Los resultados electorales de estas Primarias Abiertas en Argentina depararon grandes sorpresas para los partidarios del peronismo/kirchnerismo: Alberto Fernández arrasó con el 47% de los votos superando a Macri en nada menos que 15 puntos (quedándose éste con el 32%).

No habría balotaje

De seguir esta tendencia, no habría balotaje y Fernández se convertiría en Presidente de la Argentina en primera vuelta en octubre.

Todos arrasa y conquista provincias de Macri, que solo resiste en Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los datos por provincias son demoledores para el Gobierno. Macri pierde la ventaja que obtuvo en Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe, y Fernández logra también dominar en Jujuy, territorios que en 2015 apostaron por darle la espalda al Kirchnerismo.

Macri solamente mantiene dominio en Córdoba y CABA, donde gana por 15 puntos a su rival.

Suscribir
Notificar de
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

insecticidatv
insecticidatv (@ccorleone)
Miembro
10 meses atrás

Buen trabajo electoTroll

gvaa1
gvaa1
Invitado
10 meses atrás
DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
10 meses atrás

Al kirchnerismo se le podrá acusar de mil cosas, pero es que lo de Macri, el nuevo Ménem, ufff…

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
10 meses atrás

Por poner flechitas que no significan nada (Aznar se reunió con ETA), te sugiero poner alguna que relacione a Artur Mas que fue a una universidad donde estudió un alemán de erasmus que venía del mismo pueblo que la primera novia del abuelo paterno de Hitler, y ya lo redondeamos todo.
¿ETA y Terra Lliure matan? No hay más preguntas. Sus fines políticos son perfectamente legítimos si no lo hacen.

nomamesweyy
nomamesweyy
Invitado
10 meses atrás

Los amigos de Albert Rivera se van hundiendo estrepitosamente. Tiene un ojo…

Hiprogresia
Hiprogresia (@nirvana)
Miembro
10 meses atrás

Maduro, Kirchner, son un lastre para Sudamerica, es por ello que no paran de llegar a España cientos de miles de sudamericanos. Empiezo a pensar que estos países no tienen remedio, es algo que forma parte de la cultura. Tantos esfuerzos por independizarse de España para esto.

Imperium_Civitas
Imperium_Civitas
Invitado
10 meses atrás

A ver si vuelves pronto al cole y a las clase de diversidad funcional.

estagma
estagma
Invitado
10 meses atrás

También se renueva la mitad de la cámara de diputados y un tercio del senado.
Quedaría así:

Diputados
FdT 118 (a 11 de la absoluta)
JxC 110

Senado
FdT 36 (a 1 de la absoluta)
JxC 28

En ambas cámaras hay suficientes legisladores peronistas no kirchneristas como para que el futuro gobierno pueda articular sin mucha dificultad una mayoría estable.

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Miembro
10 meses atrás

A ver, dejando a un lado que el esquema parece el resumen de la serie Dark y no tiene ni pies ni cabeza, me voy a tomar mi tiempo para analizarlo.

La primera curiosidad, es la línea azul desde Otegui a Rovira, así como "tomad, un regalo". Esa línea no tiene sentido, pero si uno mira a su izquierda, es decir, a las reuniones de Ginebra, permíteme decir que es la monda. En Ginebra hubo dos reuniones, no una, la primera (la que si quieres puedes relacionar con Otegui, aunque no fue), fue la que se dio entre Ternera (ETA), otros miembros de la banda terrorista y Eguiguren (PSE-EE). Fue tras dichas reuniones cuando ETA anunció su alto el fuego permanente. OTRA reunión en Ginebra, que no tuvo nada que ver con la primera, fue la de Puigdemont con Torra, Rovira, y representantes de JxC, CUP, ANC y Òmnium, que se ha celebrado en este mismo año. Meter en la misma foto un lapso espacio-temporal de 14 años tiene su aquel.

También me gusta mucho la línea Otegi-Puigdemont, que debe ser como un AVE que llegas en unos 45 minutos y totalmente convertido en uno u otro. Luego tenemos otras cosillas graciosas como poner que Roviera es nieta de alcalde franquista, que sea verdad o no, me da igual, intentar establecer una correlación es una gilipollez como la Catedral de Burgos de grande.

