El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado aprovechar los dos años de legislatura que le quedan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «presionarlo» y convencer a los demócratas españoles de que la salida al conflicto político es que Cataluña pueda celebrar un referéndum.

Durante una entrevista en TV3 el nuevo jefe del Ejecutivo catalán ha concluido que es necesario que el independentismo se una para aprovechar un panorama político en el Estado con una «derecha españolista y la ultraderecha movilizada en la calle y en los juzgados»; e internacional, con un posible referéndum en Escocia.

Aragonès con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon

«Ante la derecha española y el fascismo, los demócratas españoles tienen que ver que, si quieren salir adelante, tienen que ir de la mano del independentismo catalán y que solo con democracia –con el referéndum– podemos resolver el conflicto político«, ha zanjado.

Aragonès ha insistido en que hay que aprovechar esta ventana de dos años para exhibir ante la comunidad internacional la voluntad del independentismo de dialogar con el Estado, ya que cree que a partir de entonces puede haber otra mayoría y un Gobierno diferente en España que se oponga a la negociación: «Si el Estado español de aquí a dos años se levanta de la mesa, nosotros podríamos seguir avanzando como siempre hemos hecho, democrática y pacíficamente».

«PROPUESTA DEL PAÍS»

Ha recalcado la necesidad de apostar por el diálogo planteando la autodeterminación y la amnistía como las únicas soluciones posibles para resolver el conflicto, y ha razonado que esto lo harán desde el Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía que quiere convocar: «No será una propuesta únicamente mía como presidente ni una propuesta del Govern. Debe ser una propuesta del país».

Sin embargo, ha admitido que es escéptico con los resultados que pueda dar la mesa de diálogo en los próximos dos años: «No quiero engañar a nadie. No diré que esto con dos años lo tenemos resuelto».

El nuevo Govern de Pere Aragonés, tras su reciente toma de posesión

«Pero sí que podemos trabajar para plasmar la agenda política aquí, poner al Estado ante esta disyuntiva y que tengan muy claro que la resolución del conflicto político en Cataluña solo pasará si se acaba acordando un referéndum. El resto es la derrota de Cataluña o continuar con la represión ‘sine die’. Y la sociedad catalana no estamos dispuestos a ser derrotados ni a soportar la represión ‘sine die», ha argumentado.

Sobre qué hará en caso de que la propuesta de amnistía y de conseguir para Cataluña un referéndum de autodeterminación no prospere, ha dicho que el siguiente paso se decidirá «de forma consensuada» con los diversos actores del independentismo y teniendo en cuenta las condiciones que haya en ese momento.

Además, preguntado por cómo ve la posibilidad de que el Gobierno central decrete el indulto a los presos del 1-O, ha insistido en que «no se opondrá» a medidas que puedan aliviar la situación de los dirigentes independentistas, aunque ha subrayado que la solución que el nuevo Govern ve para superar el conflicto político es la amnistía.

Además, en otro orden de cosas, ha defendido que en el contexto actual de crisis por la pandemia es necesario impulsar medidas que aporten una «mirada diferente hacia la administración, mucho más cercana, que se evalúe mucho más y en las circunstancias como las actuales» cree que los que tienen responsabilidades públicas deben dar ejemplo.

«Por eso, una de las medidas que quiero proponer a mis compañeros del Govern es que el salario del presidente de la Generalitat se reduzca un 15% a partir de ya mismo como señal de que, en una circunstancia como la que está pasando tanta gente, somos muy conscientes de las dificultades y hay que hacer un esfuerzo por parte de todos».

Suscribir
Notificar de
96 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Notorious
Notorious (@notorious)
Picnic campestre
26 diás atrás

Hace bien Aragonés en darse 2 años y no más. Es exactamente el tiempo que le queda a Sánchez en Moncloa. Luego entrará a gobernar el PP (mal que le pese a la izquierda… y también a algunos que no son izquierda), con el apoyo de y un programa negociado con Vox (con toda probabilidad la combinación ideal para España)… y suma y sigue. Cataluña se irá dando cuenta, conforme pase el tiempo, que lo conveniente es volver al realismo: tratar de ser competitivo y entender que en la Europa del siglo XXI y sin apoyos en la propia UE ni en el resto del mundo, el “prusés” no es más que una cortina de humo para ocultar una mala gestión.

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
26 diás atrás

O sea, hablando en plata, hasta que se agote la legislatura de Sánchez.

Por cierto, felicidades a los catalanes; por fin un político en Cataluña se ha bajado el sueldo por decisión propia.

Guille
Guille (@gumer_16)
Día de piscina
26 diás atrás

Me parece una idiotez: dos años es Verano de 2023. Si entonces ERC da la patada a Sanchez…. ya estamos en el final de la Legislatura donde no le necesita.

En fin, me alegro mucho de que ERC vuelva a la cordura y sensatez y piense en mejorar la economía del país

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
26 diás atrás

ERC debe ser valiente y realista. Pero realista de verdad: España no negocia; España sólo entiende la mano dura y, hasta que no seamos un problema de verdad, no avanzaremos.

Con buen rollito, abrazos y querer caer simpáticos a los colonos españoles no vamos por buen camino.

Que la CUP haya aceptado esto es fuerte aunque no sorprende después de lo que están diciendo y haciendo últimamente. Y que Junts haya tragado los dos años con rodilleras para no ir a elecciones… en fin.

Más nos vale a los catalanes cambiar en las próximas elecciones y empezar a movilizarnos ya porque Ejpaña ha olido sangre y no parará hasta destruirnos. No se lo pongamos fácil, por favor.

