El extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, que en unos días tendrá que declarar como acusado en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero procedente de la caja ‘b’, compareció este miércoles como testigo en el marco del caso ‘Púnica’, que investiga otro juez de la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón.

Durante su declaración, según informaron fuentes presentes en la misma, aseguró que todas las estructuras territoriales del PP tenían su contabilidad paralela y que él junto al también extesorero del partido Álvaro Lapuerta entregaron, entre 2007 y 2008, a la expresidenta de la Comunidad de Madrid y expresidenta del PP regional Esperanza Aguirre un sobre con 60.000 euros procedente de la constructora Ploder. Aguirre ha negado esta afirmación y ha anunciado que se querellará por falso testimonio contra Bárcenas.

Pero en su intervención también señaló que tenía, en manos de otra persona, «tres cajas» con documentación relativa a la causa conocida como los ‘papeles de Bárcenas’ y que este dato se habría hecho llegar al Juzgado Central de Instrucción número 5, donde se está instruyendo.

De momento, el Juzgado Central de Instrucción número 5, no tiene constancia de que haya entrado ninguna comunicación oficial en la que Bárcenas informara de este hecho ni facilitara ningún nombre a quien se pudiera requerir dicha documentación.

ANTICORRUPCIÓN TAMPOCO TIENE CONSTANCIA

No obstante, fuentes del entorno del extesorero del PP apuntan que Bárcenas sí habría informado al juez de estas cajas y sobre su custodia, aunque precisan que la comunicación oficial tendrá que realizarse una vez comparezca ante el juez del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, y visto lo que declare en ese momento.

En cualquier caso, Pedraz, que aún no ha puesto fecha para la declaración del extesorero del PP, conminó en una providencia a la defensa de Bárcenas a aprovechar mientras tanto para aportar «la base probatoria en la que pueda sustentarse las manifestaciones que hace» en su escrito dirigido a Anticorrupción.

CONFESIÓN POR ESCRITO A ANTICORRUPCIÓN

En dicha misiva, Bárcenas aseguró, entre otro asuntos, que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa caja ‘b’ del partido «sin saber» que él conservaba una copia.

Rajoy con Soraya Sáez de Santamaría, en 2017

No obstante, Bárcenas admitió que no disponía de pruebas para demostrar todo lo manifestado porque «gran parte» de la documentación comprometedora que guardaba sobre el partido fue sustraída por el operativo parapolicial ‘Kitchen’, que también está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones suministradas por Europa Press

Subscribe
Notify of
137 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Esto de las cajas de papeles ya suena a chiste, se parece mucho al que contaba mi admirado Chiquito de la Calzada ( descanse en paz), me refiero al del Concejal de Cuenca..
https://www.youtube.com/watch?v=vNgo5IWDg0Q&ab_channel=EnriqueCanteras

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que enseñe esos documentos. Llevamos once años dándole vueltas ya a este caso. Las acusaciones hay que probarlas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

OFICIAL Unidas Podemos irá a las manifestaciones del 8M que se convoquen.

«Hay que derrotar al machismo de VOX»

Last edited 1 month ago by meteo
losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago
spqs
spqs (@spqs)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El facha Llarena vuelve a tropezar en la misma piedra.

Por muchas veces que los jueces de países democráticos le expliquen que la justicia no está pensada para la venganza política sobre las minorías políticas y nacionales, él siempre vuelve a la carga. Parece que darse cabezazos contra la pared le pone.

Aunque en realidad, tiene parte de razón. Sus obsesiones fetichistas totalitarias no se las paga él, se las estamos pagando los mismos ciudadanos que él reprime (bueno, excepto los que consiguen marchar al exilio).

juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Yo creo que debería dejarse de juegos Bárcenas y lo que tenga entregarlo a la vez a la justicia y a la prensa (toda).
Tanto amagar y no dar ya cansa y sirve al PP para desacreditar lo que dice aludiendo a su cierta desesperación para sacar a su esposa de prisión.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
1 month ago
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Gallup viene este año con estadísticas muy muy interesantes sobre la demografía LGTB+. Luego pondré las imágenes de algunas de las estadísticas más destacables a mi juicio.

https://news.gallup.com/poll/329708/lgbt-identification-rises-latest-estimate.aspx

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Decía yo que, que pasa esta semana en EM, que hay movidas por las mañanas pero no por las noches?

Se ha ido todo el mundo a Australia?

Valjean
Valjean (@valjean)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Es imprescindible dar la puntilla al partido Podrido, hay que destruirlo, atacarlo sin piedad, machacar a todo aquel que pueda ser susceptible de votar a esta piara de HIENAS apátridas felonas y traidoras, basura política que merece un sitio en el contenedor de la historia purulenta de nuestro país

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que Bárcenas tenga papeles o no los tenga es irrelevante.

Todos sabemos que los hechos que amaga revelar ocurrieron de verdad. Y los primeros que lo saben son los actuales dirigentes del PP.

Por eso están y estarán en manos de Bárcenas. Por eso la amenaza de los papeles es más importante que los papeles mismos.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Algo pasa con Andrea Levy.

De todas formas su speech fue muy gracioso.

Last edited 1 month ago by Bat
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Si hubiese unas elecciones, la participación no llegaria ni al 55%, estaria como en Catalunya

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Yo solo digo que da igual lo que haya en las cajas, recordemos que al PP le juzga su propia mafia judicial, esa que no sabia ni quiso saber, quien era M.Rajoy.

O esa misma que en base a lo que diga cualquiera, te monta una causa nueva contra Podemos sin nada, pero que luego en los casos del PP, aún se resiste a imputar a Cospedal y su marido, cuando tienes varias declaraciones y anotaciones que la implican.

Y se da un hecho muy curioso, que es que mientras a Podemos le abren causas sin nada, en base a bueno no tenemos nada, pero lo hacemos para ser garantes con el mismo Podemos, para que si hay algo lo sepan, en el caso del PP es al reves, aun con pruebas lo que prebalece siempre es el maximo garante, a la inocencia y a no imputar o abrir causas a menos que tengas 3 toneladas de pruebas del tal magnitud que te sea imposible taparlo, sin que la prevaricación sea mas que evidente.

Last edited 1 month ago by Marc_BCN
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Dentro de poco sabremos si tiene pruebas o vende humo.

Me da que es un poco de ambas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Datos para generales en mi entorno

La abstención ganaria.

Dicen que el congreso se ha vuelto un circo.

Last edited 1 month ago by meteo
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por cierto habéis visto al ministerio de igualdad, dándole en la boca a Echenique?? Ha sido asombroso, vuelvo a reiterar que este señor solo resta a podemos.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Este señor ya es un cansancio, solo dice que tiene, pero luego no aporta pruebas. Deje de intoxicar, muestre pruebas.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
1 month ago

8 tiene la corina de la monarquía