EMElectoPanelArgentina (8A): ventaja de 5 puntos de 'Todos' (Kirchner)...

Argentina (8A): ventaja de 5 puntos de ‘Todos’ (Kirchner) en el promedio de encuestas para las PASO

electomania.es -

Este domingo 11 de agosto se celebran en Argentina las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) en las que nuestros hermanos latinoamericanos eligen a los cabeza de lista de cada formación política para las Presidenciales de otoño.

En esta ocasión, al no haber listas alternativas en los principales partidos, la emoción de la contienda será ver quién gana el pulso entre Cristina Fernández de Kirchner -aunque el candidato a Presidente de su formación, Todos, sea Alberto Fernández- y Mauricio Macri, actual Presidente y candidato de ‘Juntos por el Cambio’.

Al no haber candidatos alternativos se plantean estas elecciones como una previa a la primera ronda que se llevará a cabo en octubre, y el foco estará puesto en ver los apoyos de cada uno de los partidos.

Los sondeos publicados

Hasta la fecha se han publicado 8 sondeos de las principales encuestadoras para este tipo de comicios en Argentina. Todos ellos apuntan a que el partido de Kirchner se alzaría con la victoria por unos 5 puntos de diferencia sobre Macri.

Promedio de encuestas

Alberto Fernández lograría la victoria en la primera vuelta con el 41% de los votos frente al casi 36% de Mauricio Macri. Les sigue Roberto Lavagna muy por detrás con el 9%.

Nuestra electoCalculadora para Argentina ha estimado el porcentaje de voto que obtendrían los dos candidatos que se clasificarían para el balotaje, a partir de datos históricos. Según nuestros datos, Kirchner sería hoy Vicepresidenta al lograr su partido el 52,7% de los votos frente al 47,3% de Macri.

Consulta los resultados en nuestro mapa interactivo


Nuestra electoCalculadora también nos permite estimar el partido ganador por provincia, tanto para la primera vuelta de las Presidenciales como para el balotaje, estimación que os mostramos en un mapa interactivo.

Primera vuelta

Para la primera vuelta, con respecto a las elecciones de 2015 destaca el cambio de tendencia en Jujuy, donde el partido UNA consiguió la victoria, mientras que ahora sería Alberto Fernández quien la alcanzase, aunque no por gran margen sobre el siguiente partido más votado.

Macri vencería en 4 provincias (Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe) así como en la capital federal. Fernández ganaría en el resto.

Segunda vuelta

De cara al balotaje, y de conservarse las tendencias observadas tras la primera vuelta en elecciones anteriores, La Rioja se pasaría al bando de Macri, si bien Alberto Fernández ganaría la Presidencia al superar el 52% de apoyos.

Este otoño electomanía va a realizar un seguimiento especial para las presidenciales en Argentina.

electomanía es un medio de comunicación español independiente, especializado en demoscopia. Recopilamos sondeos para España y otros países, elaboramos gráficos y extrapolaciones a partir de datos históricos de voto y para España también elaboramos nuestra propia proyección electoral (electoPanel). Nos mantenemos gracias a los ingresos publicitarios y las aportaciones de nuestros colaboradores en patreon.com/electomania y no tenemos ningún medio editorial detrás ni intereses partidistas. Simplemente, nos apasiona la política.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

109 Comentarios

Suscribir
Notificar de
109 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
109
0
Would love your thoughts, please comment.x