La anunciada fusión entre La Caixa y Bankia ha removido los cimientos financieros y políticos de España desde el mismo momento de anunciarse, y seguirá haciéndolo en las próximas semanas.

La unión entre la tercera y la cuarta entidad financiera del país tiene, desde el punto de vista económico, toda la lógica del mundo. Con un IBEX35 en horas bajas, y una capitalización bajo mínimos, nuestras grandes empresas están dejando de serlo y se convierten en presas fáciles para OPAs llegadas desde dentro o desde fuera de las fronteras.

Recientemente el índice Euro Stoxx 50 ha expulsado de su seno a dos empresas españolas, Telefónica y BBVA, sustituyéndolas por otras de otros países, y dejando en tan solo cuatro entidades nuestra presencia en él. La gran empresa española lleva perdiendo importancia de manera constante en Europa desde la crisis iniciada en 2008, y el proceso se ha acelerado tras el covid.

En ese contexto, las fusiones son una forma útil de reducir riesgos y una oportunidad para mejorar eficiencia y redimensionar oficinas y plantillas de una manera que se pretende que no sea traumática. En el caso de la fusión de La Caixa y Bankia, además, se conseguiría ir dando cumplimiento a la obligada privatización de Bankia, entidad que es controlada por el Estado, ya que el FROB conserva casi el 62% de sus acciones. Tras la unión, el peso estatal en el nuevo banco sería de menos del 15%.

Al mismo tiempo, la operación marcaría el pistoletazo de salida de otras similares, tanto en banca como en otros sectores. Desde hace muchos meses se habla de otras empresas que podrían ser «pretendidas», como el Sabadell, sin olvidar la siempre insinuada mega-fusión entre Santander y BBVA.

En cuanto a los órganos de decisión y la dimensión de ambas entidades, parecería que todo es relativamente fácil. Bankia es más pequeña, pero no demasiado, y ambos bancos, desde que La Caixa se trasladó a la ciudad del Turia en 2018 a causa del procés, comparten su sede social en la misma ciudad: Valencia.

Sin embargo no han faltado las voces desde Cataluña que reclaman que se aproveche la fusión para lograr una vuelta de la sede a Barcelona, su «lugar natural». Se denuncia desde sectores independentistas que desde hace muchos años se está tratando de «privar» a Cataluña de una potencia financiera propia que le corresponde por potencial y capacidad económica. Por el lado opuesto, otros sostienen que La Caixa acabará por catalanizar toda Bankia. De esta forma, denuncian que los restos de Caja Madrid y otras muchas entidades, que ahora conviven en Bankia, serán finalmente satélites de un banco que, independientemente de dónde esté su sede social, tendrá como centro real de decisiones Barcelona.

El trasfondo, por tanto, es político. Política es la oposición de Podemos a perder una banca pública. Política es la opción de los soberanistas catalanes por disponer de medios financieros con capacidad decisoria propia, y política es la intención de construir grandes bancos españoles solventes y a la altura de los extranjeros. Los intereses económicos desean esta fusión, así que, al final, la política será de las pocas cosas que pueden acabar por dar al traste con la operación.

El día 13 los consejos de ambas entidades tienen previsto reunirse para adelantar los detalles de la fusión. Mientras tanto, otros seguirán moviendo hilos para lograr que el banco resultante sea lo que cada cual quiere que sea. Aunque finalmente la sede social siga en Valencia, la cuestión de fondo es: ¿dónde estará el centro de operaciones, el «cogollo» del negocio y la capacidad de decisión? Y ahí la disputa real es entre Madrid y Barcelona.

Suscribir
Notificar de
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

La operación del PSOE en Bankia, letal para el sector público y el empleo“Volvemos a entregar al sector privado una entidad que nos costó 22.424 millones de euros rescatar y a la que hubo que proporcionar ayudas públicas por un importe muy superior”, denuncia Sánchez Mato

comment image

https://laultimahora.es/la-operacion-del-psoe-en-bankia-letal-para-el-sector-publico-y-el-empleo/

Last edited 17 diás atrás by Berenjena Durisima
GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás
Thiria
Thiria (@triosse)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Nos movemos cada vez más hacia un capitalismo monopolista en el que un pequeño conjunto de empresas controla la economía. Y recordar, el capitalismo teórico simplemente no funciona en un sistema monopolista.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

¿Y que dicen el PP,Ciudadanos y Vox?¿Todos con el PSOE en esto no?

