Lejanos aquellos tiempos en que los ciudadanos disponían de decenas y decenas de bancos diferentes y una de las redes de oficinas más amplias del mundo, el proceso de concentración bancaria continúa y se hace visible.

Tras la fusión por absorción de Bankia (nacida en 2010 tras la fusión de siete cajas de ahorros, entre las que destacaban Caja Madrid y Bancaja) realizada por Caixa Bank, llega ahora el momento de la desaparición de sus elementos visibles.

La corta vida de Bankia se vio envuelta desde el principio en serios problemas financieros. En mayo de 2012, Rodrigo Rato, su presidente, dimitió fulminantemente, y dos días después el Estado, ante la gravísima situación de la entidad, se hacía directamente con casi la mitad de su capital, al pasar a controlar el 100% de su matriz. Más de 4.400 millones de euros fueron destinados a la operación, que supuso, de facto, la nacionalización de la entidad.

La reformulación de las cuentas del banco que se produjo a continuación mostró unas cuantiosas pérdidas anteriormente no declaradas, y supuso un desplome bursátil que dejó a muchos pequeños accionistas con su capital muy disminuido.

Con la vista puesta en una privatización, cuyo plazo inicial fue prorrogado, la entidad sufrió un largo proceso de ajuste, que llevó finalmente a la fusión con Caixa Bank, materializada a finales de 2020.

CaixaBank iniciará este lunes el proceso de sustitución de la marca Bankia en la red de oficinas ‘retail’, que supondrá un cambio en la rotulación interior y exterior, así como la personalización de la imagen de los cajeros. Con ello terminan algo más de diez años de una aventura financiera entre crisis y crisis que ha visto cómo el panorama bancario español cambia completamente mientras tanto.

Subscribe
Notify of
44 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
17 days ago

Quien usa esto?
Los modernos y avanzados usamos criptos en monederos virtuales y dispositivos en frío.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
17 days ago

Hace tiempo habia unas entidades que se llamaban Cajas de Ahorros donde a parte de dar servicio a sus clientes, hacian labores sociales.

Pero los bancos viendo que acaparaban un amplio espectro de clientes, comenzaron a presionar a los politicos alegando que hacian. competencia desleal.
Los politicosos accedieron a esas presiones, por supuesto con contrapartidas y diseñaron un plan a medio y largo plazo:

Desprestigiarlas destruyendolas DESDE DENTRO.

Un plan perfecto y cuyas contrapartidas ya las conocemos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
17 days ago

El año pasado la Caixa envió una carta a todos sus clientes, con un tono chulesco inadmisible y un desprecio total, anunciando a bombo y platillo sus nuevas comisiones, mostrando un total interés en que los clientes con menos recursos (y proporcionalmente más comisones) lo abandonaran para centrar el negocio en la gente con dinero.

El comunicado, aparte de demostrar el abuso y oligopolio al que se ha llegado, estaba escrito de forma humillante y amenazante.

Con la pandemia tuvieron que retrasar la aplicación de estas medidas pero creo que ya finalmente se han impuesto. En condiciones de autentica competencia nunca se habrían atrevido no sólo a subir de forma tan abusiva las comisiones sino siquiera a dirigirse con ese tono a sus clientes.

Last edited 17 days ago by Neoproyecto
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
17 days ago

Mas que una fusion, da la sensacion que Caixabank se ha engullido a Bankia.

Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Barquillo
17 days ago

Relacionado con esto, me he acordado este artículo que leí hace algunas semanas/meses

https://www.xlsemanal.com/firmas/20210102/vez-mas-indefensos-vez-mas-solos-perez-reverte.html

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Cocido madrileño
17 days ago

Será ahora LaCaixa quien se ocupe de devolver los más de 20 mil millones de euros que nos costo el rescate a la banca?

Rescatar a Bancos Si
Dar ayudas a la gente No

A si nos va…

Last edited 17 days ago by cescbcn
O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Caramelo de violeta
17 days ago

Oye, ¿pero la UE no está en contra de los oligopolios?

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Barquillo
17 days ago

Misma situación que en Latinoamérica:
Oligopolios que subirán continuamente sus comisiones por servicio

Y apadrinado por Europa. Otro gran éxito de esta UE, además de la lucha contra el covid
Y como no hay 2 sin 3…Ahí está el diplomático Borrell empeorando las relaciones con Rusia
Y los dineros de la reconstrucción paralizados por un tribunal alemán

Last edited 17 days ago by Pinreles
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Rosquillas de San Isidro
17 days ago

Que nadie se haga ilusiones.

Ningún gobierno va a tomar medidas para limitar el «poder» de los grandes bancos.

Recordad, que los grandes partidos tienen GRANDES DEUDAS con esas entldades, por lo que no se atreverán a meter mano en ese sentido.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Rosquillas de San Isidro
17 days ago

El sector bancario tiende a una concentración cada vez mayor en muy pocas entidades.

Este ha sido un paso más, pero va a haber más fusiones y absorciones.

De hecho, es el propio BCE quien está impulsando este proceso de simplificación del sector en aras de «un mayor control y eficacia»

Lo cual yo pongo muy en duda.

