Encuesta encargada por el consistorio bilbaíno a la conocida encuestadora vasca. El PNV reforzaría su posición destacada, mientras los partidos de ámbito nacional pierden representación, sobre todo el PP. Podemos logra conservar a duras penas sus dos concejales, y Ganemos podría perder uno.

Suscribir
Notificar de
276 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Suagar1
Suagar1
Invitado
1 año atrás

Sabino Arana no era Racista, era hispanofobo y con toda la razon.
“Si pretendéis que el pueblo vasco, perdida ya su personalidad política, pierda también su personalidad étnica, fundiéndose con el pueblo de allende el Ebro para engendrar un nuevo pueblo, ¿por qué no discurrís lo mismo respecto de España, y no preconizáis sea invadida y avasallada por el anglo-sajón, por ejemplo?” Revista Euzkadi nº3, año 1901, Sabino Arana y Goiri.

Pero claro, para los conquistadores, que les digan las verdades a la cara, es racismo. Sabino estaba en contra de la esclavitud , mientras el presidente de España era esclavista. Sabino Arana estaba a favor de que cualquiera se pudiera ganar la vida aqui, pero claro como iba a denunciar la conquista y colonizacion. Sera racista el tio. https://nabarralde.eus/es/iera-racista-sabino-ara… Encima se retracto de mucho diciendo que pretendia despertar conciencias por que el pueblo vasco se moria.

Sabino Arana hoy seria socialdemocrata. Y no se hizo autonomista. Segun el, tenia una idea (para mi absurda) cuando ya no estaba muy alla.

Fundar un partido regionlista, con un programa tan bueno para su region, que el resto de regiones crearian en sus respectivas otros partidos asi, y al final, cada uno solo querria ir por su cuenta. Claro que para aquel entonces no estaba muy bien. Lo que si , era machista, pero como todo hombre y mujer en el siglo XIX.

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
1 año atrás

O salir de la UE y pedir la admisión en la O E Americana… ¡O en África!!
Cambia de camello o deja eso ¡ya!
LOL

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Pregunta desde la ignorancia: ¿Por qué en Bilbao se presentan "dos podemos" por separado?

Antifeminismo99
Antifeminismo99
Invitado
1 año atrás

EN Bilbao veo;
Pnv:35%
Bildu:15%
Psoe:10%
Up:10%
Iu-Equo:5%
Pp:4-5%
Vox:4-5%
Bilbainos:4-5%
Ciudadanos:3%

Vox en Euskadi es poco, por eso mismo aquí sacara en torno al 5% en las grandes ciudades,en guecho en torno al 7-8%… en lo rural en torno al 2%…, y en Madrid en torno al 20%, véase diferencias, de ahí a decir que vox 1%, es mentir al oyente, al lector.

Erik Rios Salazar
Erik Rios Salazar (@erik-salazar)
Miembro
1 año atrás

Es una encuesta bastante creíble. Mi opinión por partidos:

1. PNV: No tiene enemigo a batir ni nadie le hace sombra. No hay una alternativa que destaque entre el resto. Además, la previsible caída de PP y Podemos puede hacer que suba en escaños sin subir ni siquiera un solo voto.

2. EhBildu: Es de cajón que subirá un poco. Tras el pinchazo de Podemos recuperará algo de voto. También se puede llevar algo de voto útil. El caso es que una candidata tan marcada como Jone Goirizelaia en una ciudad como Bilbao… no sé si tiene mucho arrastre. Tras estas elecciones, dependiendo del resultado, deberían reflexionar. No es lógico que de las cuatro capitales en las que se presentan Bilbao sea donde menos porcentaje de apoyo tengan. ¡Hasta en Pamplona y Vitoria, donde la fuerza del nacionalismo vasco siempre ha sido menor, tienen mejor porcentaje de voto!

3. PSE: Su candidato es mediocre hasta decir basta. Y creo que tampoco ha rentabilizado mucho el haber estado en el gobierno. Yo creo que se mantendrá como está, voto arriba o voto abajo.

4. Podemos: Aquí tenemos un caso curioso, ya que hubo dos listas, y eso penalizó a ambas formaciones. Habrá que ver si hay una o hay dos. De todas maneras, la marca Podemos va a la baja. Así que ambas formaciones perderán votos. No repite cada una los dos que sacó en 2015 ni de casualidad.

5. PP: La caída a nivel estatal se nota. Y más cuando sabes que en Bilbao no tienes posibilidad alguna de ganar. Eso al votante popular, y a cualquiera, le mina la moral. Además, habrá parte del voto que se escapará a Cs y VOX. Probablemente sea insuficiente como para que estos dos partidos saquen representación, pero igual sí suficiente como para que el PP se deje un concejal en el camino por esa división del voto. Su candidata Raquel González además es una tipa muy radical que espanta al votante más moderado del PP, que puede ver en la moderación del PNV bilbaíno un lugar donde refugiarse.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
1 año atrás

Lo más gracioso de todo es que van con la bandera de que quieren defender la unidad de España aquellos que tienen una representación residual en los territorios más separatistas… Es de traca! Y oye no se preguntarán qué están haciendo mal o si deben cambiar su discurso para no generar más rechazo todavía en esas regiones? Piiiiiiiii

CARALRAGZ
CARALRAGZ
Invitado
1 año atrás

Mmmm… y Vox no quiere una asignatura de patriotismo??

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Dentro de la coalición Podemos-EU-Anova ven dificil obtener el segundo escaño por Coruña (el de Yolanda Díaz)

Es decir, que solo dan por seguros 2 escaños (el primero de Coruña y el primero de Pontevedra)
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/201

Estoy bastante de acuerdo con eso.