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás
analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 diás atrás

BanKaixa (a imitación del antiguo Bancaixa valenciano que después se integró en Bankia)

Tisvi Veani
Tisvi Veani (@tisvi_veani)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Mucho comentario que si Valencia que si Barcelona…

Valencia será la sede social 99% seguro. Ahora, la sede de verdad, el cuartel general, es otra cosa. Yo apostaría a lo que dicho antes, que inicialmente se distribuirá entre Barcelona y Madrid donde se irán consolidando los departamentos y que, a la larga y de forma progresiva se irán llevando las cosas a Madrid. Madrid es el centro financiero internacional de todo el sur de Europa, por encima de Milán, Roma, y por supuesto de ciudades que, aunque importantes, ni siquiera son centros financieros como Lisboa, Barcelona o Valencia. Madrid es la ÚNICA ciudad española y de la península a ibérica que es centro financiero internacional y la ÚNICA que puede serlo, incluso con capacidad para pelear de tú a tú con otros como Amsterdam o Frankfurt y, en el futuro medio cuando Hispanoamérica despegue, será la puerta a Europa de sus empresas (las multilatinas) y bancos. Debería ser alabado y fomentado en vez de criticado con envidia rencorosa y contraproducente pues de su éxito se beneficiaría toda España, atrayendo grandes profesionales de todo el mundo a la ciudad. Tal vez no suceda y la cuestión política obligue a que se quede en Barcelona, pues bueno, ellos sabrán y serán la excepcion que confirma la regla… ahí tienes en Madrid al Santander, BBVA, las grandes empresas, los bancos de inversión, las consultoras, los grandes despachos mercantiles…

Ademas, otra razón para apostar por Madrid: el que será CEO (Gortazar) es madrileño que va y viene en la actualidad de Madrid a Barcelona cada semana, pero su familia y amigos están en Madrid y que Goirigolzarri (que será Presidente) vive a medio camino entre Madrid y Bilbao…

Efectivamente Valencia o Barcelona son motores económicos muy importantes, pero no son centros financieros ni lo serán. Sus objetivos de atracción de inversión y empresas deben ser muy distintos a los de Madrid. Por ejemplo, las fábricas de baterías de coches eléctricos. Madrid en cambio pelea ahora por atraer a los bancos, aseguradoras, empresas de servicios de inversión y fintech que van a perder el “single passport” y van a tener que mover operaciones y empleos a centros en el continente; y que además se verá favorecido por la nueva Ley del Sandbox regulatorio que se aprobará seguramente entre octubre y noviembre (el 1 de enero los ingleses quedan fuera y nadie más en todo el continente salvo España tendrá esa norma…). Recientemente se ha anunciado que Credit Suisse trasladará a todo el equipo de banca mayorista para europa continental desde Londres a Madrid, seran unas 400 personas… Es impensable que esa gente pudiera ir a Barcelona o a Lisboa o a Valencia o Milán o a Roma; solo Madrid tiene esa opción en toda Europa junto con Frankfurt, Paris, Amsterdam, Dublin, Luxemburgo, Zurich, Ginebra y por supuesto Londres. A mí, seguramente me trasladen o a Dublin o a Paris, aunque igual puede que vuelva a EEUU… pero ojalá hubiera sido Madrid. No soy madrileño y ya me gustaría que el pueblo donde nací y crecí fuera de ese nivel, pero las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran y lo cierto es que España sólo tiene una ciudad apta para ser un gran centro de negocios internacionales que compita con los existentes y que actúe como un puente en finanzas y negocios entre América, Europa, Magreb y Oriente Medio…

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
17 diás atrás

Nombre
Lo más lógico es que sea Caixabank. Esto de fusión tiene tanto como lo de la RFA y la RDA: una absorción pura y dura. Por encima, el nombre de Caixabank (derivado de La Caixa), además de ser el del absorbente, está mucho más consolidado. Bankia será simplemente un nombre efímero como Novacaixagalicia.

