo complicó todo. El precio a pagar exigido por ERC ha subido un escalón y se centra ahora en lograr un gesto: que la abogacía del Estado, en el escrito que presentará presumiblemente hoy o mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo, haga una «concesión» a las posiciones de los republicanos respecto de la inmunidad de Junqueras.

Si finalmente ese gesto llega, sería aún posible convocar el pleno de investidura para antes de fin de año, aunque la votación final podría producirse pasadas las uvas. Más probable parece que no de tiempo para tanto y que el pleno se demore hasta el día 2, con lo que tendríamos presidente el 5 de enero.

Las negociaciones se llevan con discreción, y en fuentes socialistas se da, de nuevo, casi por hecho el acuerdo. Pero todos son conscientes, también, de que en cualquier momento «algo» se puede torcer, «algo» puede no gustar en la actitud de la abogacía del Estado, o «algo» que no sabemos impida rubricar el compromiso de abstención de ERC. Por ejemplo, el asunto de los presupuestos no está siendo apenas mencionado, pero los socialistas están preocupados, porque de nada serviría una investidura si, a las pocas semanas, fuera imposible aprobar los primeros prepuestos de Pedro Sánchez porque los republicanos no se comprometieran a ello.

Probablemente en uno o dos días el horizonte se aclarará. Si la noticia final se produce el mismo día 28, el de los inocentes, habrá que tener cuidado para distinguir la realidad de… la ficción.

Suscribir
Notificar de
34 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Murcianico89
Murcianico89 (@jesus_ruvio)
Miembro
9 meses atrás

jajajja ya estaban en la cárcel cuando los presentaron a las europeas jajaja k listos son , creo k se presentaron a generales y a europeas estando en la cárcel y estando apunto de ser juzgados los intepen sabia k la inmunidad de europa le daría la razón por eso lo presentaron a todos jajaj k buenos k son.

LegioIX
LegioIX (@patreon_28994882)
Miembro
9 meses atrás

Lo mejor para aumentar las desigualdades territoriales seria que hubiese un gobierno con PSOE + indepes + neocomunistas

Así, unas comunidades para dar sus apoyos tendrán más y otras por no tener partidos regionalistas o indepes, tendran menos.

Y ya asi de paso, dan un paso más hacia su autodeterminacion.

Y recuerdo, hay que respetar lo que la gente ha votado. No me pondré a reventar tiendas ni a quemar contenedores.

Espero que en las siguientes elecciones, cuando gane la derecha ante el desmán que está al caer, todos respetemos tambien el resultado.

LegioIX
LegioIX (@patreon_28994882)
Miembro
9 meses atrás

O sea que estás de acuerdo en que Junqueras ha cometido delitos y te parece bien que por ser eurodiputado tenga inmunidad.

Vaya tela

Canariaguanche
Canariaguanche
Invitado
9 meses atrás

Esperemos que haya gobierno de una vez.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
9 meses atrás

Hablando de Junqueras, Puigdemont y Comín… Me extraña que no veo nada en la prensa acerca de los suplicatorios que habrá que pedir al Europarlamento en unos días. Entiendo que se dá por hecho que éste votará a favor de los mismos. Pero imaginemos que:
– El Europarlamento votara en contra de los suplicatorios : ¿ consecuencias? Junqueras tendría que ser excarcelado al día siguiente, y el TS tendría que guardarse las euroórdenes de Puigdemont y Comín en el orto durante unos cuantos años. Incluso las órdenes de detención en España decaerían automáticamente. A continuación, la pregunta sería qué pasa con Romeva ( senador) con Turull, Cuixart…
El revolcón, incluso con un solo suplicatorio negado, sería mayúsculo.
-Imaginemos que el Europarlamento votara a favor, pero no por goleada ( un 60/40, por decir algo). El desprestigio para la "Marca España" sería notable. Se habría ganado una batalla, pero los generales tendrían que pensar en si ésta es la estrategia adecuada para ganar la guerra.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

BLUE LABOUR
¿Conservador en lo moral y progresista en lo económico? Cuando la fractura de la izquierda deriva en extraña transversalidad https://m.publico.es/politica/2129538/conservador

bat
bat (@bat)
Miembro
9 meses atrás

AUDIENCIAS DE LA HOMILÍA BORBÓNICA

España: 65%

Murcia: 84%

País Vasco: 43%

Territorios Ocupados: 36%

bat
bat (@bat)
Miembro
9 meses atrás

A punto para la segunda comilona navideña. Hoy toca canelones.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

HA PERDIDO DOS ELECCIONES Y ES CUESTIONADO

De caballero blanco a juguete roto: el 'annus horribilis' de Íñigo Errejón

La aventura política del líder de Más País arrancó torcida: en el año 2019 perdió dos elecciones, a su socia fundadora y el apoyo de los territorios fuera de la Comunidad de Madrid
https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2019-12

vettonia
vettonia (@ximena)
Miembro
9 meses atrás

Con este nuevo gobierno queda claro varias cosas.
1 en este país no hay un partido socialdemócrata
2 en este país no existe una izq europeísta
3 en menos de 4 años seremos una república y cat y PV serán una realidad como países independientes o asociados.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
9 meses atrás

¿ Nadie por aquí? Parece que entre villancicos e indigestiones se nos han pegado las sábanas a los foreros, je, je.

Es natural que ERC haya subido algo el precio del pescado, tras la sentencia del TJUE. Y es natural que pidan como mínimo un gesto del Gobierno / Abogacía del Estado. De hecho, el problema lo tiene en este momento el Supremo, el cuál podría estar prevaricando con asiduidad al mantener a Junqueras en la cárcel: https://www.eldiario.es/contracorriente/INMUNIDAD

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
9 meses atrás

Gobierno nuevo, seguro. ¿Duradero?… ya veremos.