Por abajo tenemos fotos de gente que tiene pinta de que se lo está pasando muy bien, son muy felices. Y para terminar arriba a la derecha tenemos al ámbito catalán, el cual simplemente desconozco y por lo tanto me voy a abstener de analizarlo (aunque si está como la parte de la izquierda…).

Ya dejo de darte la plastada, y recordarte que ETA cesó definitivamente su actividad armada en 2011 y que no existe desde 2018 (gracias a Dios). Ah, y que Terra Lliure está disuelto desde 1995 (afortunadamente). Te lo digo porque me recuerdas a los comunistas rancios estos que van removiendo el pasado que si que la tumba del abuelo y no sé qué.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
10 meses atrás

La verdad. Con el recuerdo de los tiempos de De la Rua no era previsible que la candidatura presentada por el FMI tuviera un buen resultado

Además estos idiotas no acaban de limpiar. Echaron a Rato sin decirnos por qué, los muy jodidos, pero no a Lagarde, la santa milagreira que consiguió ser condenada por corrupción e indultada el mismo día

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
10 meses atrás

Y quién es el guapo que consigue sacar ahora a Argentina de la espiral de deuda , austeridad e inflación en que les ha metido el FMI y el neoliberalismo? La situación de Argentina recuerda a la de Grecia , la deuda es impagable

Habrá impago ? Si no lo hay Argentina puede aglmozar durante años. Si lo hay ,,,,, también da mucho miedo

Menos mal que Calviño no ha sido elegida jefa del FMi porque el bochorno iba a ser notable

estagma
estagma
Invitado
10 meses atrás

Otro comentario sobre Argentina. La debacle de Macri empezó a gestarse tras su triunfo relativo en las legislativas del 2017.
Se creyeron tan invencibles que alienaron a parte de su electorado aprobando una reforma de las pensiones que las reducía. Por primera vez se veían caceroladas en barrios nada sospechosos de kirchneristas. Eso fue en diciembre del 2017.
Luego en enero del 2018 el ministerio de finanzas realizaba la última colocación de deuda pública con entidades privadas. Unos nada despreciables 9.000 millones de dólares.

El modelo que implementó Cambiemos (que se sostuvo por el bajísimo endeudamiento que dejó CFK) necesitaba como agua de mayo dólares, mucho dólares para financiar la dolarización de carteras ya que había eliminado todas las restricciones que había impuesto el kirchnerismo.

En mayo del 2018 dos fondos de inversión gringos no renovaban sus letras en pesos del banco central (las lebacs) y cambiaban esos pesos por dólares.
Eso condujo a la megadevaluación del año pasado que junto a la mínima liquidación de divisas del sector agroexportador puso al gobierno contra las cuerdas.

Lo que vino después parte de la lógica ortodoxa de las autoridades para enfrentar problemas de inflación y de la cuenta externa. Una crisis economica autoinflingida por ceguera ideológica.

otoucinho
otoucinho (@otoucinho)
Miembro
10 meses atrás

Resultado de gran relevancia en lo que podría ser un cambio de tendencia en Sudamérica. Se entierra el Macrismo para siempre, y el neoliberalismo como mínimo durante unos cuantos años. Veremos si el país mejora (complicado). Lo que es más factible es que deje de empeorar a un ritmo tan acusado, aunque el gobierno heredará muchas tensiones relacionadas con la devaluación.
Enhorabuena a Electomanía por el seguimiento que ha sido muy informativo, mucho mejor que cualquier medio del estado español (claro, sólo es Argentina, si fuera Venezuela…).

