EMNacionalActualidad El PSOE sin rumbo.

[Artículo de usuario] El PSOE sin rumbo.

electomania.es -

Las elecciones del 20-D arrojaron un resultado sin precedentes en la historia de España: El viejo bipartidismo que había imperado en España desde el año 1982 se desmoronaba y puso fin al turnismo entre PP y PSOE. Esto provocó que en los meses posteriores se diese un escenario inédito en nuestro país, el cual obligaba a duras negociaciones entre los partidos para intentar formar gobierno.

La primera propuesta en firme llegó por parte de Podemos y su gobierno “a la valenciana” que consistía en una coalición de gobierno entre PSOE, Podemos, sus confluencias e IU. Ante este escenario, ese mismo día Rajoy declinó la oferta del rey para someterse a la investidura siendo consciente de lo que supondría ese fracaso para su imagen y la de su partido.

Tras la siguiente ronda de consultas, el rey propone como candidato para someterse a la investidura a Pedro Sánchez, líder del PSOE. Tras un mes, logra un pacto con Ciudadanos en el que estos últimos admiten haber incluido el 80% de sus propuestas.

El resultado de la investidura fue nefasto para Sánchez: solo consiguió el apoyo de los 40 diputados de Ciudadanos en la primera sesión de investidura y solo se sumó la diputada de Coalición Canaria en la segunda.

En los meses siguientes Podemos siguió insistiendo en su propuesta de gobierno de coalición con las fuerzas progresistas, sin embargo, la continua negativa del PSOE a compartir gobierno con Podemos nos llevó al escenario en el que ahora estamos, esto es, la repetición electoral.

Para las elecciones del próximo 26-J, Podemos e IU han alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición bajo el nombre Unidos Podemos. Estos siguen con su voluntad de, tras el 26-J, conformar un gobierno de coalición progresista.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos, han mostrado su voluntad de formar una “Gran Coalición” que aúne a PP, PSOE y C’s.

El PSOE por su parte mantiene que el PP “debe reformarse en la oposición” y como dijo Jordi Sevilla en COPE hace unos días, tampoco pactarán con Unidos Podemos.

Además, Pedro Sánchez vetó la propuesta de Podemos de ir juntos al Senado para superar el bloqueo que supone la mayoría del PP en esta cámara.

Para estas elecciones los votantes debemos saber las intenciones de cada uno y cómo pretenden salir del bloqueo para formar gobierno. Si el PSOE quiere salir de la nueva debacle electoral en la que le sitúan los sondeos deben ser claros en sus intenciones postelectorales para que sus votantes sepan el lugar en el que acabarán sus votos.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

178 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
178 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
178
0
Would love your thoughts, please comment.x