EMNacionalPolíticaArmengol pide "perdón" a familias de víctimas del franquismo...

Armengol pide «perdón» a familias de víctimas del franquismo por «la tardanza de la democracia en la reparación»

electomania.es -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, quien este domingo ha asistido al acto de entrega de los restos mortales de las víctimas del franquismo identificados en Manacor, en el cementerio municipal de Son Coletes, ha pedido «perdón» a las familias por «la tardanza de la democracia española en la reparación».

Según ha manifestado la presidenta Armengol este domingo en unas palabras en el acto de entrega de los restos mortales de las víctimas del franquismo identificados en Manacor, en el cementerio municipal de Son Coletes, «el de esta jornada es un acto de amor infinito, gratitud, perdón, reparación y justicia».

Por ello, ha querido dar «gracias» a las familias de las víctimas del franquismo «por su tenacidad y lucha durante tantos años» y ha pedido «perdón» porque «la democracia española ha tardado muchísimo en poder devolver esta reparación tan merecida».

Además, Armengol ha trasladado su «gratitud inmensa» a todas las entidades memorialísticas de Baleares, a los historiadores y a todas los investigadores que «durante muchos años han luchado para hacer posible la devolución de los restos mortales de las víctimas del franquismo a sus familias».

En esta línea, ha refirmado el compromiso del Govern balear, el cual, ha asegurado, «seguirá luchando y revivindicando la historia vivida».

«No dejaremos que se olvide lo que ocurrió en España hace cerca de 80 años, un golpe de estado del fascismo español, una guerra civil y 40 años de dictadura. No dejaremos que esto se olvide nunca en la sociedad actual que es muy compleja y tiene algunos peligros», ha enfatizado.

Asimismo, ha recordado que en la legislatura pasada, el Parlament aprobó la Ley de Fosas y la Ley de Memoria Democrática de Baleares, ambas «un ejemplo del trabajo hecho hasta ahora por el Govern, el mismo que se compromete a seguir luchando y reivindicando la verdad, la justicia y la reparación».

YLLANES: «PRONTO EMPEZARÁ EL TERCER PLAN DE FOSAS DE BALEARES»

Por su parte, el vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado la «emotividad» de un día en el que «se cierra un ciclo porque por fin se hacen efectivos los derechos humanos de cinco hombres y mujeres que fueron asesinados por el franquismo».

Yllanes tampoco ha desaprovechado, si bien, la ocasión de pedir «perdón» a las familias de las víctimas del franquismo «por llegar tarde, porque han tenido que transcurrir más de 40 años de democracia para devolver a las familias los restos mortales de las víctimas del franquismo localizadas en Manacor».

Además, al igual que la presidenta Armengol, ha agradecido a las entidades memorialísticas, investigadores e historiadores «que hayan luchado por mantener viva esta causa».

«El Govern, por su parte, no ahorrará en recursos y esfuerzos en actuaciones como estas«, ha asegurado Yllanes, quien ha anunciado que «pronto empezará el tercer Plan de Fosas de Baleares, que contempla la segunda fase de excavación en el cementerio de Son Coletes». «El Govern no descansará hasta encontrar a todas las víctimas», ha hecho hincapié.

«Devolver los restos de las víctimas del franquismo localizadas en Manacor es un acto de reparación y, como sociedad, se tiene una deuda con la memoria histórica», ha añadido el vicepresidente del Govern balear, quien ha apuntado que «aún quedan muchas más fosas por abrir y hay que garantizar el derecho a la verdad, memoria y reparación de todas las familias de víctimas del franquismo».

Para Yllanes, al igual que para Armengol, «el Parlament balear puso las bases para hacer efectivo estos derechos con la aprobación de la ley de fosas y memoria democrática la anterior legislatura, un trabajo que el Govern se compromete a continuar haciendo«.

EL ALCALDE DE MANACOR AFIRMA QUE «HOY SE EMPIEZAN A CURAR HERIDAS»

Finalmente, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha celebrado que con la devolución a las familias de los restos de las víctimas del franquismo localizadas en Manacor «se empiezan a curar heridas». Si bien, ha puntualizado, «no se permitirá que se olvide lo ocurrido».

«Lo que se está haciendo y todo aquello que se hará vale la pena por las conversaciones íntimas que quedaron congeladas y que ahora se han desencadenado por las investigaciones y las excavaciones», ha aseverado Oliver.

