El grupo resultante de la fusión de Caixabank y Bankia prevé conseguir unos ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023, y generar progresivamente sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales en un horizonte de cinco años, según han señalado ambas entidades.

En concreto, los consejos de administración de ambas han aprobado su proyecto de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.

El precio pactado incluye una prima del 20% (sobrevaloración de Bankia, la absorbida), respecto a la ecuación de canje que derivaría de la cotización a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.

El canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%.

La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de ‘free float’ (acciones cotizadas en el mercado de valores), el 37% corresponde a inversores institucionales y el 17%, al mercado minorista.

El nuevo grupo, que mantendrá la marca CaixaBank, será el primer banco de España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica «diversificada y equilibrada», según han destacado ambas entidades.

GOIRIGOLZARRI SERA PRESIDENTE EJECUTIVO Y GORTAZAR, CEO.

La entidad combinada resultante de la fusión estará presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, una vez sea designado por el nuevo consejo de administración de CaixaBank.

Por su parte, el actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo de CaixaBank, con reporte directo al consejo de administración, teniendo la responsabilidad sobre todas las áreas que no son responsabilidad de Goirigolzarri, y presidiendo a su vez el Comité de Dirección.

QUINCE CONSEJEROS.

Del total de 15 miembros del consejo de administración, d dos serán a propuesta de CriteriaCaixa, uno a propuesta de BFA Tenedora de Acciones, seis independientes a propuesta de CaixaBank y tres independientes a propuesta de Bankia. Fernando María Costa Duarte Ulrich está previsto que tenga la consideración de ‘otro consejero externo’.

Una vez completado el proceso de ‘due diligence’ por ambas entidades y aprobado el proyecto de fusión por parte de los consejos de administración, a partir de ahora se requiere la aprobación por parte de ambos consejos de los informes de fusión, así como de las juntas generales de accionistas, cuya celebración estaría prevista para el mes de noviembre.

Ambas entidades esperan cerrar la operación durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Entonces a ver si me entero, ¿el estado forma parte de lo que resulte de esta fusión, es accionista o algo así?

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Soy de un nuevo banco!!!! Siiiiii

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

A mí lo que me interesa saber de este asunto es si Bankia devolverá el dinero que le fue inyectado, ya ni recuerdo la cuantía exacta pero fueron varios miles de millones de euros, o si será lo de siempre: 1-banquero mete la pata, 2- arruina banco, 3- Papá Estado* debe acudir corriendo a socorrerlo, 4- se salva banco con dinero de todos, se sanean cuentas, 5- banco rentable pasa a manos privadas que hacen el negocio del siglo y 6- no se devuelve ni un puto duro a las arcas públicas.

*Recordemos que la intervención de este personaje en las tramas (económicas) suele ser vista como tremendamente perversa o, por el contrario, necesaria según convenga a ciertos críticos «literarios».

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Si hasta un pollavieja como un servidor hace muchísimo que no pisa una sucursal y usa bancos virtuales como ING o Revolut, que futuro tienen los grandes bancos con costes recurrentes de funcionamiento tan altos?

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Una banca pública, malo malo malo

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Flash by Neo: los intelectuales mexicanos contra AMLO.

Un grupo de 650 intelectuales, científicos, periodistas, escritores y activistas mexicanos han respaldado una misiva contra las actitudes del presidente Andrés Manuel López Obrador, por estigmatizar y amenazar a la democracia con sus ataques a la libertad de expresión.

El antropólogo Roger Bartra y el doctor en Ciencias Políticas Francisco Valdés promovieron este manifiesto titulado: “En defensa de la libertad de expresión”.

“La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.

“…agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

“El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana”.

“Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno”.

“López Obrador ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

Desde hace meses diversos organismos de la administración AMLO, especialmente la SFP (Secretaría de la Función Pública) persiguen y acosan a los medios y a muchos periodistas. El último acoso del SFP ha sido contra el grupo Nexos, prohibiendo a toda administración, e incluso empresas que trabajen para la administración, hacer contratos con dicho grupo.

El responsable del gubernamental FCE (Fondo de Cultura Económica), Paco Ignacio Taibo, dejó ver cual es la política de AMLO respecto a la libertad de prensa, al afirmar que el escritor Krauze debe quedarse en una esquinita (permanecer callado) o que se vaya de México (exilio). A pesar del escándalo, incluyendo la acusación de antisemitismo, Taibo sigue en su puesto, sin pedir disculpas y avalado por el presidente.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

¿ Para cuando una encuesta de GAD3 para la Comunidad de Madrid y para el ayuntamiento?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Actualmente estoy pagando religiosamente un préstamo a Bankia, ¿hará lo mismo Bankia con los españoles?

Cuando devuelvan los más de 20.000 millones, podrán hablar de beneficios.

Last edited 1 mes atrás by nomedigas
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Ya se están haciendo cábalas del numero de oficinas que cerraran y la cantidad de puestos de trabajo que se destruirán.

Pero las oficinas de ambas entidades están a rebosar y la clientela haciendo cola fuera por el tema del covid.

Eso si, La Caixa cada día mucho más española.