Canarias tiene ya nuevo estatuto y sistema electoral

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Hoy se ha publicado en el B.O.E el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que viene con un nuevo sistema electoral bajo el brazo.

Tradicionalmente Canarias ha sido la comunidad autónoma con un sistema electoral menos proporcional en su parlamento autonómico. A ello contribuyen varios factores: la división de la comunidad en tantas circunscripciones como islas, el sobrepeso que en la adjudicación de escaños tienen las islas menores, y la existencia de partidos locales que necesitan muy pocos votos para acceder al Parlamento.

Actualmente el primer partido en votos (PSOE, 19,9% ) es el segundo en escaños (15), el segundo (PP,  18,6%) es el tercero en escaños (12), y el tercero más votado, (CCa-PNC, 18,2%), es el primero en el Parlamento (18).

Más desproporcionado aún resulta el reparto cuando miramos a los partidos con pocos o ningún diputado. Ciudadanos, con 54.000 votos, no tiene presencia parlamentaria, mientras la Agrupación Socialista de Gomera, con menos de la décima parte (apenas 5.000), logró 3 en las elecciones de 2015.

La tradicional tensión entre las dos provincias canarias, los intereses encontrados de islas grandes y pequeñas, y de estas entre sí, y la dispersión del mapa electoral habían impedido hasta ahora cambiar esta situación, que acumula “microinjusticias”, como por ejemplo que Fuerteventura, con más población, tenga menos diputados que La Palma.

Pero, por fin, se ha aprobado en las Cortes la reforma del Estatuto de Canarias, que llevará aparejado un cambio en el sistema electoral. El nuevo procedimiento se aplicará, aunque no haya aún normas que lo desarrollen, a las elecciones autónomicas del año que viene.

¿Supone esto el fin de las distorsiones electorales en Canarias?

En absoluto. El cambio tan solo implica la eliminación de las desigualdades más flagrantres, pero, la filosofía del sistema y los problemas de fondo continúan. Las islas pequeñas seguirán siendo los territorios más sobrerepresentados de todos los parlamentos autonómicos de España, y seguirá siendo habitual que partidos con varias veces menos votos que otros, dispongan de más escaños en el legislativo.

La  nueva distribución de escaños (3 por El Hierro, 8 por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, 4 por La Gomera, 8 por Lanzarote, 8 por La Palma, 15 por Tenerife y 9 por la circunscripción autonómica) sigue manteniendo la fortísima ponderación de las islas pequeñas, pero al menos ya no se da la paradoja de que islas menos pobladas tengan más representantes que otras que lo están más.

La segunda novedad consiste en la rebaja de los mínimos necesarios para obtener representación. Para el conjunto del archipiélago, ese mínimo pasa del 6% al 4%, lo cual hubiera permitido a Ciudadanos luchar por acceder al Parlamento en la anterior legislatura. Además, las candidaturas presentadas en islas concretas, “solo” deberán alcanzar el 15% de los votos para obtener representación, en lugar del 30% anterior.

Por último, en un intento de mejorar la proporcionalidad del sistema sin alterar los privilegios insulares, se establece, junto a las circunscripciones isleñas, una circunscunscripción canaria única a la que se adjudican 9 diputados. 

En conjunto la reforma se limita a rebajar topes mínimos, pues los anteriores eran escandalosos, conceder un diputado más a Fuerteventura, y a establecer la segunda circunscripción electoral, superpuesta a las tradicionales. Pero esa circunscripción adjudica tan pocos diputados que para acceder a ella será necesario un porcentaje de votos de alrededor del 10%, lo cual seguirá dejando fuera a los partidos pequeños o medianos de ámbito general.

El nuevo Parlamento canario tendrá 70 diputados en lugar de los 60 anteriores. Esos nuevos miembros compensarán ligerísimamente las mayores desproporciones que existían en el anterior diseño, que se mantiene en lo sustancial. Esto es todo lo que aporta el acuerdo para una nueva legislación electoral: los partidos no han sido capaces de llegar a más.

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