Este 23 de abril la campaña electoral en la Comunidad de Madrid ha estallado por los aires en lo que parece un punto de inflexión que podría alterar las tendencias demoscópicas observadas hasta este momento. Ha ocurrido durante la celebración del debate entre los candidatos en la Cadena Ser.

La izquierda abandona en bloque el debate

El segundo debate entre los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid ha estado marcado por la bronca y la marcha del mismo por parte de los tres candidatos de la izquierda, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid), después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, no reconociera las amenazas de muerte al candidato de Unidas Podemos.

Tras la marcha de Iglesias en el arranque del debate, Gabilondo ha tomado la palabra porque había «que mandar un mensaje superior, no se puede consentir este no reconocimiento». «Tenemos que estar con los que han sido amenazados expresamente», ha lanzado. Ha afirmado que las valoraciones de Monasterio son «un punto de inflexión» y que se había quedado en el debate por «respeto a la democracia» y para que el odio «no la pueda silenciar». «Ha sido directamente amenazado (Iglesias)», ha defendido.

A él le ha seguido Mónica García, quien ha prometido que hará «todo lo posible» para que Vox no llegue a la Puerta del Sol «de ninguna de las maneras». Ha apelado también a la candidata del PP y presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no ha acudido al debate y es «quien quiere gobernar con Vox».

Ambos han apelado a los ciudadanos para «que vayan a votar» y derroten así al «odio». Por su parte, el candidato de Cs, Edmundo Bal, les pedía «por favor» que se quedaran para «no hacer el juego a Vox».

Pasaban poco minutos del comienzo del debate organizado por la ‘Cadena Ser’, cuando la periodista Àngels Barceló proponía que los minutos iniciales de los candidatos se destinaran a valorar la carta amenazante con una bala en su interior recibida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Tal y como estaba previsto en el orden de intervención, el primero en tomar la palabra ha sido Pablo Iglesias, quien ha denunciado que la «intolerancia e impunidad van a más», y ha avisado de que si Monasterio no se retractaba y condenaba estas amenazas, abandonaría el debate.

La candidata de Vox ha manifestado que condenaba «todo tipo de violencia» y ha pedido a Iglesias que denuncie también la violencia en sus mítines como en Vallecas. «Le animo que vaya a denunciar estas amenazas. No nos creemos nada. Y si quiere, pues lárguese, que es lo que queremos muchos españoles. Es muy fácil, que se levante, que lo están deseando un montón de españoles, que se vaya de España. Venga, me alegro que se vaya«, ha dicho

Iglesias, mientras se levantaba de la silla, ha indicado a la presentadora del debate que estaban «cometiendo un error con esta gente blanqueándolos». «Nosotros no vamos a debatir con la ultraderecha», ha recalcado.

Barceló ha pedido a Monasterio que no es el tono que querían aplicar a un «debate entre demócratas», a lo que le ha afeado que era partidista y que era una «ministra política», haciendo alusión a que la periodista había cogido la mano de Iglesias para tratar de convencerle de que se quedara en el debate. «Yo soy periodista y demócrata», le ha replicado Barceló.

El resto de candidatos, sentados, pedían a Iglesias que se quedara, y han censurado al unísono las formas de Monasterio, a quien García le ha afeado sus «aberrantes» palabras. A continuación, Monasterio ha pedido a la candidata de Más Madrid que se quitara «esa cara de amargada». Sin tiempo a responderle, Gabilondo le ha pedido «por favor, educación», al igual que Edmundo Bal. Pero no ha sido el único ‘encontronazo’ de los candidatos con Monasterio, quien los ha acusado de ser unos «irritaditos».

Las reacciones políticas

Rocío Monasterio, ha criticado al resto de candidatos para las próximas elecciones del 4 de mayo que han participado en el debate de la cadena Ser por no querer «debatir» y ha asegurado que se ha querido «amordazar» a Vox.

El PP de Madrid, tras borrar un tuit en el que decían «Iglesias, cierra al salir», ha colgado otro en esa misma red social en el que han sostenido que desde la formación han condenado «las amenazas» recibidas por Iglesias, como han hecho «siempre». «Somos un partido que condena la violencia, venga de donde venga, siempre», han recalcado. Ayuso ha afirmado que condena las amenazas a Iglesias, «como he hecho siempre».

Edmundo Bal, ha apuntado que es un «error» que la izquierda se haya levantado del debate electoral de la ‘Cadena Ser’, «haciéndole el juego a Vox», y ha lanzado la idea de que «no son capaces de hablar» en política. Bal ha apostillado que «es lo que venimos diciendo en Ciudadanos desde el minuto uno: el guerracivilismo, la política de bandos.»