El suricataD
El suricata (@nonsufficitorbis)
Picnic campestre
26 diás atrás

¡Y vuelta la burra al trigo! ¡No se trata de convencer a Sánchez sino de convencer a los españoles!
¿Todavía no se han enterado los terraplanistas sediciosos que la constitución establece una soberanía y no 17? ¿No saben que para realizar un referendum de autodeterminación hay que reformar PREVIAMENTE la constitución?

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
27 diás atrás

Año 2090 Junts o como se llamen, dan un ultimatum al gobierno para declarar la independencia…jajaja no se cansan de hacer el ridículo.

romanolmedo
romanolmedo (@romanolmedo)
Picnic campestre
27 diás atrás

En 2 años tendrá que convencer a Abascal y creo que dará en hueso,le dirá Abascal
HOY NO….MAÑANA CANSINO

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Día de piscina
27 diás atrás

el referéndum a la escocesa no puede ser. Es inconstitucional

O vota toda España, o no vota nadie. Y obviamente saldrá un NO como un piano. ¿Y después qué? ¿A seguir votando hasta que salga SÍ?

Es un sinsentido.

Ver a un socialista y a un independentista negociar es lo más hilarante que pueda haber. Todos mintiendo y todos creyéndose las mentiras del otro.

Francisco
Francisco (@patreon_37114148)
Picnic campestre
27 diás atrás

Pues a seguir mintiendo a sus acólitos, sabe que todo eso no va a ocurrir y que internacionalmente van a seguir sin apoyar la vía unilateral.

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
27 diás atrás

O sea, dos años para que Farsánchez no haga nada. Dos años más con presos políticos y exiliados. Dos años más con represión del Supremo, el Tribunal de Cuentas, la Policiancional y la Guardiacevil. Dos años más para que Ñordistán salga de la crisis y se refuerce. Dos años más traicionando el 1-O. Dos años más de humillarse ante el amo para que no sea duro con nosotros. Dos años más de catolicismo-cumbayismo infantil, inútil y contraproducente. Dos años más de pedir perdón por ser catalanes. Dos años más intentando arreglar una españa que no quiere ni puede arreglarse. Dos años más de pensar que llueve mientras se nos mean encima. Dos años más de vergüenza, traición y cobardía. Ahora, a ver quién recoje a Farsánchez del suelo después del ataque de risa que debe de tener. Y lo peor es que este partido ha sido el más votado por… Leer más »

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
27 diás atrás

El nieto del franquista creo que no sabe que para el referéndum hace falta 3/5 partes del Congreso de lis Diputados y Diputadas, no sólo Sánchez

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
27 diás atrás

Lo dicho, estas cosas pasan cuando no hay una silla conectada a la corriente

Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Picnic campestre
27 diás atrás

Ah, que aún no lo han convencido. Pues no parecía.

HvK
HvK (@hvk)
Picnic campestre
27 diás atrás

Pues entonces lo lleva claro, Aragonés el pequeñito. Qué farsante, sabe perfectamente que ningún presidente del Gobierno les va a conceder un referéndum de autodeterminación. La independencia es para el que se la trabaja: si la quieren de verdad les costará mucho sudor, mucha sangre y muchas lágrimas. Toda independencia no querida por la metrópoli requiere de una Guerra por la Independencia.

Last edited 27 diás atrás by HvK
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
27 diás atrás

Dentro de dos años tendrá que convencer a Casado y Abascal, o quizás se ha delatado de que Sanchez tiene asegurada la legislatura.

Yo creo que aquí nadie sabe o no se atreve coger el toro por los cuernos y dilatan esto intencionadamente.

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
27 diás atrás

Esto el lo mismo que dijo Rufian hace bastante años, aun no se ha ido del congreso de España

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
27 diás atrás

Bien según las palabras del nuevo president de la Generalitat este va a cumplir y va a dejar en impasse el enfrentamiento con el gobierno central estos dos años seguramente a cambio de los indultos. Así si merece la pena el coste político de dar los indultos porque nos asegura dos años de tregua con la Generalitat y tiempo para intentar resolver este dificil escollo político.

Last edited 27 diás atrás by VICO
Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
27 diás atrás

No viene al caso pero al tratarse de algo relativo a mi región creo que merece la pena comentarlo. Ayer se supo que Gabriel Company no se presentara a la reelección en el PP. Se da por hecho que el relevo lo tomara la diputada nacional Marga Prohens, muy afín a Pablo Casado, y que no tendrá rival. Creo que este movimiento es buenisimo en tiempo y forma y da al PP muchísimas posibilidades de recuperar la CCAA en 2023. Es cierto que influyen muchas variables que a día de hoy se nos escapan pero a brochazo grueso estas son las razones que me llevan a pensar eso: 1. En 2019 de haber concurrido PP y Cs con España Suma habrían obtenido 3 escaños más lo que junto a VOX y PI les habría dado la mayoría absoluta. Hoy España Suma es una realidad por las malas. 2. En Baleares… Leer más »

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
27 diás atrás

O sea, que los catalanes vamos a tener que soportar a este impresentable como presidente cuyo único fin es separarnos y someternos a un infierno fiscal. A ver si la justicia lo manda camino de Jerez a cuenta del de todo lo robado y ocultado con su imperio hotelero.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
27 diás atrás

Mientras la oficina de la ONU para los derechos humanos no ha podido entrar en Colombia… «Cogimos a un amigo tuyo, búscalo en el río»

7 millones de desplazados…ACNUR

Last edited 27 diás atrás by Pinreles