El Consejo de Ministros de hoy, de carácter extraordinario, tenía como objetivo básico la aprobación del «Ingreso Mínimo Vital», después de que se hubiera retrasado en varias ocasiones para perfilar detalles técnicos por parte del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escribá.

El IMV, estará condicionado a encontrarse en situación de «pobreza severa«, su destinatario son «los hogares» y no las personas como tales, y tendrá un alcance aproximado de entre 462 y 1.015 euros según supuestos.

La prestación dependerá básicamente del número de miembros de la «unidad de convivencia», y del nivel de ingresos previos. Se añaden 179 euros por cada persona adicional que integre la «unidad de convivencia» hasta el máximo de 1.015 euros. Por otro lado, para las familias monoparentales se añade un complemento de 100 euros al mes.

Se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad (que implica básicamente tener ingresos iguales o inferiores a los topes fijados, y no superar determinado patrimonio, teniendo en cuenta las deudas de la unidad familiar y si son o), y demostrar al menos un año de residencia legal en España, con excepciones en este últimocaso para los supuestos de violencia de género. Los límites de edad para la solicitud a título principal serán, con carácter general, de entre 23 y 65 años, aunque también hay excepciones en este apartado (desde los 18 si existen menores a cargo). Será en principio incompatible con la prestación por desempleo pero no con la realización de trabajos remunerados si se cumplen las condiciones establecidas, ni con otras ayudas existentes en el ámbito autonómico.

Las personas que perciban ingresos de carácter laboral cuya cuantía no alcance a lo establecido para el IMV percibirán la diferencia hasta llegar al importe de esta, con un mecanismo corrector adicional que haga más rentable conservar el empleo que dejarlo a cambio de la prestación.

El coste estimado por el gobierno para esta medida ronda los 3.000 millones de euros, se adjudicará «de oficio» a los hogares más vulnerables, que podrían ser unos 100.000, y en concreto a quienes ya estén percibiendo en la actualidad una prestación por hijo a cargo. En conjunto podría llegar a alcanzar a unos 850.000 hogares y a unos dos millones de personas. Se tendrá derecho al IMV si el importe de las percepciones previas de la unidad familiar es inferior a la cuantía que deban cobrar por este concepto, y según los planes anunciados debería poder solicitarse a partir del 15 de junio, y empezar a cobrarse a fin de mes, con devengo retroactivo desde el 1 de junio.

Suscribir
Notificar de
319 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Más mejoras: hemos incluido el perfil de usuario. A partir de ahora, haciendo doble click encima del nombre de usuario o situando el cursor sobre el avatar, os aparecerá la ficha de usuario y si pulsáis en Ver más -> Actividad, podéis ver todo el historial de comentarios, votos recibidos, suscripciones, etc.

Lógicamente mostrar todos los comentarios tarda un poquito, pero no es excesivo.

Seguimos mejorando. Próxima parada: nuevo formulario del panel.

Jorgeneo
Jorgeneo
Invitado
3 meses atrás

Hay alguna explicación lógica a que Cs haya desaparecido de las barras de los partidos nacionales,  electomania?

luis
luis
Invitado
3 meses atrás

3000 millones de euros al mes de coste apara ayudar a 850000 familias en 12 pagas mensuales
3000000000/850000 = 3529.41176471
3529.41176471 / 12= 294.117647059 Euros, ¿ esto es lo que van a pagar cada mes? ¿no son 3000 millones de gasto al año?

Mirlowe
Mirlowe (@patreon_24633303)
Miembro
3 meses atrás

¿Por qué aparece una foto de PIT en la noticia? Si es del PSOE esta medida…

Javier
Javier (@javigarcia1961)
Miembro
3 meses atrás

Leo em muchos comentários de este foro la ppregunta de dónde se vá a sacar El dinero. Y yo me pergunto si esas personas tambien se lo preguntaron cuando El PP rescató a Los bancos o autovías.

Javier
Javier (@javigarcia1961)
Miembro
3 meses atrás

Soy cristiano y hoy andaba pensando sobre el ingreso mínimo para los mas pobres, y me preguntaba..Entonces Jesús puso de ejemplo al samaritano que ayudó al projimo y que eran los impuros de la época y maldijo a los «hombres de bien», a los religiosos que pasaron delante del desgraciado moribundo y no lo ayudaron? 