Mónica García, ha adelantado que «con estas circunstancias no se dan las circunstancias» para más debates. Para Mónica es «absolutamente intolerable y despreciable la manera en la que ha actuado la señora Monasterio sin condenar los ataques y amenazas a uno de los candidatos que estaba sentado y se ha tenido que ir».

Ángel Gabilondo, ha llamado este viernes a Vox «incipiente nido de dictadura» y se ha reafirmado en su decisión de abandonar el debate tras la salida de Iglesias. Ha pedido que explícitamente Isabel Díaz Ayuso diga si está dispuesta a gobernar con Vox.

Pablo Iglesias, ha asegurado que no se puede normalizar a la «ultraderecha» y sus «barbaridades», como poner en duda las amenazas de muerte que recibió ayer, y que «cualquier demócrata» tiene que entenderlo. Por tanto, ha exhortado que se les tiene que derrotar en las urnas aparte de interponer denuncias.

¿Qué consecuencias tendrá en el voto? ¿Cisne negro o estrategia electoral?

La pregunta que se hacen ahora mismo todos los analistas políticos es cómo podrá afectar este hecho a la intención de voto, especialmente a los bloques y en cómo verán estos hechos el gran número de indecisos que podrían decantar la balanza entre uno de los dos.

El aumento de la polarización podría movilizar aún más al electorado, y eso llevar a una participación históricamente alta que puede no haber tenido en cuenta la mayoría de encuestas.

Además se pone sobre la mesa de nuevo la figura del ‘cisne negro’, ya que el lunes estaba prevista la celebración de otro debate electoral en La Sexta que ahora mismo está en entredicho, y el posicionamiento de los partidos políticos a partir de hoy podría hacer girar la campaña en torno a un elemento distinto a los que se han contemplado hasta ahora.

En unos días saldremos de dudas.

Subscribe
Notify of
625 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Caramelo de violeta
14 days ago

Pues sí, el Chepas debe andar desesperado con sus encuestas internas para que monte esta performance, todo en él es teatro, y ahora vaya de ofendidito. Los mismos que llamaron ketchup a la pedrada que sufrió Rocío de Mer. Los mismos que animaron a los violentos que quemaban Barcelona por haber encerrado a un delincuente con penas reiteradas de cárcel. Los mismos que llamaron a una «alerta antifascista» cuando DEMOCRÁTICAMAENTE un partido consiguió representación en el Parlamento Andaluz. Los mismos que llamaban a los anormales a que apedrearan y acosaran los mítines de otro partido. Los mismos que andan todo el día practicando el guerracivilismo, fomentando el odio e insultando al contrario para referirse a él. Ahora vienen y exigen a Rocío que «se retracte» de no se qué amenazas. ¿Cuales son las amenazas?. Nadie las conoce porque no existen, son un bluf, una mentira que el Chepas se tenía… Read more »

Corregidor
Corregidor (@corregidor)
Barquillo
14 days ago

Elige entre PP y Libertad.

Elige VOX.

Elige Igualdad real de todos los ciudadanos ante la ley.

Elige VOX.

Elige la finalización del toque de queda y de las restricciones a la movilidad.

Elige VOX.

Elige Constitución.

Elige VOX.

… y que rabien.

i
i (@i-2)
Barquillo
14 days ago

Zurdos deseperad.

Gobernareis Madrid «Ad Calendas Graecas»

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Barquillo
14 days ago

Qué gracia me hacen esos que se escandalizan con Monasterio cuando ha dicho que condena toda violencia pero que no se cree nada de lo que venga de la Moncloa. Supongo que esos que se escandalizan de esas declaraciones son los que se escandalizaron cuando se llama fascista o franquista a los votantes de VOX, que se escandalizan cuando llaman a todos los hombres maltratadores, que se indignaron cuando vieron los carteles/pintadas con la cara de Abascal con un disparo en la frente, que se indignaron cuando vieron el muñeco colgado boca abajo con la cara de abascal, que se indignan cada vez que van a tirarle piedras a sus mítines, que condenaron ese cartel de «Un buen facha es un facha muerto» con la cara de Abascal, o la pintada de «Abascal, te mereces un tiro en la nuca». Venga no me vengáis de ofendiditos que sois peor que… Read more »

Corregidor
Corregidor (@corregidor)
Barquillo
14 days ago

https://twitter.com/vox_es/status/1385602709689143296?s=20

¡ Última hora.!

VOX decide denunciar esas supuestas amenazas ejerciendo como acusación popular para que la investigación policial y judicial determine quién o quiénes han sido los autores reales.

aaaebsaameto
aaaebsaameto
Barquillo
14 days ago

¿Sería procedente decir ahora que la carta con balas dirigida al Coletas tiene explicaciones políticas?

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Barquillo
14 days ago

Me encanta ver cómo la mayoría de votos negativos son de usuarios que jamás comentan, que nunca se ven por aquí (segundas cuentas para proteger la original). Espero que se pueda saber si hay usuarios con multicuentas y se les cierren las dos. Lo mismo el foro se quedaba bastante más tranquilo.

