EMInternacionalBruselas y el Gobierno piden a Argelia que revierta...

Bruselas y el Gobierno piden a Argelia que revierta la suspensión del tratado de amistad con España y llama al diálogo entre las partes

electomania.es -

La Comisión Europea ha reclamado este jueves a Argelia que “revierta” la decisión de suspender el tratado de amistad suscrito hace casi dos décadas con España y que rige las relaciones entre ambos países, defendiendo el diálogo entre Madrid y Argel para resolver sus diferencias.

Después de que las autoridades argelinas anunciaran la suspensión del tratado como represalia al “injustificable” apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha instado este jueves a Argelia a que “revierta” la decisión, que ha calificado de “extremadamente preocupante”.

El Gobierno le pide a Argelia que reestablezca las relaciones con España

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España así como las relaciones comerciales, y ha insistido en la necesidad de restablecer relaciones con el país vecino.

Durante su visita a Mijas (Málaga), con motivo del incendio que se está desarrollando en esta provincia, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las consecuencias que puede tener para España la ruptura de relaciones de Argelia.

La Portavoz ha recordado que el ministerio de Exteriores ya se ha expresado sobre el asunto en lo relativo a las relaciones diplomáticas y ha manifestado la posición del Gobierno, que es el deseo de “restablecer relaciones con el país vecino, con el que España tiene unas “alianzas estrechas” y el espíritu de “reconducirlas cuanto antes”.

También ha recordado las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. En este punto, ha señalado que están estudiando las consecuencias de la decisión de Argelia. No obstante, ha afirmado que los contratos en vigor están garantizados y por lo tanto, ha precisado, “el suministro”.

Además, Isabel Rodríguez ha pedido “prudencia” que en su opinión es muy importante en diplomacia y cree que esa es la actitud que está teniendo el Gobierno para velar por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

De hecho, insiste en que “lo que se ha producido es una suspensión y por tanto no se ha denunciado el convenido de colaboración entre ambos países”. En este sentido, ha reiterado la necesidad de restablecer esas relaciones.

Dicho esto, la ministra ha querido poner el acento en la importancia del día de hoy porque se publica en el BOE la orden ministerial que hará rebajar la factura de la luz en torno al 20 por ciento, tras lograr de Bruselas que reconociese la excepción energética Ibérica y admitiera la rebaja en el precio del gas para producir electricidad.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

98 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
98
0
Would love your thoughts, please comment.x