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

No he podido conectarme en todo el día. Con lo cual voy a valorar la aprobación del IMV. A priori me parece una medida necesaria el tiempo dirá si ha de convertirse en una medida temporal o ha llegado para quedarse. En mi opinión bajo estrictos controles debería ya quedarse. Debemos garantizar que todos los ciudadanos de nuestro país tengas garantizados unos mínimos requisitos de renta y bienestar.

Javier
Javier (@javigarcia1961)
Miembro
3 meses atrás

Precisamente , en la parábola del buen samaritano, los que pasaban de largo eran hombres religiosos y El que ayudaba era un paria de su tiempo, um samaritano, al que Jesus puso como ejemplo

Javier
Javier (@javigarcia1961)
Miembro
3 meses atrás

Como cristiano, estoy emocionado de este gran paso para acabar con la pobreza en nuestro pais. El Gobierno há actuado como el buen samaritano.

Don Alejo
Don Alejo
Invitado
3 meses atrás

Observo a muchos comentaristas preocupadísimos sobre el coste de esta acertada medida, no está en mi ánimo el aquietarles tales preocupaciones sino aumentarlas revelando lo que nos cuesta el mantenimiento en España de una sola família, anualmente ese coste era de 561 millones solamente con datos del año 2015. Se supone que a día de hoy estará cerca de los 600 millones. Espero que los comentaristas preocupados porque nos gastemos 3.000 millones en 850.000 hogares, se pongan de los nervios con la suma total de 3.600 millones gastados cada año en 850.001 hogares, eso, sí, uno de esos hogares es «monárquicomisionista», pero ése es un detallito sin importancia…

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
3 meses atrás

Entre la renta mínima y dejar a españoles con una mano delante y otra detrás, mejor la renta mínima. Pero mejor que la renta mínima sería el Trabajo Garantizado. Sustituir las ayudas a parados de larga duración y la renta mínima, por trabajo temporal que el Estado de a los parados que puedan hacer un trabajo físico. Mejor cobrar 850 euros por 20 jornales de 6 horas desbrozando el monte o arreglando caminos, que 500 o 600 euros por no hacer nada.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
3 meses atrás

Buenas,

Soy un usuario relativamente veterano del panel de comentarios, quería saber que ha pasado con mi usuario y como puedo conectarme con el mismo.

Un Saludo.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Era necesaria, hay gente en una muy mala situación económica.

Def
Def
Invitado
3 meses atrás

El Gobierno sigue sin dar las cifras, menos mal que se esta conociendo las victimas reales ya de este desgobierno.

https://www.rtve.es/noticias/20200527/registros-recogen-43000-muertes-mas-esperadas-espana-desde-marzo/2015030.shtml

el_gale
el_gale
Invitado
3 meses atrás

Hoy podría haber dicho: «Dije la verdad pero me equivoqué y dimito». Pero nos hemos quedado a medias.

javier alastruey
javier alastruey (@jav_alastruey)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Vaya pringaos los franceses, italianos, ingleses etc. Mientras ellos siguen reportando más de 70 muertos diarios nosotros reportamos entre 0-1 diarios. Y pensar que hace solo cuatro días estabamos en su misma situación. Ya somos el país europeo con menos muertes. Increíble, del lunes al martes resucitamos a 2000 muertos y nos volvimos inmortales para los días siguientes.

fanderubianes
fanderubianes
Invitado
3 meses atrás

Para los agoreros, la propuesta, lo que hace es quitar la desesperación de la ecuación. Una cosa es el mercado laboral y otra que alguien tenga que aceptar mierdas de sueldo en negro o explotación porque està necesitado.

És muy poca cosa, pero puede permitir a mucha gente poder mantener la dignidad y planificar mejor su futuro, preparar unas oposiciones o exigir que se le pague por lo que vale.

Con el tiempo, hasta los voxis y los peperos jurarán que no lo derogarán. Ha venido para quedarse.

Juan Asenjo
Juan Asenjo (@juanasenjovera)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Por una vez estoy de acuerdo con la renta mínima, la veo muy necesaria especialmente en estos momentos tan malos, pero no entiendo cómo van a pagar la renta mínima si aún no hemos cobrado los ertes….

Alberto Prim Galiana
Alberto Prim Galiana (@aprimgal)
Miembro
3 meses atrás

Yo lo que estoy esperando es que nos digan, de una vez, qué impuestos nos van a subir.

Orlandoo
Orlandoo (@patreon_32421189)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Que os parecen los cambios?

uf habrá que acostumbrarse

Def
Def
Invitado
3 meses atrás

Vamos camino de Venezuela, Iglesias lo tiene todo pensado poco a poco al chavismo absolutista.