Timbalero
Timbalero
Barquillo
14 days ago

A lo mejor el padre del Chepas, el del FRAP, sabe algo más sobre las balas. Le pediría que colabore con la policía en la investigación.

Al final, todo queda en casa.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Barquillo
14 days ago

Y lo hizo nuestra moderna Manuela de Luna, nuestra nueva María Pita, nuestra Agustina de Aragón.

comment image

Timbalero
Timbalero
Barquillo
14 days ago

Dicen que las balas que recibió el Chepas eran de la pistola de la de MM.

Pedro
Pedro (@pedro-11)
14 days ago

Sin duda, volvemos a ver a un VOX intentando atraer los focos.
No creo que a Monasterio le gustase que le amenazaran de muerte.
Todo esto tiene detrás a un VOX enfangado, a punto de ser devorado por Ayuso.
Lo único con lo que pueden diferenciarse de la chulapa esa (Ayuso) es yendo a entorpecer y reventar debates, cosa que parece ser muy atractiva para muchos, que todavía estais aquí riéndole la gracia. 🙅   :GAL_VOX: 

Lucahoys
Lucahoys (@patreon_24992424)
Barquillo
14 days ago

No suelo comentar, a pesar de ser patrón. Todos sabemos lo que ha sucedido en esta página y sucede en los diversos espacios, virtuales y físicos, con la irrupción de los votantes/militantes de Vox. Ya sabemos como actúan. Son faltones, discriminatorios, faltos de cualquier respeto o ética. Generan tal repulsión y horror que espantan todo lo que había antes de ellos. Son insistentes; invierten una cantidad impresionante de tiempo en repetirse, con absoluto desparpajo y dervergüenza; de tal forma, que lo ocupan todo. Por expulsión de lo diferente, y por machaconería. En realidad solo son gente de bajeza moral incalificable. No se entiende la negación y cuestionamiento de lo que a todas luces es evidente, como el hecho inadmisible de que se envien sendas amenazas de muerte a 3 cargos públicos o políticos de reconocida relevancia. Hay que ser verdaderamente abyecto intelectualmente, o simplemente tener la inteción de intoxicar a… Read more »

Last edited 14 days ago by Lucahoys
il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Barquillo
14 days ago

Pues esto, qué queréis que os diga, no va a cambiar ni un solo voto. Los bloques ya están decididos, y como mucho habrá variaciones dentro de los propios bloques. Ni si quiera esto sacará del o llevará al abstencionismo a otros votantes.

Esta noche nadie se acordará ya de lo que ha pasado… ni te cuento el día 4 de mayo.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Cocido madrileño
14 days ago

Y así  electomania es como se hace astroturfing, cambias una entrada y acto seguido tenéis a dos usuarios llenando de publicidad los últimos mensajes.

Timbalero
Timbalero
Barquillo
14 days ago

Al Chepas ahora le preocupan las «amenazas de muerte», pero le resbalaban las amenazas de muerte a empresarios y fuerzas de seguridad, y celebraba los asesinatos de policías y políticos a manos de los terroristas.

El que lo dude, ya tiene la definición de RATA, que es lo que es este impresentable: una rata, rato y rate.

#SoloNosQuedaVOX

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Barquillo
14 days ago

Los podemitas son muy dados a creerse y defender las trolas y obras de Teatro de su amo el Marquñes de Galapagar:

Pablo Iglesias se baja del coche oficial a 100 metros de telemadrid y se sube al taxi.
https://www.youtube.com/watch?v=B1fmZik_4No

Cruz
Cruz (@cruz)
Barquillo
14 days ago

Total, que nadie de la izquierda ha condenado las pedradas a Vox, interesante…

Corregidor
Corregidor (@corregidor)
Barquillo
14 days ago

Rocío ha estado genial.

Te queremos Rocío.

#ProtegeMadrid

Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
14 days ago

De todas formas veo a PIT bastante sobrepasado. Humanamente puedo entenderlo. Pero necesita pausa y templanza.

Ojo, lo que le pasa es lamentable. Pero por desgracia el mundo está lleno de mierdas cobardes. Casi cualquier persona mínimamente conocida, sea político, cantante o futbolista, ha recibido en algún momento amenazas.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
14 days ago

Y algunos diciendo «muy bien» a Monasterio por haber sido grosera.

Osea que si pjm Gabilondo hubiera sido grosero en el debate, ya por eso habría actuado mejor y habría que decirle «muy bien»?

No entiendo eso de animar a que sean groseros los dirigentes que representan a la partidos que votamos

Yo prefiero que tengan buenos argumentos y sean educados.

Last edited 14 days ago by Dei_