EMInternacionalAustria (exit polls): batacazo de la ultraderecha, victoria conservadora...

Austria (exit polls): batacazo de la ultraderecha, victoria conservadora e irrupción de los verdes

electomania.es -

*** ACTUALIZAMOS ***

Ya se conocen los sondeos a pie de urna, que apuntan a una clara victoria de los conservadores en las legislativas. La ultraderecha descendería notablemente y los verdes irrumpirían con un 11-12% de los votos.

Hoy se celebran las elecciones generales en Austria, tras el llamado caso Ibiza, que provocó hace tres meses la caída del gobierno, al difundirse vídeos comprometidos que implicaban al vicecanciller del país y miembro del Partido de derecha radical FPÖ.

Hasta ese momento, la coalición gubernamental estaba formada por el partido del Canciller Sebastian Kurz (ÖVP- Partido Popular), y por el propio FPÖ. 

Pasan los días y las perspectivas se mantienen con pocos cambios desde hace tiempo. Se mantiene la fuerte primacía de la derecha en el país, aunque con algunos cambios significativos: Kurz podría tener la opción, tras los comicios, de prescindir de los apoyos del FPÖ para formar gobierno, aunque esta formación conserva una expectativa de voto del 20% y no se descarta que Kurz acabe apoyándose en ella de nuevo.

Más a la izquierda, los verdes, que en las anteriores elecciones quedaron fuera del Parlamento (no alcanzaron el umbral mínimo del 4% de los votos), en esta ocasión superarán ampliamente esa cota, y han seguido subiendo hasta el final de la campaña, aunque quedan muy lejos aún de los socialdemócratas, que no tienen ni siquiera claro que acaben superando al FPÖ.

Los liberales de Neos y los verdes se configuran como posibles aliados a la hora de conseguir nuevas mayorías, sin que incluso pueda descartarse una gran coalición de populares y socialdemócratas, si fuera necesaria. Un par de puntos para un lado u otro decidirán el rumbo de la política austríaca, en la que lo único que parece decidido hoy por hoy es que el principal pilar del gobierno seguirá siendo el Partido Popular.

A partir de las cinco de la tarde, con el cierre de los colegios, podremos comenzar a conocer los datos de escrutinio, pero puede haber suspense: en un país con ocho millones de habitantes, más de un millón va a emitir su voto por correo. Su recuento se hace a posteriori y podrá influir en el delicado equilibrio final. Ya ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016 en las que, tras un tormentoso proceso que incluyó una repetición electoral, el candidato verde se acabó imponiendo al ultra por un margen estrecho.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

318 Comentarios

Suscribir
Notificar de
318 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
318
0
Would love your thoughts, please comment.x