Los datos del recuento de voto en Bolivia finalmente han dado como ganador en primera vuelta a Evo Morales, por algo más de 10 puntos sobre Mesa, evitando así un balotaje.

En la jornada del domingo, los datos del recuento rápido apuntaban a un empate entre los dos candidatos, cuando aún faltaban muchos datos por cargar (sobre todo de las zonas rurales, más favorables a Evo).

Suspendido el conteo de madrugada, se retomó esta mañana y tras el recuento, los resultados dieron un vuelco aupando a Morales por encima de Mesa por unas décimas más de 10 puntos, condición imprescindible para no celebrar segunda vuelta.

Desde la oposición ya se ha acusado a Evo de fraude electoral, y aluden al cambio en la tendencia al retomar el conteo para pedir una investigación y que se recuenten las actas.

Suscribir
Notificar de
241 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
11 meses atrás

Lo que es una vergüenza es que Sánchez saque a Franco a días de las elecciones para ponerse una nedslls. Eso ensucia bastante el evento que es histórica. Aún podía hacerlo sacado hace dos semanas y ha intentado retrasarlo lo más posible

Es evidente la intención

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
11 meses atrás

Lso radicales son ellos,no caigas en la trampa de las palabras

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
11 meses atrás

¿Qué incentivan la ludopatía y la degradación social y urbana de los barrios, quizá?
También podríamos poner fumaderos de opio y tal. Libertad.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
11 meses atrás

Si gana la izquierda es fraude, aquí aunque haya centenares de impugnaciones y decenas de ayuntamientos que se tuvo que corregir el resultado es todo muy, muy limpio.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
11 meses atrás

Vamos a ver, yo hubiera preferido que Morales hubiera perdido en primera vuelta, incluso en segunda en un momento dado, por saltarse el resultado del referéndum en el que se votó No a que pudiera volverse a presentar. Pero de ahí a decir que hay fraude, que se paró de contar (cuando no es cierto) y todo eso hay un trecho.

En Bolivia lo primero que sale son los resultados del TREP, que no son "resultados oficiales", son votos sobre actas verificadas, pero no es voto sobre actas computadas/escrutadas. El TREP se paró porque empezó el cómputo electoral/escrutinio, los "resultados oficiales" (preliminares), porque se terminó de contar las actas que se tenían hasta ese momento y porque faltaban por llegar los votos de las zonas rurales (algo habitual en Bolivia), pero cuando se paró el resultado ya era de un 7-8% de ventaja para Morales y quedaba el voto más pro-Morales con mucha diferencia a su favor y un margen suficiente de escrutinio para que pudiera llegar al 10%. Aún faltan algunas actas de algunas zonas rurales por llegar.

Lo que no puede ser es lo que empezó a hacer parte de la oposición de hablar de Segunda Vuelta cuando había margen para que no la hubiera y amenazar con que sino había y hay fraude (y venían diciéndolo desde hace días). Y lo de la OEA es de traca, un informe en la que no indica, al igual que no hace la oposición, ni muestra ninguna prueba, solo habla desde suposiciones, varias de ellas falsas o medias verdades. Eso por no hablar del doble rasero que muestra la OEA y que lamina mucho su credibilidad (doble rasero que también he visto en gente de izquierdas defendiendo lo indefendible desde otro bando, todo hay que decirlo). Si se alguna prueba algo consistente ya sería otra cosa, pero mientras no haya pruebas reales de nada no hay que agitar el fantasma del fraude electoral (si fuera necesario, con pruebas reales, se podría y debería realizar un nuevo recuento).

Finalmente, lo indicado por el TREP y su tendencia, así como por la tendencia que lleva el cómputo electoral (quedan por contar principal y mayoritariamente las zonas donde Morales prácticamente arrasa) es que no haya segunda vuelta por la mínima o esta se dé también por la mínima, con un Morales en el 46-47% de los votos. También hay que decir que Morales no debería haberse presentado, más aún tras perder el referéndum que lo habilitaba para ello (aunque luego la justicia boliviana se lo permitiera), sino haber preparado a un sustituto adecuado con el que, posiblemente, hubieran ganado sin mucho problema en primera vuelta (o en segunda sin un rival que de verdad tuviera posibilidades), aunque aún habría que tener en cuenta lo de la candidatura evangélica en cualquier caso.

TREP (lo que se paró hasta que llegaron las actas de las zonas rurales, como suele ser habitual): https://trep.oep.org.bo/

Computo electoral/Escrutinio (resultados oficiales, primero los preliminares): https://computo.oep.org.bo/

suzy1968
suzy1968
Invitado
11 meses atrás

En absoluto, solo que mejor seguir en los que lo han puesto antes

KierkegaardBoy
KierkegaardBoy
Invitado
11 meses atrás

Si lees dos minutos y ves cómo funciona Evo Morales y lo que ha pasado estas elecciones, no podrías enorgullecerte ni siendo de la izquierda más radical.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
11 meses atrás

Y Bolivia dijo SIIIIIIIIIIIIIIIIIII

pizzaGate
pizzaGate
Invitado
11 meses atrás

La derecha ganaría más a menudo en latinoamérica si no se comportaran como antisistema: Cuando ellos ganan bien, cuando gana el contrario gritan fraude y piden intervención extranjera. Al igual que los frikis que dicen que INDRA hace fraude electoral en España, se descalifican a sí mismos. No hay mayor suicidio para la derecha que convertir a la izquierda en la fuerza política del orden.