Sede
Barcelona debería quedarse con la parte del león, lo fuerte del negocio. A nadie escapa que Caixabank es una entidad catalana y Bankia madrileña, por mucho que tengan sede en Valencia. En ese sentido, entre los integrantes de Bankia figuraba Caixa Laietana, sin contar otras del ámbito de los Països como Sa Nostra o Bancaixa, a sumar al caixabankiano Banco de Valencia. La proporción de los elementos a juntar es, aproximadamente 70/30.

Política
Frase desafortunada: «Al final, la politica será de las pocas cosas que pueden acabar por dar al traste con la operación.»
Como no puede ser de otra manera, hay muchísimo de política en todo esto y tan responsable puede ser la política del éxito o del fracaso de la operación. De cualquier forma, es bastante dudoso que la fusión propuesta sea beneficiosa para la población española.

Beneficios para el PSOE
1) Consigue deshacerse de su megaparticipación en el accionariado de Bankia endosando el marrón a Caixabank.
2) Seguramene la UE le permita un mayor plazo para la privatización de su parte
3) Le mete un buen bofetón a UP cercenando la posibilidad de un gran banco público
4) Consigue una gran participación temporal (más del 10 % es un bocado de buena consideración) en la gran entidad financiera catalana con la que puede presionar mucho al movimiento independentista.

¿Tercera ola de fusiones?
Tendría que ser necesariamente escasa. El panorama ha quedado tan reducido que no da mucho más de sí. Lo curioso es que se sigue haciendo todo sin perspectiva europea, solo española. Continúa la retirada de la escasa presencia de bancos extranjeros: Societé, Deutsche, Caixa Geral… Parece que en préstamos rápidos y al consumo sí han conseguido hacerse un hueco. El único que se ha asentado con fuerza es el venezolano Abanca.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Por otro lado, desde un punto de vista exclusivamente financiero la operación es totalmente razonable. Eso de que la banca siempre gana es un topicazo falso. Los tipos de interés están en negativo, los bancos apenas obtienen beneficio de las operaciones hipotecarias y obtienen directamente pérdidas de los depósitos dinerarios. Su única fuente de ingresos real son los préstamos al consumo a tipos de interés más elevados o las comisiones de comercialización de productos como seguros. Con esta situación es muy difícil sostener a largo plazo unas estructuras tan caras y grandes como las que tienen las entidades. Hoy ganan poco (2 o 3%). Si no se reajustan en 10 años, con las amortizaciones de operaciones antiguas a tipos de interés más elevados, perderán dinero y las rentabilidades serían negativas. Cosa distinta es porque el BCE y otros bancos centrales mantienen los tipos en negativo o cercanos a 0 durante tanto tiempo (y lo que nos queda…..). Las razones, la coherencia económica y los beneficiados de esta medida se me escapan pero no creo que sean ni Goirigolzarris ni Faines….

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

En la vertiente política de esta operación lo que más me está sorprendiendo (bueno, en realidad no….) es el silencio de Podemos. Como el gobierno al que pertenece UP avale esta operación y el partido de Iglesias apoye los presupuestos se me va a hacer más difícil aún si cabe que haya en España un solo i….a que vuelva a confiar en ellos….

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

La banca es una mafia toda. Desde el perverso sistema de reserva fraccionaria a dinero fiduciario infinito y ficticio sin respaldo del Banco central

Last edited 17 diás atrás by Orlandoo-V4
Rebel
Rebel (@psarria1280)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Y bueno, Bankia aún le debe al estado 20.000 millones de euros. Se entiende que ahora que tiene `posibles’, devolverá lo que debe, como han hecho todos los bancos de todos los países que recibieron ayudas y rescates.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

La sede permanecerá en Valencia, no sólo por la idoneidad del lugar, sino por la proyección económica que tiene Valencia y su impulso para convertirse en el principal motor económicos en el Mediterráneo de la Península Ibérica.