Cuanto más grande sea una entidad, más poder sobre el mercado. Y cuantas menos entidades haya, más probabilidades de que alteren las reglas del mercado, mediante acuerdos no escritos.

Cada vez se echa más de menos la pequeña caja de ahorros provincial, donde uno tenía a su gestor de confianza, «de toda la vida», y sentía una cierta cercanía con la entidad, la cual apoyaba proyectos económicos y sociales del territorio.

Ahora, ya vemos cómo está avanzando el sector.

Last edited 17 days ago by Urolatik
Spyro Arjona
Spyro Arjona (@kiko_barcelona_14)
Barquillo
17 days ago

Se puede ser mas hipocrita?

https://www.publico.es/entrevistas/batania-poeta-contenedores-fachadas-madrid-antiespanol-antirracista-antifascista.html

Como tiene los cojones de decir que es antirracista, a la misma vez que dice que es antiespañol? Ser antiespañol, significa ser racista con los españoles, y precisamente, eso le hace incumplir tambien lo de «antifascista», ya que estas rechazando todo un pais, por tus cojones morenos!

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Caramelo de violeta
17 days ago

La situación de la banca en España se ha convertido en algo esperpéntico, un oligopolio de libro se ha establecido con el aval de los distintos gobiernos, situación de la cual los consumidores vamos a salir perdiendo si o si, todo esto de la concentración de las bancos simplemente por su interés y por presion/ayuda del gobierno central sin tener en cuenta la libre competencia que es la base de las economías liberales va a hacer mucho daño.

Ahora deberíamos de buscar una solución a este horrible problema, la más fácil sería permitir la entrada de bancos extranjeros en nuestro mercado nacional para que haya más proveedores que compitan entre si, pero seguramente no sea suficiente y debería de haber una reconversión total del sector.

Personalmente mi sistema bancario preferido es el de unos pocos bancos mas grandes y con presencia internacional que tengan entorno al 30% de la cuota de mercado, pero que la base del mercado nacional se encontraría en bancos de tamaño medio que proveerían a la mayoría de nosotros

Last edited 17 days ago by Jesus
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
17 days ago

El ‘efecto Pablo Iglesias’ tarda en despegar en los sondeos para el 4-M.

https://www.vozpopuli.com/espana/iglesias-sondeos-madrid-elecciones.html

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
17 days ago

Fiscalía y Abogacía del Estado se unen para inhabilitar a cargos de ERC por el 1-O.

https://www.vozpopuli.com/espana/fiscalia-abogacia-inhabilitar-erc.html

Escreix
Escreix (@escreix)
Cocido madrileño
17 days ago

Cuando era pequeño, mi padre me contaba que «los 7 grandes» (Central, Hispano, Santander…) eran unos señores que se reunían una vez al mes y ahí decidian como iría el país. Y es que con una cuota de mercado del orden del 50% entre los 7, su poder era muy grande.

Hoy en día, tenemos a 3 bancos (Santander, BBVA y CaixaBank, que controlan casi el 70% del mercado.

¿ En qué nos favorece a los ciudadanos de a pie tanto poder en pocas manos? ¿ En qué facilita el crédito a las empresas? ¿Ser más grandes las hace más eficaces y competitivas? ¿Las hace más resistentes a las crisis? ¿O por el contrario los inconvenientes de un oligopolio superan las ventajas? ¿No es un peligro que el 70% del sector financiero esté en 3 empresas, las cuales además saben que son «too big to fail»?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
17 days ago

La concentración de la banca en grandes emporios resta competitividad y calidad de servicio.

Al no haber apenas competencia y sentirse los bancos por encima del bien y del mal tratan a sus clientes con un total desprecio. Cada vez ponen más limitaciones al servicio, cada vez obligan más a la atención online y por cajeros cuando mucha gente mayor NECESITA el contacto para entender los números, suben las comisiones y los gastos…

Una autentica canallada.

Last edited 17 days ago by Neoproyecto
diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Barquillo
17 days ago

No hay entrada de la ocurrencia de cambiar la ley de secretos a medida del gobierno

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
17 days ago

Flash by Neo: se confirma el hundimiento socialdemócrata en Bulgaria.

Según avanza el recuento el mal resultado que pronosticaron las encuestas a pie de urna para los Socialdemócratas, el único partido de izquierdas con representación, no sólo se confirma, sino que se acentúa.

Al 42,5% del recuento:

  • GERB (conservador): 24,2%
  • ITN (populista): 19,0%
  • BSP (socialdemócrta): 14,9%
  • DB (centroderecha): 11,0%
  • DPS (liberal turco): 8,7%
  • ISMV (bigtent): 5,1%
  • VMRO (nacional-conservador): 3,6%
  • Revival (derecha nacionalista): 2,9%
  • BHO (nacionalista): 3,2%
  • Volya-NFSB (derecha populista): 2,4%

La barrera de acceso se sitúa en el 4%. La derecha nacionalista (VMRO, Revival, BHO, Volya-NFSB) al ir desunida desperdician el 12,1% de los votos que suman, lo que les hubiera colocado en cuarta posición.

Last edited 17 days ago by Neoproyecto
Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Barquillo
17 days ago