EMNacionalPolíticaPresidenciales americana: hacia unas convenciones prácticamente virtuales

Presidenciales americana: hacia unas convenciones prácticamente virtuales

electomania.es -

Tradicionalmente las convenciones del Partido Demócrata y el Partido Republicano marcan el inicio de la recta final de las elecciones presidenciales americanas. Son un gran escaparate, una muestra gigantesca de adhesión, y el momento oportuno para lanzar los mensajes clave que permiten ganar las elecciones.

La convención republicana en 2016 se celebró en julio, en Cleveland, Ohio, y sirvió como el lanzamiento perfecto para un Trump presidencial que llegaba a ella con las encuestas muy en su contra. Aunque salió de ella aún por detrás, el baño de multitudes supuso un importantísimo aldabonazo para su candidatura. La idea básica (“América primero“) que dejó caer una y otra vez Trump en aquellos tres días de julio le acabó llevando a la Casa Blanca.

La convención demócrata de 2016 se desarrolló después de la de Trump, con este ya lanzado, pero fue planteada por Hillary Clinton con un desarrollo más conservador, consciente de su papel inicial de ganadora. Con un slogan menos contundente, el tono de su campaña parecía entonces el justo para asegurarse la victoria, pero sirvió de punto de inflexión que le llevó poco a poco a ir perdiendo ventaja en los sondeos. Trump logró polarizar la campaña alrededor de su mensaje (y del descrédito personal de su adversaria) hasta que Clintonllegó el mismo día de las elecciones con solo dos puntos de ventaja, insuficientes para lograr la victoria en un sistema electoral donde no importa el voto global sino la victoria estado a estado.

Para 2020 todo ha cambiado. Trump ya no puede sostener un mensaje a la contra, porque ahora él representa lo establecido. Su desventaja con el candidato demócrata (Joe Biden) es mucho mayor que la que tenía frente a Clinton, las convenciones se han retrasado y llegarán más tarde, con poco margen de maniobra, y por si fuera poco no ofrecerán un baño de masas, con lo que los mensajes que se transmitan llegarán al electorado con sordina.

La convención demócrata se celebrará entre el 17 y el 20 de agosto, en Milwakee, Michigan, y no dejará grandes imágenes para la posteridad. Sin masas, con un candidato que ni siquiera estará físicamente presente por culpa del covid, todo será mucho menos relevante.

Lo mismo puede decirse de la republicana, que se celebrará en Charlotte unos días más tarde. Trump quería una gran convención en Florida, pero no va a poder ser. Finalmente recala en otro estado clave, Carolina del Norte, pero la parafernalia multitudinaria que tanto le gusta se quedará a medio gas, con gran parte de los actos realizados por vía telemática. Aún así, dispone de una ventaja: ya sabrá cómo ha resultado la convencion demócrata y quizás se saque algún conejo de la chistera. Con Trump nunca se sabe, y más si tiene poco que perder y mucho que ganar.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

215 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
215 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
215
0
Would love your thoughts, please comment.x