EMNacionalPolíticaBauzá (Cs) dice que Israel responde "con extrema moderación"...

Bauzá (Cs) dice que Israel responde «con extrema moderación» a los ataques y Hamás provoca que mueran civiles palestinos

electomania.es -

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauza ha afirmado este lunes que Israel está respondiendo «con extrema moderación» a los cohetes que Hamás lanza contra su territorio y que este grupo es el culpable de que los bombardeos de las Fuerzas Armadas israelíes en la Franja de Gaza causen la muerte de civiles, porque usa a los palestinos como «escudos humanos».

En una entrevista en Radio Sefarad –la radio de la comunidad judía en España–, recogida por Europa Press, Bauzá ha señalado que Israel es «un Estado democrático» que «está ejerciendo su legítimo derecho a defender a una población de un ataque indiscriminado que no distingue a judíos, cristianos o musulmanes».

Además, considera que las Fuerzas Armadas israelíes responden «con extrema moderación» a los ataques de Hamás, ya que «atacan objetivos militares y revisan y avisan antes» a la población palestina para que evacúen los edificios con el objetivo de «minimizar las bajas civiles».

Según el eurodiputado, expresidente del Gobierno de Baleares y exdirigente del PP, cuando mueren civiles palestinos se debe a que las fuerzas de Hamás –que gobierna la Franja de Gaza– «están buscando causar» esas bajas; por ejemplo, al ubicar junto a zonas residenciales lanzaderas de misiles, que son un objetivo militar para Israel. «Se está produciendo el uso de la población civil como escudos humanos y eso es un verdadero drama para todos», ha añadido.

«NO VALE LA EQUIDISTANCIA», SEGÚN BAUZÁ

Mientras Hamás, «que es una organización terrorista reconocida como tal en el ámbito internacional», actúa de esta manera, el Gobierno de Benjamin Netanyahu está «buscando a toda costa evitar bajas civiles, tanto israelíes como palestinas», ha asegurado Bauzá.

Desde su punto de vista, esta es una situación ante la cual «no vale la equidistancia», sino que hay que denunciar los ataques de Hamás y no ver a Israel «como el agresor».

Asimismo, sostiene que este grupo palestino ha iniciado «una escalada deliberada» de violencia entre ambas partes, «con la excusa de los incidentes en Jerusalén», para conseguir «un rédito político» en un momento en el que se estaba criticando su gestión de la pandemia del coronavirus y que sigan sin celebrarse elecciones en Gaza.

Lo que persigue Hamás, según el dirigente de Ciudadanos, es que el Gobierno de Estados Unidos intervenga como «pacificador» del conflicto entre israelíes y palestinos y se busque una solución que trate a ambas partes como «iguales».

Las tensiones en la zona aumentaron el 9 de mayo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén –lugar conocido como Monte del Templo por los judíos– y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a la otra parte a responder con una campaña de bombardeos contra Gaza, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando el disparo de cohetes.

SORAYA RODRÍGUEZ SEÑALA QUE ISRAEL DEBERÍA PROTEGER A LOS CIVILES

Las declaraciones de Bauzá contrastan con la postura expresada estos días en Twitter por su compañera de Cs Soraya Rodríguez, también diputada en el Parlamento Europeo, que se ha mostrado muy crítica con la actuación de Israel en la Franja de Gaza.

«Cuando se bombardea un territorio de 360 kilómetros (poco más que la mitad de Madrid), cercado por un muro con 2 millones de personas dentro, el objetivo es la población civil. Si bombardea el Estado ocupante, quien tiene obligación de proteger a la población civil, es catástrofe humanitaria», ha escrito.

Según Rodríguez, exportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, la población civil de Gaza «no puede huir ni protegerse» porque es «rehén de Hamas» y se encuentra «bajo las bombas de Israel». Se ha mostrado especialmente preocupada por la muerte de casi 60 menores palestinos y dos niños israelíes en la última semana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo de Cs celebrada este lunes, se le ha preguntado a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, cuál es la postura de la formación naranja ante este conflicto, si está más cerca de la posición de Bauzá o de la de Rodríguez, pero no lo ha aclarado.

«En general, nosotros mostramos nuestra solidaridad con todas las víctimas de este terrible conflicto y lo que siempre hacemos es sumarnos a las posiciones de los organismos internacionales en este sentido», ha manifestado.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

80 Comentarios

Suscribir
Notificar de
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
80
0
Would love your thoughts, please comment.x