Se confirman las encuestas en Canadá: triunfo del Partido Liberal de Justin Trudeau. El Partido Conservador baja y el NDP (socialdemócrata canadiense) se hunde.

En cuanto a voto:

P. Liberal: 39,4% (+20,5%)
P. Conservador: 32% (-7,6%)
NDP: 19,6% (-11%)
BQ: 4,7% (-1,3%)
Green: 3,4% (-0,5%)

El único que crece, y más que duplicando sus resultados de 2011, son los Liberales. Todos los demás bajan.

En cuanto a escaños, dado el sistema electoral canadiense, los Liberales disfrutarán de una cómoda mayoría absoluta, a pesar de no haber llegado al 40% de los votos.

P. Liberal: 184 (+150)
P. Conservador: 100 (-66)
NDP: 43 (-60)
BQ: 10 (+6)
Green: 1 (0)

El BQ se beneficia del bajonazo del NDP en Quebec, lo que le lleva, a pesar de bajar en votos, a subir en escaños.

Después de tantos jaleos con las encuestas, lo que se ha producido en Canadá es lo mismo que lleva pasando desde el siglo XIX: alternancia de gobierno entre Conservadores y Liberales.

El conservador Harper, tras 9 años y medio como Primer Ministro, será sustituido por el liberal Trodeau.

Un dato sorprendente: Harper «sólo» ha bajado unos 300.000 votos, pasando de 5,8 millones a 5,5. La victoria de Trodeau se sustenta en votos provenientes de la abstención y en el 1,1 millones de votos que se deja el NDP.

Los datos son al 98,3% del recuento.

Subscribe
Notify of
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

braisgg
braisgg
5 years ago

Portugal Novedades Cavaco o Presidente da Republica, puede echar atras el gobierno socialista. Asi lo cuenta publico.pt Costa dice "Há condições para que seja formado um governo com suporte maioritário na AR", Hay condiciones para que sea formado un gobierno con soporte mayoritario en la Asamble de la Republica, y estabilidad para toda la legislatura con PCP Y BE. La cordinadora del bloco tambien lo certifica "estan creadas las condiciones". Pero ninguno de los dos aclara que condiciones. Costa añade que presento una "solucion alternativa" de gobierno ante el presidente Cavaco. Costa sigue diciendo que no tumbara un gobierno sin una alternativa estable que "seria uy negativo para la imagen de Portugal". Coistas explica cosas que dijo Passos Coelho. [[a ver si no se pierde nadie]] EL PSD " no consiguio formar una solucion parlamentaria( y como reconocio Passos aun hace poco), no tiene condiciones para un apoyo mayoritario en… Read more »

Conde_Duque
Conde_Duque
5 years ago

Yo titularía Trudeaumanía 2.0. Al final las encuestas acertaron en los porcentajes pero se equivocaron las proyecciones que dejaban más bajo a los liberales sin mayoría y más alto al NDP. El caso es que Justin Trudeau que a principios de año parecía que se alejaban sus posibilidades de volver al 24 de Sussex Drive donde pasó su infancia y que se desinflaba su enorme apoyo inicial ha conseguido darle la vuelta por completo a la situación. No le conozco en profundidad pero creo que ha pesado mucho en el apoyo que ha recibido el recuerdo de su popular padre que es recordado como el mejor Primer Ministro del Canadá de posguerra. La caída de los conservadores hay que achacarla en primer lugar al agotamiento por casi una década de gobierno. El Primer Ministro Harper no era excesivamente impopular pero si su partido y su gobierno. Durante la campaña se… Read more »

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
5 years ago

Pero si es mi comentario…. subido aquí.

Gracias Electomania, os quiero.

PD. Añadir que con el recuento al 99,8% hay un pequeño cambio. Ha pasado un escaño de los Conservadores al NDP. Pero en líneas generales no cambia nada el argumento.

XiviX
XiviX (@xivix)
5 years ago

¿Qué sistema electoral tienen allá?

Churroscopico
Churroscopico
5 years ago

A Harper le ha hecho daño de forma bestial el tema de la bajada del precio de las commodities, que ha hecho entrar a Canadá en recesión. Y de forma doble. Porque la destrucción de la protección social canadiense ha hecho que no actúen como es debido los llamados estabilizadores automáticos, con lo cual hace más daño la recesión.

La caída del NDP es consecuencia lógica de la recuperacion electoral del los liberales (digamos más socio-liberales que liberales en sentido europeo continental). De hecho los sindicatos solo dijeron que en cada circunscripción se votase al mejor colocado, léase al PL o al NDP.

Lo más curioso es cómo un partido señero y decaído en grado sumo ha vuelto de esta forma al poder, porque el PL se parecía al PASOK en su caída. Parece que el apellido Trudeu pesa y mucho en Canadá.

Danienzzello
Danienzzello
5 years ago

Parece que las encuestas acertaron en el porcentaje de voto pero no en estimación de escaños. Creo que esta mayoría absoluta se la esperaba poca gente.