More
    EMNacionalActualidadArranca hoy la convención que quiere llevar a Biden...

    Arranca hoy la convención que quiere llevar a Biden a presidir USA

    electomania.es -

    Con retraso por culpa del coronavirus, con menos parafernalia, menos globitos, menos «gente para aplaudir», menos reuniones presenciales, más interacción virtual y con muchos más miedos que nunca, arranca hoy la Convención del Partido Demócrata en Milwakee. El objetivo, lanzar a su candidato, Biden, para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

    El demócrata Joe Biden ( 77 años, exvicepresidente con Obama) parte como claro favorito para ganarle las elecciones presidenciales al actual ocupante de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump (74 años).

    No podemos esperar de la convención demócrata (ni de la republicana de la semana que viene) nada ni remotamente parecido a las de hace cuatro años. Las masivas demostraciones de apoyo van a quedar en segundo plano, y eso nos abre un horizonte ignorado, porque los candidatos en otras ocasiones bebían durante los dos meses siguientes de los mensajes lanzados en su convención, con audiencias televisivas multitudinarias que puede que en este caso no se dén.

    A las convenciones de hace cuatro años llegaron los demócratas con una cómoda ventaja de su candidata, Hillary Clinton, sobre su rival, el excéntrico Donald Trump. Y precisamente en su convención empezaron a perderla. Clinton planteó la convención con un desarrollo conservador, consciente de su papel inicial de ganadora. Con un slogan menos contundente que su rival, el tono de su campaña parecía entonces el justo para asegurarse la victoria, pero sirvió de punto de inflexión que le llevó poco a poco a ir perdiendo ventaja en los sondeos.

    Al contrario que su rival, Trump montón un espectáculo «a lo grande» donde el culto a la persona fue la clave, y en el que el mensaje, sencillo, contundente y apelando directamente al sentimiento nacional y personal (Make America Great Again) acabó calando en los sectores populares de la sociedad y llevándole a la presidencia.

    Ahora, cuatro años después, la situación es a la vez diferente y parecida. Biden supera a Trump, según las encuestas, por el doble de ventaja que la que tenía Hillary por estas mismas fechas en 2016, pero a la vez corre los mismos riesgos: si adopta una pose «conservadora», puede ser arrastrado por la capacidad de remontar de Trump, que además dispone ahora de los resortes del poder, que le dan visibilidad y capacidad de maniobra. Y si arriesga… puede equivocarse y dar munición a su rival.

    Hoy comienzan los demócratas a andar de nuevo el camino hacia la Casa Blanca. El programa que presentan para los cuatro días de convención es variado. Se puede consultar íntegramente aquí. Pero no nos engañemos: después de estos cuatro días, lo que quedará para la opinión pública, y lo que pesará a la hora de votar el día 3 de noviembre, serán solo un par de cosas: la «idea-fuerza» que se transmita, un slogan, una foto o un desliz. Esas pequeñas-grandes cosas son las que hacen ganar, o perder, unas elecciones.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    104 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    104 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    104
    0
    Would love your thoughts, please comment.x