EMActualidadEconomiaEl aumento de las licitaciones con requisitos BIM ha...

El aumento de las licitaciones con requisitos BIM ha activado la implantación de la metodología BIM

electomania.es -

La metodología BIM está suponiendo un cambio de paradigma tecnológico en la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Su adopción permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a los intervinientes en el proceso (proyectistas, constructores, etc) trabajar de forma colaborativa.

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativo que simplifica la gestión de proyectos, mediante un modelo digital 3D, que permite llevar a cabo una reducción de costes, una disminución de los tiempos de diseño y producción y una mejora en la calidad de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción.

Desde 2018, muchas de las empresas líderes del sector han ido implementando esta metodología para acceder a las licitaciones y, a su vez, optimizar los procesos internos redundando en una mayor eficiencia.

Como nos indica la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, antes de de acometer la implantación de la metodología BIM en una empresa, es necesario definir los objetivos.

Los objetivos son, entre otros:

  • Roles y equipos, sus tareas y responsabilidades.
  • Fechas, hitos, programación de reuniones, controles de calidad.
  • Condiciones de coordinación y tiempos de los intercambios de información entre los agentes.
  • Normas, estándares BIM, consideraciones legislativas y de seguridad, nomenclatura, protocolos.
  • Software, hardware y servidor a utilizar.

Además, es necesario llevar a cabo una estimación de las inversiones necesarias (formación, equipos, licencias, etcétera) y analizar el impacto en los procesos de trabajo clave.

En este proceso de implantación, la tecnología, estrechamente vinculada a BIM, es clave. Así, son númerosos los software BIM que las empresas deben implementar al usar la metodología BIM en sus flujos de trabajo. Entre ellos, destaca el CDE o Entorno Común de Datos. Espacio digital, común y abierto, al que pueden acceder todos los miembros del proyecto para compartir información y normalmente pautados por la ISO 19650 Parte 1.

Al final, la formación y dominio de herramientas en tecnología BIM se han convertido en elementos esenciales para todo profesional que desarrolla su actividad dentro de los sectores de la arquitectura y de la construcción.

Programas como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM han ayudado a miles de personas a impulsar la metodología BIM en sus empresas y a disponer de una especialización profesional en BIM acorde a los estándares europeos.

Este es un artículo patrocinado, que nos permite obtener ingresos adicionales para acometer mejoras necesarias en la web.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
0
Would love your thoughts, please comment.x