Last edited 17 diás atrás by VICO
Tisvi Veani
Tisvi Veani (@tisvi_veani)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Varias cosas, que yo llevo trabajando desde el 2002 en M&A en un banco americano (no es asesor de esta operación):

1- habrá que ver si se fusionan o no finalmente. Hasta ahora lo que se ha hecho es un esbozo muy general y ha sido esta semana cuando se ha contratado a los “asesores” que tienen como misión por parte de cada uno de los dos interesados (CaixaBank y Bankia) hacer un análisis en profundidad con las valoraciones de las compañías, las sinergias que se obtendrán, la ecuación de canje (si es una fusión por nueva creación o si se va a hacer la adquisición pagando en acciones del comprador), la prima del comprador al vendedor, y por supuesto la “due diligence” legal y fiscal: por parte de CaixaBank, asesor financiero Morgan Stanley, asesor legal Uria Menéndez y para estudiar las sinergias y la due diligence fiscal Deloitte; por parte de Bankia, asesor financiero Rothschild, asesor legal Garrigues y lo otro EY. En esta fase, es cuando se suelen caer la mayoría de las operaciones porque no solo salen las valoraciones de cada uno respecto del otro y consecuentemente se negocia la ecuación de canje y la prima, sino que también se tienen que acordar otras cosas como son los repartos de poder: los órganos de dirección. Con lo cual, ya veremos si sale. Ojalá si por el bien del sistema financiero español y la economía española; pero si no fuera así, no sería la primera ni la ultima operación que se cae en este proceso, de hecho es lo habitual.

2-Preocuparse por donde estará el centro de operaciones resultante de una fusión es una nimiedad, créeme, que mis canas en esto sirven para algo. Lo que si se da por sentado es a) la sede social estará en valencia , b) la sede operativa estará, al menos inicialmente, repartida entre Barcelona y Madrid, donde se irán consolidando los distintos departamentos, pero con lógica. Ej todo lo relativo al ámbito regulatorio o institucional estará en Madrid, la banca mayorista (entre otras la parte de M&A, securities etc ) estará en Madrid, que es el ÚNICO centro financiero internacional que tiene España (y que debería ser potenciado en vez de criticado) (ahí están las estadísticas y rankings que se elaboran…) y c) eventualmente en el futuro , se irán trayendo más cosas a Madrid, pues en Barcelona el ambiente no es propicio para los negocios ni para atraer y retener talento y ,adicionalmente y en mucha mayor medida que este argumento, porque Madrid es el ÚNICO centro financiero internacional que tiene España y la ÚNICA ciudad española que podría serlo. Una entidad que va a pasar a ser el principal banco de España (por activos en España) y que va a ser sistémica, tiene que estar en un centro financiero internacional. Igual que Santander (Banco más grande de la zona euro…) y BBVA tienen sus centros operativos en Madrid (Boadilla del Monte y las Tablas respectivamente) y no en Santander y Bilbao o los bancos de inversión (como mi empleador), grandes consultoras, grandes despachos de abogados están en Madrid (en BCN algunos si tienen presencia pero son centros muy muy pequeños en comparación con Madrid y en comparación con lo que hay en otros centros financieros internacionales).

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Lo divertido de este tipo de operaciones si termina en Madrid el poder de la fusión va a ser ver a gente de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, etc. aplaudiendo por qué Madrid siga siendo el centro del imperio, mientras sus territorios son transformados en eriales.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

Albricias, borjamaris! Por aquí se ha privatizado y externalizado el servicio de tocar la campana a los muertos

¿En que sección del foro va esto? En cualquier caso

Estará bien una fusión de todas las empresas tocacampanas de los alrededores de Xallas de Porqueira

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

¿Habéis fichado a Luis Garicano como articulista?

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

Y esto, lo mejor.
La Generalitat llora por la irrelevancia de su papel en la fusión CaixaBank-Bankia.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-09-05/generalitat-llora-leche-derramada-caixabank_2736752/

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

Eso tienen los TRAGASAPERS…que suelen TRAGAR con todo…
Calviño no informó a Iglesias de la fusión de CaixaBank y Bankia, pese a que la conocía desde hace meses.
https://www.elmundo.es/economia/2020/09/04/5f528cc1fc6c83395c8b4628.html