«El silencio quería ganar pero no lo ha conseguido. Gracias a las familias por luchar y que hoy se sepa la verdad de lo ocurrido«, ha incidido el alcalde de Manacor, quien también ha pedido «disculpas» por la «tardanza en la reparación».

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

30 Comentarios

Suscribir
Notificar de
30 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
19 diás atrás

Que pida perdón a los chavales a los que secuestró y a las menores prostituidas de Mallorca.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Picnic campestre
19 diás atrás

Pense que el PSOE hauria d’explicar moltes coses, perquè no es pot estar a favor d’una llei de punt final i després organitzar aquest tipus d’actes, sincerament crec que es una presa de pel per a les víctimes del franquisme.

El PSOE vol que es que s’investiguen les fosses, però realment no existeix cap reparació moral perquè els botxins ja foren amnistiats.

El pitjor és com utilitzen en moltes ocasions el poder per a fer-se autobombo aprofitant-se de l’alzheimer constitucional, una gran mentida que ells mateixos han ajudat a construir.

La memòria històrica de la post-guerra no la construiren únicament les víctimes, també hi participaren el assassins, i sobre aquestos el PSOE calla.

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Día de piscina
19 diás atrás

Hay un periodista en Onda Cero que se ha referido a VOX desde su aparición en los congresos como extrema derecha.
Hoy se pregunta que si puede llamar ultra derecha a Vox por firmar un acuerdo con Orban, Meloni, Lepen

No ven que hacen el ridículo?
Si siempre los ha llamado extrema derecha, a que viene ahora lo de ultra?

Se están dando cuenta que ya quemaron toda la pólvora y que no han conseguido echarlos de los parlamentos?

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Día de piscina
19 diás atrás

Yo pido perdón por los miles de asesinatos que se produjeron durante la II República
Espero que si gobierna el otro bando también honren su memoria

Fdo: un nieto de soldado del bando republicano

Los que no sepan la historia real de lo que pasó, nunca podrán imaginar toda la mierda que había bajo el frente popular

Fernando
Fernando (@fernando-2)
Picnic campestre
19 diás atrás

La verdad es que esta gente mueve a risa con sus patéticos intentos de resucitar permanente a Franco a fin de tapar su nefasta gestión.

Aburren y mucho.

i
i (@i-2)
Picnic campestre
19 diás atrás

Yo sin embargo estoy esperando una ley de la memoria histórica canibal.

Me refiero a:

Que paso con Andreu Nin.

Donde están enterrados las víctimas de la razzia que, por el bajo Aragón realizo la «once» de Lister.

Y los «Fets de maig» del 37.

Y los campos de concentración del Psuc donde encerraron/eliminaron a poumistas y
faistas.

Y el coronel Barceló, asesinado por los socialistas, donde está enterrado?

Se puede hacer la lista mucho más amplia.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Semana en la playa
20 diás atrás

Imagino que a las niñas violadas bajo su mandato y protección les pedirá perdón cuando se mueran.

Lo del socialismo es repugnante.

Last edited 20 diás atrás by il bambini
Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
20 diás atrás

Se ha tardado demasiados años. Y si fuera por los otros ni se hubiera hecho.

Jose
Jose (@jose88)
Rey del verano
20 diás atrás

En algunas entradas los comentarios son tan previsibles que puedes adivinar perfectamente por donde irán los tiros antes de empezar a leer.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres-2)
Picnic campestre
20 diás atrás

Ahora que pida perdón por lo que realmente depende de ella: las niñas violadas en centros de menores en Baleares. Ahora, no hace 50 años.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Rey del verano
20 diás atrás

El que hauria de demanar perdó és el feixita d’Abascal. Líder del paetit que defensa la dictadura i se’n riu de les víctimes.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Rey del verano
20 diás atrás

Ya podría pedir perdón por tres hechos que directamente la competen:

1- Por aparecer borracha en horario de toque de queda mientras encerraba a sus conciudadanos.

2- Por ocultar y encubrir los abusos sexuales y violaciones a menores tutelados por su Gobierno, extendiendo dicha complicidad a Podemos y a MES.

3- Por fomentar el separatismo catalán excluyente en las aulas con su política lingüística deplorable y discriminatoria.

Last edited 20 diás atrás by cumfraudeZ

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
30
0
Would love your thoughts, please comment.x