EMNacionalActualidadEspecial Día de Canarias: esa locura electoral

Especial Día de Canarias: esa locura electoral

electomania.es -

En la Plaza de España de Sevilla hay reservado un pequeño espacio para  cuarenta y ocho provincias españolas.  Se trata de bellos rincones modernista donde los turistas provenientes de cada una de las provincias se hacen fotos de recuerdo.

Pero, ¿cuántas provincias tiene España?

España tiene cincuenta provincias.  Sevilla no cuenta, porque está representada en más espacios dentro de la plaza, así que nos quedan cuarenta y nueve.  ¿Nos falta una? No, no falta ninguna. En la Plaza de España hay cuarenta y ocho provincias representadas porque cuando se edificó, Canarias era una única provincia.

En 1927, como resultado de las querellas seculares entre Tenerife y Gran Canaria, se decidió dividir salomónicamente el archipiélago entre las dos islas mayores, y santas pascuas. Desde entonces España tiene cincuenta provincias, y Canarias…  Canarias sigue teniendo su conflicto insular, pero ahora dividida en dos.

Aquí está el origen de todos los males del sistema electoral canario: en el pleito entre islas. Cincuenta y cinco años después de la división provincial, los diferentes intereses en juego tuvieron como consecuencia que al diseñar el Parlamento autonómico hubiera que hacer encaje de bolillos. Y el resultado hoy por hoy, es este:

  • Cada una de las  dos islas mayores (Tenerife y Gran Canaria) debe tener el mismo número de diputados, para que nadie se enfade, pero una está más poblada que la otra.
  •  Las dos provincias (Las Palmas y Santa Cruz) deben tener el mismo número de diputados, para que nadie se enfade, pero…
  • El conjunto de las islas menores debe tener el mismo número de diputados que el conjunto de las islas mayores, para que nadie se enfade, pero…
    • Hay que conseguir un 30% de votos en cada isla (¡¡sí, un 30%!!) o debe alcanzarse un  mínimo de un 6% a nivel autonómico, para que una candidatura pueda aspirar a tener representación en una isla determinada.

Todo este entramado de condiciones genera unas diferencias entre territorios que ríase usted de las injusticias del sistema electoral británico.

La provincia de Las Palmas sale perjudicada frente a la de Santa Cruz:

[uberchart id=»951″]

 

Pero eso no es nada. Los habitantes de las islas mayores necesitan cuatro veces más votos que los de las menores para conseguir un diputado:

[uberchart id=»953″]

 

E incluso esas diferencias enormes palidecen si comparamos isla por isla:

[uberchart id=»956″]

 

En definitiva, en Tenerife hacen falta ¡¡17 veces!! más votos que en El Hierro para conseguir un mismo diputado autonómico.

¿Es eso justo? Pues depende de cómo se mire. La postura según la cual las islas pequeñas deben tener una presencia mayor para no ser pisoteadas por las grandes tiene sus defensores. Pero, ¿tanta diferencia se puede justificar?

Vayámonos hacia el otro extremo: ¿sería justo establecer una circunscripción única canaria? Desde luego, si lo que intentamos es implantar el principio de «Una persona, un voto, e igual representación», sí lo sería. Pero, ¿es este el único criterio a tener en cuenta?

El debate está abierto, y aquí os invitamos a participar en él.

Y, por cierto, Feliz día de Canarias.

 

 

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

93 Comentarios

Suscribir
Notificar de
93 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
93
0
Would love your thoughts, please comment.x