Desglose del último sondeo de Datafolha para la segunda vuelta de las Presidenciales en Brasil, que tendrán lugar el próximo 28 de octubre.

Bolsonaro lo tiene fácil

Según todos los sondeos publicados recientemente, el candidato de la derecha radical tendría en su mano alcanzar la Presidencia al partir de un escenario en el que roza el 50% de los votos declarados, a falta de conocer la decisión de los indecisos. Esta ventaja es aún mayor cuando se estima el voto final. 


El Noreste se resiste, el resto se vuelca con la derecha.

Si nos fijamos en la distribución del voto por regiones, vemos como se repite el patrón observado en la primera vuelta, donde todas las regiones excepto el noreste son claramente partidarias de un cambio de Gobierno.


Las grandes ciudades también sucumben ante la ultraderecha.

Esta tendencia electoral se consolida también en las tres grandes ciudades del país. Tanto Río de Janeiro como São Paolo y Belo Horizonte apuestan por una victoria de la denominada ultraderecha brasileña.


Todas las franjas de edad apuestan por el cambio.

Desde los jóvenes hasta los ancianos, Jair Bolsonaro disfruta de una amplia ventaja con su rival izquierdista Haddad. Se invierte la tendencia electoral previa a la primera vuelta y en esta ocasión son los mayores los que más respaldan el vuelco político.


Solamente los ciudadanos con menos recursos apoyan a Haddad.

De nuevo si analizamos la intención de voto según el nivel de ingresos vemos como el PT de Haddad triunfa entre los más pobres mientras el PSL de Bolsonaro arrasa entre las rentas medias y altas.


La derecha gana entre los brasileños con estudios superiores.

Repitiendo lo observado en los sondeos previos a la primera ronda, se observa como entre los brasileños sin estudios o con estudios básicos triunfa Haddad mientras que los universitarios apuestan en masa por Bolsonaro.


Una tendencia clara que consolida lo anticipado para la primera vuelta.

La encuesta de Datafolha continúa en la línea de lo apuntado en los sondeos previos a la primera vuelta, por lo que de cumplirse los pronósticos, Brasil girará hacia un Gobierno de derechas acabando con años de hegemonía de la izquierda.

Os dejamos una galería con el desglose del sondeo de Datafolha previo a la primera ronda, pues resulta muy interesante la comparativa de sus datos con los de este segundo ciclo electoral.

El próximo domingo veremos si de nuevo aciertan las encuestas o hay sorpresón en las urnas. Os lo contaremos aquí en una semana.

Suscribir
Notificar de
138 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

EL ENIGMA VALLS XXI: RUMBO DE COLISIÓN INMINENTE

Entrevista a Valls en The Guardian. Más moderación imposible. Creo que el choque con los fundamentalistas de Ciudadanos está cantado. Se muestra contrario a la secesión, pero:

"QUIERO VER RESPETO Y MODERACIÓN. COMO EL FRANCÉS MÁS CATALÁN Y EL MÁS CATALÁN DE LOS FRANCESES, A ESTO SE SUMA EL HECHO DE QUE HABLO CATALÁN, CREO QUE PUEDO CONVENCER A LA GENTE DE QUE ESTO ES LO QUE QUIEREN TAMBIÉN"

RanViva
RanViva
Invitado
1 año atrás

¿Navarra y Euskadi, los más periféricos? Utilizando la cinta métrica, yo creía que eran comunidades como la gallega, la canaria, la balear o la catalana.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
1 año atrás

Link?

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Para mejorar la vida de la gente humilde ya está Vox. Siempre que no sean moros, negros o antiespaña, por supuesto.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

MINUTOS MUSICALES

Muy contundente el datapanel sobre la legalización del cannabis. Me da que aparecerá en los medios de comunicación.

Dentro de un ratito lo comentamos. Mientras tanto fumamos un porrito con Calamaro.

https://youtu.be/D8GP_LsGKcM

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Estoy seguro de que los lazos amarillos de la fachada de la generalitat cuestan 10millones anuales.

Majno1889
Majno1889
Invitado
1 año atrás

¡Alerta spam fascista!

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Podríamos comparar la situación de Bolsonaro con la de VOX en España.

VOX tiene ese discurso social-conservador que abandonó el PP y con el que Bolsonaro comparte algunos aspectos, pero no es punto por donde puedan penetrar, ya que la sociedad española no comparte esas posiciones ni existe una división clara izquierda-derecha.

¿Por donde puede entrar VOX? Pues, obviamente, por la crisis con Cataluña. El mismo punto por donde C's le ha hecho daño al PP, el principal para la derecha española. Y por eso están en querellas y juicios contra el independentismo, usan un lenguaje muy duro y tienen medidas como acabar con el sistema autonómico. Y a partir de ahí, si consiguen entrar en el Congreso, pueden desarrollar un programa político con el que atraer a otros sectores.

En Brasil se han alineado varios factores que han creado el caldo de cultivo perfecto para Bolsonaro. En España, solo la crisis de Cataluña y el resurgir del nacionalismo español ha abierto una pequeña puerta a VOX.

Majno1889
Majno1889
Invitado
1 año atrás

Siempre es interesante recordar que detrás de esa campaña de Albiol estaba nada más y nada menos que Iván Redondo, o eso tenía entendido yo.

