EMNacionalActualidadAprobado el Ingreso Mínimo Vital

Aprobado el Ingreso Mínimo Vital

electomania.es -

El Consejo de Ministros de hoy, de carácter extraordinario, tenía como objetivo básico la aprobación del “Ingreso Mínimo Vital”, después de que se hubiera retrasado en varias ocasiones para perfilar detalles técnicos por parte del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escribá.

El IMV, estará condicionado a encontrarse en situación de “pobreza severa“, su destinatario son “los hogares” y no las personas como tales, y tendrá un alcance aproximado de entre 462 y 1.015 euros según supuestos.

La prestación dependerá básicamente del número de miembros de la “unidad de convivencia”, y del nivel de ingresos previos. Se añaden 179 euros por cada persona adicional que integre la “unidad de convivencia” hasta el máximo de 1.015 euros. Por otro lado, para las familias monoparentales se añade un complemento de 100 euros al mes.

Se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad (que implica básicamente tener ingresos iguales o inferiores a los topes fijados, y no superar determinado patrimonio, teniendo en cuenta las deudas de la unidad familiar y si son o), y demostrar al menos un año de residencia legal en España, con excepciones en este últimocaso para los supuestos de violencia de género. Los límites de edad para la solicitud a título principal serán, con carácter general, de entre 23 y 65 años, aunque también hay excepciones en este apartado (desde los 18 si existen menores a cargo). Será en principio incompatible con la prestación por desempleo pero no con la realización de trabajos remunerados si se cumplen las condiciones establecidas, ni con otras ayudas existentes en el ámbito autonómico.

Las personas que perciban ingresos de carácter laboral cuya cuantía no alcance a lo establecido para el IMV percibirán la diferencia hasta llegar al importe de esta, con un mecanismo corrector adicional que haga más rentable conservar el empleo que dejarlo a cambio de la prestación.

El coste estimado por el gobierno para esta medida ronda los 3.000 millones de euros, se adjudicará “de oficio” a los hogares más vulnerables, que podrían ser unos 100.000, y en concreto a quienes ya estén percibiendo en la actualidad una prestación por hijo a cargo. En conjunto podría llegar a alcanzar a unos 850.000 hogares y a unos dos millones de personas. Se tendrá derecho al IMV si el importe de las percepciones previas de la unidad familiar es inferior a la cuantía que deban cobrar por este concepto, y según los planes anunciados debería poder solicitarse a partir del 15 de junio, y empezar a cobrarse a fin de mes, con devengo retroactivo desde el 1 de junio.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

310 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
310 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
310
0
Would love your thoughts, please comment.x