EMNacionalPolíticaAragonès se da dos años para convencer a Sánchez...

Aragonès se da dos años para convencer a Sánchez del referéndum

electomania.es -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado aprovechar los dos años de legislatura que le quedan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “presionarlo” y convencer a los demócratas españoles de que la salida al conflicto político es que Cataluña pueda celebrar un referéndum.

Durante una entrevista en TV3 el nuevo jefe del Ejecutivo catalán ha concluido que es necesario que el independentismo se una para aprovechar un panorama político en el Estado con una “derecha españolista y la ultraderecha movilizada en la calle y en los juzgados”; e internacional, con un posible referéndum en Escocia.

Aragonès con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon

“Ante la derecha española y el fascismo, los demócratas españoles tienen que ver que, si quieren salir adelante, tienen que ir de la mano del independentismo catalán y que solo con democracia –con el referéndum– podemos resolver el conflicto político“, ha zanjado.

Aragonès ha insistido en que hay que aprovechar esta ventana de dos años para exhibir ante la comunidad internacional la voluntad del independentismo de dialogar con el Estado, ya que cree que a partir de entonces puede haber otra mayoría y un Gobierno diferente en España que se oponga a la negociación: “Si el Estado español de aquí a dos años se levanta de la mesa, nosotros podríamos seguir avanzando como siempre hemos hecho, democrática y pacíficamente”.

“PROPUESTA DEL PAÍS”

Ha recalcado la necesidad de apostar por el diálogo planteando la autodeterminación y la amnistía como las únicas soluciones posibles para resolver el conflicto, y ha razonado que esto lo harán desde el Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía que quiere convocar: “No será una propuesta únicamente mía como presidente ni una propuesta del Govern. Debe ser una propuesta del país”.

Sin embargo, ha admitido que es escéptico con los resultados que pueda dar la mesa de diálogo en los próximos dos años: “No quiero engañar a nadie. No diré que esto con dos años lo tenemos resuelto”.

El nuevo Govern de Pere Aragonés, tras su reciente toma de posesión

“Pero sí que podemos trabajar para plasmar la agenda política aquí, poner al Estado ante esta disyuntiva y que tengan muy claro que la resolución del conflicto político en Cataluña solo pasará si se acaba acordando un referéndum. El resto es la derrota de Cataluña o continuar con la represión ‘sine die’. Y la sociedad catalana no estamos dispuestos a ser derrotados ni a soportar la represión ‘sine die”, ha argumentado.

Sobre qué hará en caso de que la propuesta de amnistía y de conseguir para Cataluña un referéndum de autodeterminación no prospere, ha dicho que el siguiente paso se decidirá “de forma consensuada” con los diversos actores del independentismo y teniendo en cuenta las condiciones que haya en ese momento.

Además, preguntado por cómo ve la posibilidad de que el Gobierno central decrete el indulto a los presos del 1-O, ha insistido en que “no se opondrá” a medidas que puedan aliviar la situación de los dirigentes independentistas, aunque ha subrayado que la solución que el nuevo Govern ve para superar el conflicto político es la amnistía.

Además, en otro orden de cosas, ha defendido que en el contexto actual de crisis por la pandemia es necesario impulsar medidas que aporten una “mirada diferente hacia la administración, mucho más cercana, que se evalúe mucho más y en las circunstancias como las actuales” cree que los que tienen responsabilidades públicas deben dar ejemplo.

“Por eso, una de las medidas que quiero proponer a mis compañeros del Govern es que el salario del presidente de la Generalitat se reduzca un 15% a partir de ya mismo como señal de que, en una circunstancia como la que está pasando tanta gente, somos muy conscientes de las dificultades y hay que hacer un esfuerzo por parte de todos”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

96 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
96 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
96
0
Would love your thoughts, please comment.x