Majno1889
Majno1889
Invitado
1 año atrás

"MACHISTA! no que puede ganar entre mujeres, no quiero manipulaciones."

Si quieres que la gente te entienda aprende a escribir, por favor. Esa frase no tiene ningún sentido.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Bolsonaro no es Trump o Le Pen, sino Pinochet. Quiero decir, su modelo político es la adaptación a la democracia de esos preceptos. Es un nostálgico de esa militarismo anti-comunista que EEUU apoyó durante la Guerra Fría. Por eso sus políticas económicas son pro-libre mercado, ultra liberales incluso.

Y en un momento en el que Latinoamérica observa de cerca la crisis de Venezuela, utilizada convenientemente por la derecha de todos los países en sus elecciones, es un discurso que resulta efectivo. Ese apoyo masivo entre las clases medias, temerosas de perder su estatus, lo confirma.

Podríamos sumar la corrupción del PT y la estructura social tan conservadora y religiosa que permite que un discurso tan reaccionario sea apoyado por gente con estudios superiores. Latinoamérica no es Europa. Allí las clases más acomodadas no son liberales o progresistas

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Ah bueno, entonces AA tendrá el 120% de los votos, menos mal.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
1 año atrás

Breaking news:

"Iglesias hablará con Puigdemont y se reúne mañana con Urkullu en Vitoria

El líder de Podemos analizará la situación como hizo con los presos de JxCat"
https://www.lavanguardia.com/politica/20181021/45

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Yo creo que la abstención será alta.
1. La peña está harta del PSOE y la gestión de éstos años de Susana Díaz, pero tampoco muestra uns simpatía por un vuelco en ninguna dirección.
2. El PP está muerto y con un candidato pésimo. Va perder votos hacia cs y vox.
3. Cs subirá por la inercia nacional con un candidato pésimo. Pero será un crecimiento en zonas urbanas, en la zons rural y agrociudades nada sacará. Por lo q su capacidad de crecimiento viene limitada por lo q caiga el PP.
4. Adelante Andalucía su objetivo pasa por recuperar los niveles del 20/21%, q le llevaría a su máximo histórico y a superar el récord de 20 escaños. Pero tampoco da para mucho más.

El resto, Andalucistas, Pacma y equo esos aspiran como siempre al 1 o 2%.

Y VOX una incógnita total, igual pinchan con 1% ó igual dan la campanada y al final es la sorpresa de la noche.

Pero no se respira ni ambiente electoral, ni ganas de ir a votar, y resignación xq se sabe q el PSOE ganará otra vez.

Errenka
Errenka
Invitado
1 año atrás

Alvaro de que partido eres?

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
1 año atrás

Green topic: el Capitalismo nos mata

"Desastre ambiental en Tierra del Fuego: derrame de 720 mil litros de petróleo en una planta de YPF"
http://bit.ly/2S3ZZLU

Errenka
Errenka
Invitado
1 año atrás

Te falta el importante nicho de UPyD. 76000 personas nada menos

RanViva
RanViva
Invitado
1 año atrás

FRACASO DE C'S EN LAS MUNICIPALES 2019 EN GALICIA

José Manuel Villegas se ha dado un garbeo por Galicia en busca de candidatos (residuos del PP, cabreados varios y algún despistado), prueba de que carecen de ellos incluso en casi todas las ciudades. De paso se garantiza el fracaso al proponer los siguientes objetivos para esos comicios:
"Entrar en un tercio de los municipios [105] de manera que agrupen al 80 % de la población", además de "estar con más fuerza de la que estamos ahora y ser determinantes para que haya gobiernos". Así mismo, se cierra a pactos con En Marea, nacionalistas y populistas (estos últimos no explica quienes son).

Como referente político en Galicia señala… agárrense… a Paco Vázquez, el catolicísimo y pseudosocialista (de los del pelotazo, una especie de Pepe Bono) exembajador de España en el Vaticano, alguien que hizo del desprecio a Galicia (y enaltecimiento a su ciudad) el centro de su discurso político.

Honrando la carta de dimisión de Punset, en cuanto a que en C's han anidado los más mediocres, sigue con la letanía de que "pelearemos para que el castellano de Galicia no desaparezca de la escuela", demostrando su nulo conocimiento de la situación, aunque reconoce que en la actualidad ese problema en Galicia… no existe.

Inquerido sobre sus ideas para Galicia, indica que desea una "Galicia de modernidad, de más ambición, de no conformarse con lo que hay porque creemos que tiene potencial para hacerlo". Es decir, algo que podría defender para Uzbequistán. Más claro, no tiene ni la menor idea sobre Galicia. La cosa es más grave todavía dado que en ocasiones anteriores varios de sus candidatos dieron repetidamente muestra de la misma ignorancia (con los consabidos tristes resultados).

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
1 año atrás

Los machistas no pueden ganar entre las mujeres? Entonces supongo que los líderes democráticamente elegidos de los países musulmanes, esos que los islamófobos siempre caracterizáis como los lugares donde de verdad existe el machismo, no son machistas después de todo por haber ganado entre las mujeres. Vaya.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
1 año atrás

Reminder 2015:

"La nómina de los socios, principal gasto de la pyme española" https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/02/27