Txepetxa_
Txepetxa_ (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
11 meses atrás

Por cierro como veis al PP en Gipuzkoa creeis que lograra representacion en autonomicas. El barometro le da 1. Pero teniendo en cuenta que en las forales que se reparten 51 asientos casi el doble solo consiguieron uno creeis que obtendra representacion?

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
11 meses atrás

Buenísima noticia, la medida de Barcelona. Ojalá cunda el ejemplo (va a ser que no)
https://amp.elperiodico.com/es/barcelona/20191022

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
11 meses atrás

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se unió al estupor nacional al hacer público un comunicado muy duro, en el que manifiesta su "profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares".

"Esas cifras (las que obligaban a disputar el balotaje) coincidían con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión", continuó la OEA, que catalogó las nuevas cifras de "cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral".

https://www.elmundo.es/internacional/2019/10/22/5

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
11 meses atrás

¿Que tu multinacional no gana tanto como antaño?… PP o PSOE te lo apañan.

Siempre al servicio del pueblo.
https://m.eldiario.es/sociedad/acceso_a_medicamen

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

¿Es incompatible rechazar ambas situaciones? el extremismo y hooliganismo es mal compañero de decisiones.

gzunderground
gzunderground (@iagpinfrag)
Miembro
11 meses atrás

Sí. Vaya.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Flash by Neo: elecciones municipales en Bulgaria.

Este domingo se celebran las elecciones municipales en Bulgaria. Se elegirán los Consejos de los 265 municipios del país en una sola vuelta y los alcaldes de los mismos en doble vuelta.

En el 2015 el triunfo del conservador GERB fue arrollador, al alcanzar la alcaldía de 21 capitales de provincia, incluida Sofia (con el 60,2% de los votos). Su principal rival, el socialdemócrata BSP no conquistó ninguna. Una fue para los liberales turcos del DPS, otra para la alianza de centroderecha Bloque Reformista y 4 para candidatos independientes o partidos locales.

Las encuestas predicen que GERB resistirá en los ámbitos más rurales y provinciales, pero en las grandes ciudades el escenario puede estar más reñido.

Encuesta de Mediana para Sofia:

* GERB (conservador): 35,7%

* BSP (socialdemócrata): 28,1%

* DB (liberal-conservador, bigtent): 13,3%

* VMRO (nacional-conservador): 7,2%

* ATAKA (extrema derecha): 4,8%

* ABV (social-liberal): 2,1%

Encuesta de Market Links para Sofia:

Para el Consejo Municipal:

* GERB (conservador): 37,9%

* DB (liberal-conservador, bigtent): 20,7%

* BSP (socialdemócrata): 20,7%

* VMRO (nacional-conservador): 6,9%

* Volya (derecha populista): 5,2%

* ATAKA (extrema derecha): 1,7%

Para la alcaldía:

* Maya Manolova (Independiente): 37,8%

* Yordanka Fandakova (GERB): 31,1%

* Boris Bonev (Plan para Sofía): 9,5%

* ¿? (DB): 5,4%

* Desislava Ivancheva (Independiente): 4,1%

* Angel Dzhambazki (VMRO): 4,1%

Si ganase Maya Manolova, Defensora del Pueblo, sería la primera alcaldesa de Sofia de izquierdas (aunque independiente) desde la caída del régimen comunista.

Cita electoral: Primera Vuelta 27 de octubre y Segunda Vuelta 3 de noviembre.

PD. Dado que los pronósticos no coinciden plenamente con los expuestos en Europe Elects acompaño enlace con las encuestas originales:

Mediana: http://www.mediana.bg/bg/articles-and-analyses/
Market Links: http://www.marketlinks.bg/modules/downloadResourc

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
11 meses atrás

En fin, solo se salva Uruguay.

Elector33
Elector33
Invitado
11 meses atrás

No entiendo como Mexico y Turquia estan el OCDE o Colombia y no Uruguay,posiblemente el pais mas estable de Iberoamerica y ademas con buen nivel de vida(Paraguay es estable pero no tiene el mismo nivel economico)

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
11 meses atrás

No se si se ha comentado aquí pero he visto la entrevista de Iglesias a Jose María Lassalle (ex-PP) en Otra Vuelta de Tuerka.
https://www.youtube.com/watch?v=F1y0rtf4_dw

Conclusiones:
1) Una pena que PIT no sea más siempre como en esas entrevistas.
2) Un partido transversal debería contar con gente como Lassalle.
3) La izquierda debe de una vez dejar de asimiliar tramposamente liberalismo a neoliberalismo, Lassalle explica muy bien como son cosas antitéticas.
4) Cualquier nuevo modelo de sociedad justa, una especie de nuevo contrato social, debe contar con criterios de personas que vengan de lo que aparentemente es la derecha.

Joan_de_Reies
Joan_de_Reies
Invitado
11 meses atrás

Mal resultado para el oficialismo durante el conteo, de pronto, éste se suspende y cuando se reanuda…voilà, victoria para el oficialismo. No es la primera vez que pasa esto por aquellos lares. Quizá el caso más sonado sea el de la victoria de Salinas de Gortari en México en el 88, donde se cayó el sistema informático que llevaba el conteo cuando el PRI iba perdiendo, y justo cuando se restableció el PRI ya quedó como ganador.

En aquel caso no se pudo demostrar el fraude, aunque es algo que en México la mayoría de gente asume que fue así. En el caso de Bolivia aún es pronto para decir nada, pero vistos los antecedentes de la región y del propio Evo, saltándose sus propias leyes y obviando los referendums que el mismo organiza, no me extrañaría nada que hubiera fraude.