Ocho países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y naciones de la UE, actuales y anteriores miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, han emitido una condena conjunta al aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk para detener a un periodista opositor bielorruso.

Estonia, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos han condenado «enérgicamente» el desvío del vuelo para detener al disidente Roman Protasevich, algo que puso «en peligro la seguridad de la aviación».

En el escrito se han mostrado unidos para denunciar «la creciente práctica de líderes autoritarios que cruzan sus fronteras para atacar a disidentes, periodistas y líderes de la oposición», un comportamiento que «amenaza el orden internacional basado en reglas y socava nuestra paz y seguridad colectivas».

Al respecto, han condenado esta acción como «otro intento flagrante de las autoridades bielorrusas de silenciar todas las voces de la oposición», para posteriormente mostrar su apoyo «firme» al pueblo de Bielorrusia «en su búsqueda de un futuro democrático y del respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales».

«El avión, propiedad de una empresa de la Unión Europea, que transportaba a más de 100 pasajeros desde la capital de un Estado miembro de la UE a otro, fue obligado a aterrizar por motivos falsos por un avión militar bielorruso», han relatado para acusar a Bielorrusia de «un flagrante ataque a la seguridad de la aviación civil internacional y a la seguridad europea«.

Lukaschenko, presidente bielorruso

Asimismo, han censurado que representa «un flagrante desprecio por el derecho internacional», mientras que han hecho un llamamiento a la Organización de Aviación Civil Internacional para que investigue «urgentemente» el «inaceptable» incidente «para que los responsables rindan cuentas por completo».

Por último, han exigido la liberación «inmediata» Protasevich y de su novia, Sofia Sapega, también detenida tras el desvío del avión y se han comprometido a intensificar los esfuerzos, «incluso mediante la coordinación de nuestras políticas de sanciones, para garantizar que las autoridades bielorrusas asuman la responsabilidad de sus acciones».

Suscribir
Notificar de
13 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
21 diás atrás

¿Y no opinan nada de Marruecos? Qué sospechoso…

Si la dictadura en cuestión no está bajo el control de los globalistas (véase Rusia, Bielorrusia o Corea del Norte) es mala malísima, pero si se trata de Venezuela, la Bolivia de Evo o el Marruecos de Mohammed uve palito, no pasa nada y son cuestiones internas de cada país que la Comunidad Internacional debe respetar.

La hipocresía de esta gentuza no tiene límites.

wikipeix
wikipeix (@wikipeix)
Picnic campestre
21 diás atrás

Qué opinan los preocupados por Palestina y el Sahara del secuestro de un avión de pasajeros por parte de espías bielorrusos?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
21 diás atrás

Muy claro EEUU en posicionarse contra una dictadura comunista y muy claro también en hacerlo a favor de la dictadura alauita.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
21 diás atrás

Menudo bicho está hecho el Lukashenko…
Lo que no entiendo es por qué muchos de mis correligionarios de la izquierda se empeñan en defenderle, cuando este tío de izquierdista no tiene un pelo.

Es un dictadorzuelo de poca monta, sin ninguna ideología más que mantenerse en el poder.

Es defensor de la pena de muerte, bastante machista, un homófobo de manual…

No sé cómo serán los candidatos de la oposición, pero desde luego que este señor es un tirano.

Además no es razonable que alguien gane con el 80% de los votos sin hacer trampas, las elecciones fueron un pucherazo evidente.

Last edited 21 diás atrás by boticario4796
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
21 diás atrás

Que dice Biden que el covid19 es un virus de laboratorio que se les escapó (intencionadamente o no) a los chinos.

Será loco, este tipo es un conspiranoico, joder nos va a meter en una guerra, peazo populista y demagogo…

¡Ah! Perdón, que es Biden, no Trump. Bueno, en fin, igual tiene razón, estos chinos son capaces…

Y muchos progres españoles con el culete al aire, una vez más, no se cansan, por su ridícula doble vara de medir.