En Coruña, a día de hoy, apostaría por un 3-3-1-1 con PP y PSOE sacando tres y con CS y UP-Anova sacando 1

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: los Chalecos Amarillos pierden respaldo a pasos agigantados.

Una nueva encuesta, de VIAVOICE para Liberation, se une a otras tantas que describen el desapego paulatino de los franceses respecto al movimiento de los Chalecos Amarillos.

El apoyo a los mismos ha pasado del 53% en Diciembre al 36% en Febrero, bajando 17 puntos.

Entre los votantes de derechas la caída es aún mucho mayor, pasando del 57% al 19%, bajando 42 puntos. Entre los jubilados, otro colectivo que simpatizó mucho con los Chalecos Amarillos la bajada ha sido de 21 puntos.

El 60% cree que los Chalecos Amarillos deben alejarse del partidismo político frente al 28% que desea lo contrario.

Otro dato interesante, en caso de presentarse a las elecciones Europeas sólo el 3% estaría dispuesto a votarlos. Y de momento hay ya 4 candidaturas… para repartir tan pequeño pastel.

Proceso contrario vive Emmanuel Macron, cuyos apoyos han subido un 5%, especialmente gracias a sus medidas de seguridad durante las manifestaciones de los Chalecos Amarillos, que le han reportado una subida de 11 puntos entre los votantes de centroderecha (LR, Agir, UDI y DLF).

Caracolo
Caracolo (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

Que las personas juzguemos lo que nos rodea conforme a nuestras propias y pequeñas experiencias es normal. Y que lo hagamos para salir beneficiados al sacar conclusiones sobre lo que ocurre es lógico. Nosotros siempre somos los buenos, el otro siempre es el malo. Se trata de un mecanismo evolutivo que garantiza desde hace millones de años la supervivencia, al mejorar las posibilidades de salir ilesos de las experiencias futuras.

Ese no es el problema. Todo el mundo tiene sesgos cognitivos y ya digo que es hasta bueno que sea así. El problema es cuando sociedades enteras tienen este tipo de distorsiones y luego se pretenden hacer pasar por verdades que todos deben aceptar.

Hace cien años el sesgo consistía en adjudicar a todos los hombres y todas las mujeres papeles sociales predeterminados, que cuando no eran cumplidos significaban para los sujetos incumplidores un reproche social.

Hoy algunos pretenden imponer una visión según la cual es necesario que hombres y mujeres se comporten en conjunto igual, tengan iguales gustos, intereses y posiciones sociales. Se llama paridad y es un error en mi opinión, porque ni social ni evolutivamente tenemos las mismas preferencias.

Y ahí radica nuestro actual problema. Pero yo estoy tranquilo porque creo que es solo un problema de transición. Poco a poco vamos entendiendo que lo básico es respetar la individualidad y no estigmatizar la diferencia. Y eso es así incluso cuando la diferencia lo que implica es que los hombres y las mujeres no quieran lo mismo al 50%. Porque nunca lo querrán.

Por ejemplo, siempre habrá más hombres que mujeres en los foros de política. Siempre. No es algo malo, es que nuestras preferencias, en promedio, son distintas, porque nuestra historia evolutiva así lo marca.

Somos iguales en capacidad, iguales en competencia, pero tenemos distintos intereses en distintas proporciones. Solo necesitamos unas cuantas décadas más para acabar de entenderlo.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Jajaja sois una caricatura xD

Pero me encanta que seais asi.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Grupos municipales de UPyD (los poquitos que quedan) ya concurrirán el 26 de mayo bajo Cs:
https://cosasdeunpueblo.com/el-grupo-municipal-de

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
1 año atrás

Dos menores detenidos por una agresión homófoba en El Prat de Llobregat.

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/03/04/5c7d44

La víctima denunció los hechos ante los Mossos d'Esquadra la misma madrugada del domingo. Sin embargo, prefirió ser atendido en su localidad, Barcelona, de lesiones en la mandíbula, en la nariz y en la cara.
Los dos sospechosos fueron identificados y detenidos rápidamente en El Prat de Llobregat por agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local. Ambos son menores de edad, de nacionalidad española y vecinos de la localidad, según ha podido saber este medio.

———————

Que triste, unos menores de edad llenos de odio contra sus conciudadanos por su condición sexual. Algo se está haciendo mal cuando estas cosas pasan.

superciudadano
superciudadano
Invitado
1 año atrás

Patricia Botín será hija de millonario y evidentemente le habrá ayudado a llegar donde está. Pero si no valiese para el puesto los miles de accionistas del Santander ya la habrían puesto de patitas en la calle, como defenseros de su negocio y su dinero que son. Hay tantos hijos de millonarios que no llegan a ningún sitio que eso no es garantía de nada… Y a mí no me llames élite, que yo solo soy élite dentro de mi casa…

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
1 año atrás

¿Creíais que ya os habíamos enseñado toda la artillería para generales? Pues estáis muy equivocados. Atentos:

Ey, Ferreras, vosotros tendrés el 'pactómetro' en @DebatAlRojoVivo, pero nosotros tenemos el 'Sanchómetro': nuestra calculadora de coaliciones. Ya disponible en http://electomania.es/ep4m

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

La candidata de Podemos no es Errejón.

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

El único partido que puede parar al gobierno actual y van y se inmolan así… en fin.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

De veritat els vots de la gent de l’1-O serviran per posar a un Pedro Sánchez a la Moncloa que ni tan sols demana perdó pels ferits, els presos i els exiliats? https://t.co/OtBYWRJvWy

Dante Fachin

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

Acaba un día histórico
Jamás pensé que alguien llamaría nacionalista gallego a Fraga,pero lo que nunca pensé es que me llamarían a mi Pablo Casado xDDD y todo en el mismo día!
Espero que más días así,porfavor