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
10 meses atrás

El neoliberalismo está arrasando países de una manera sistemática

Algunos se alegraban de que la derecha ganara en Grecia después de que las políticas austeeicidas huvieran destruido el país y haber conseguido hincar la rodilla a Tsipras . El fracaso de Tsipras es el fracaso del neoliberalismo puesto que las políticas de austeridad nunca cambiaron Los países métidos en una espiral austericida van directos a la catástrofe

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
10 meses atrás

Jajaja

Neoproyecto renegando de Macri al minuto siguiente de su debacle

San Pedro negó 3 veces a Jesús antes de que cantara el gallo . Así, Neo ha negado a Macri antes de las 11 del día siguiente

Por cierto esto no es una debacle de Macri solo. Es una debacle del FMI del neoliberalismo en general , de las políticas enfocadas a la deuda a la apertura económica. Un fracaso como una casa de palles (que dicen los catalanes) del neoliberalismo

Usuario X
Usuario X (@patreon_34458180)
Miembro
10 meses atrás

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/201
Conviene recordar el famoso debate de 2008 entre Solbes y Pizarro, en el que Solbes le negó a Pizarro el comienzo de la crisis, convenciendo (engañando) a la mayoría de los españoles.

estagma
estagma
Invitado
10 meses atrás

Se acabó, ese resultado es irreversible. Cambiemos ya ha muerto como coalición. La Unión Cívica Radical buscará su camino para proteger su escaso pero existente poder territorial, la Coalición Cívica de Lilita Carrió continuará luchando contra molinos y la locura de la fundadora y el PRO se verá recluido nuevamente a la ciudad de Buenos Aires. Ayer mismo Macri "designaba" al jefe del gobierno de la ciudad como sucesor en la dirección del espacio.

El gobierno está en shock. Sus aliados mediáticos le piden que ya tire la toalla y solo se centre en acabar mandato el 10 de diciembre sin que el dólar explote. Recordemos que hay 1,3 billones de pesos en letras del banco central a cortísimo plazo y altísimo interés. Si esas letras de renovación semanal empiezan a no renovarse en buena proporción la presión sobre el dólar llevará a otra megadevaluación como la del año pasado. El gobierno llevaba varios meses conteniendo esta devaluación con el dinero del FMI, los dólares de las cerealeras y encuestas falsas además de firmar miles de millones de contratos de dólar futuro.
Esta madrugada ya había indicios de una depreciación del 4% del peso argentino, que no parece tanto pero en Argentina eso va casi directo a inflación.

La "vieja sola, enferma y loca" armó una coalición electoral que derrotó al FMI, a Trump, a la oligarquía local, los medios y la judicatura. Ya lo dijo en 2017: "haré lo que sea para derrotar a Macri, incluso apartarme". La experiencia de Haddad en Brasil la convenció de que tenía que aparecer en la papeleta para arrastra todo su voto (que es al menos el 70% del voto del Frente de Todos).

Contra la opinión de muchos eligió a su exministro de economía para enfrentarse a la que se consideraba invencible y principal activo electoral del macrismo: Vidal. Y le salió redonda la jugada.
El Frente de Todos tendrá una amplia mayoría parlamentaria y prácticamente todo el poder territorial.

Solo 2 encuestas se acercaron algo al resultado, la denostada Celag del español Alfredo Serrano y Clivajes.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Mi mayor burla y descojone de Compiyogui.

Hay que ser sumamente lerdo para confundir criticar a Kirchner con apoyar a Macri.

Pero no se lo tengáis en cuenta, el pobre llega hasta donde puede jajajaja….

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
10 meses atrás

Alegria a medias.
Demasiado alegres os veo a algunos. Recordar que:
Paso 2015 peronismo gano con mas8,5% a macri.
1era vuelta peronimos gano con mas3% a macri.
actualmente Macri es presidente.
Por lo que veo la 2da vuelta esta garantizada. El mas 9,5% del peronismo no le va a llegar.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
10 meses atrás

No conozco mucho sobre la política argentina pero diría que Kicilof es más de izquierdas que Fernández y me de la impresión de que Fernández no es Kirchner y es un tío mucho más centrista. Así que no descarto un movimiento en plan Lenin Moreno. Al fin y al cabo estos países lo tienen muy muy difícil y suelen acabar cediendo a Estados Unidos. Por eso no veo tan claro que haya una reconfiguración del mapa político en Sudamérica después de esto. Veremos
.
Por otro lado que Kicilof haya barrido a Vidal más que Fernández a Macri es una auténtica hecatombe para el macrismo y los deja con aún menos esperanzas