La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido este miércoles que asumen la posibilidad de que haya que prorrogar, al menos «por un estrecho margen de tiempo», los Presupuestos Generales del Estado (PGE) actualmente en vigor –que son los de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy–, hasta que sea posible culminar la negociación y aprobación, primero, de la nueva senda de déficit y el techo de gasto y, después de las nueva cuentas

«Vamos muy ajustados, somos conscientes, pero no dramaticemos. Se pueden prorrogar los Presupuestos por un estrecho margen de tiempo para poder tener los nuevos», ha explicado la número dos del Gobierno en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Asimismo, Calvo ha insistido en la necesidad de sacarlos adelante cuanto antes, y de lograr el mayor número de apoyos posibles, sin que se «antepongan los juegos de la política», porque deben ser «un mapa de respuestas muy precisas a cuestiones muy precisas», sobre los problemas que tienen los ciudadanos.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Calvo ha defendido que van a intentar no tener que prorrogarlos, «como es lógico». Estamos intentando hacer las cosas bien y en tiempo», ha afirmado. Eso sí, ha vuelto a reconocer que si no llegan «a tiempo, «se podrían prorrogar, pero unos días solo».

En el PSOE también asumen la posibilidad de que haya que prorrogar al menos por unas semanas las cuentas elaboradas para 2018 por el entonces ministro de Hacienda, el ‘popular’ Cristóbal Montoro. Según fuentes del grupo socialista, «es complicado» que no la haya, teniendo en cuenta los plazos, aunque sí tienen claro que antes o después van a lograr sacar adelante esos nuevos Presupuestos, en los que ya están trabajando.

SERÍA LA TERCERA PRÓRROGA DE LOS PGE DE 2018

En caso de que los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy del año 2018 se extiendan un año más, supondría la novena prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016 y 2017 y, por tercera ocasión, sucedería con los de 2018, algo que no había ocurrido anteriormente.

No obstante, fuentes del Ministerios de Hacienda han asegurado a Europa Press que se mantiene la intención de presentar «en tiempo y forma» el proyecto de las nuevas cuentas públicas, para que entren en vigor cuando empiece el año, lo que evitaría una nueva prórroga, tal y como ha reiterado en las últimas semanas la ministra María Jesús Montero.

PLAZOS AJUSTADOS

Para cumplir con los plazos de tramitación, y que los nuevos Presupuestos puedan entrar en vigor para el próximo 1 de enero, el Gobierno tendría que llevar al Congreso el nuevo proyecto antes de finalizar septiembre.

Sin embargo, el Ejecutivo todavía tiene pendiente aprobar y llevar al Congreso la nueva senda de estabilidad y el límite de gasto no financiero, el conocido como comúnmente como ‘techo de gasto’.

A este respecto, la ministra de Hacienda asumió públicamente el pasado jueves que el plan de tramitación presupuestaria se estaba desplazando «un poco» a causa de las negociaciones con los grupos parlamentarios.

Asimismo, explicó que su intención era defender en le Congreso el nuevo techo de gasto «a final de mes». Este martes, tras el Consejo de Ministros, afirmó que presentará la senda de déficit «en las próximas semanas», y que mientras continúa trabajando en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para su aprobación y posterior negociación en reuniones con los grupos. También recordó que el Gobierno está trabajando para remitir a Bruselas el 15 de octubre el Plan Nacional de Reformas.

Tanto Montero entonces, como la vicepresidenta primera este miércoles, han señalado que la clave para poder culminar cuanto antes la aprobación de las nuevas cuentas públicas está las negociaciones con los grupos parlamentarios y en lograr convencer al mayor número de fuerzas posibles de que apoyen unas cuentas que consideran imprescindibles para el momento excepcional de pandemia actual.

«Hace falta que todo el mundo ayude, porque estos son unos Presupuestos de país, para dar respuesta a los problemas que la pandemia ha traído», ha avisado Calvo, al tiempo que ha vuelto a hacer, por un lado, un llamamiento al PP para que deje de «ponerse de perfil» y, al menos permita que los presupuestos salgan adelante con su abstención; y por otro, a abandonar los «vetos cruzados», después de que tanto Ciudadanos como sus socios de Unidas Podemos y ERC insistan en verse incompatibles.

RONDA DE CALVO Y DE IGLESIAS, POR SEPARADO

Calvo ha hecho estas declaraciones minutos antes de reunirse con el portavoz de ERC, Gabriel Rufían, en el Congreso, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado con todos los grupos –excepto con Vox– para hablar del nuevo curso político y, entre otras cosas, de los Presupuestos.

Preguntada por el hecho de que el portavoz republicano se haya visto este miércoles previamente con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, Calvo ha negado que esa ronda selectiva del líder de Unidas Podemos –con los partidos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez– suponga ahondar en los vetos cruzados. «Es el líder de otro partido que está en el Gobierno. Tiene que testar también su posibilidad», ha afirmado al respecto.

En su entrevista en Onda Cero, Calvo ha reconocido que Iglesias es «explícito» en su convicción de pactar los Presupuestos sólo con el bloque de la investidura, pero la número dos del Gobierno ha avisado de que esos socios algunas veces les han acompañado, «y otras, no».

«Tenemos una arquitectura parlamentaria complicada. Somos un Gobierno progresista y nos gustaría tener el apoyo de los partidos que nos pueden acompañar en esa línea. Pero hemos pasado un tiempo donde algunos que partidos que nos han acompañado en algunas ocasiones, nos han acompañado, y en otras, no», ha afirmado.

De hecho, ha recordado que ya tienen la «experiencia» de la anterior negociación de los Presupuestos, cuando finalmente «se quedaron en la mesa», porque «algún partido que tenía que haberlos apoyado por el bien de Cataluña los dejó en la mesa», en referencia a ERC. Esa negociación fallida en enero de 2019 desembocó en el adelanto electoral de las generales para abril de ese año.

«Mi obligación es reunirme con todos los grupos, que es mi trabajo, como responsable de las relaciones con las Cortes», ha reafirmado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
40 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Antonio
Antonio (@patreon_24714727)
Member
Militante | Militant
2 months ago
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
2 months ago

 😂  😂  😂  😂  😂  😂  😂  😂  😂  😂  😂  😂 

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
2 months ago

🗳 🇺🇸 1. Nueva encuesta de Quinnipiac desde Maine. 528 valora esta encuestadora con [B+].

PRESIDENCIALES
∙ Biden: 59% (+21) ‼️
∙ Trump: 38%

MAINE-02
∙ Biden: 53% (+9) ‼️
∙ Trump: 44%

SENADO
∙ Gideon (D): 54% (+12) ‼️
∙ Collins (R): 42%

Abrácense los republicanos.

🗳 🇺🇸 2. En South Carolina pinta mejor para Trump, pero el senador republicano Lindsey Graham tiene por delante unas semanas MUY tensas contra el demócrata Jaime Harrison.

PRESIDENCIALES
∙ Trump: 51% (+6)
∙ Biden: 45%

SENADO
∙ Graham: 48% (=)
∙ Harrison: 45%

🗳 🇺🇸 3. Quien sí parece que no tendrá problemas es el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Quinnipiac pinta una carrera fácil para él en Kentucky:

PRESIDENCIALES
∙ Trump: 58% (+20)
∙ Biden: 38%

SENADO
∙ McConnell (R): 53% (+12)
∙ McGrath (D): 41%

Last edited 2 months ago by Gaditano1812
analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Como ocurre todos los santos días, el gobierno se desmiente a si mismo: el Ministerio de Hacienda desmiente a la Vicepresidente primera y niega que los presupuestos de Montoro vayan a prorrogarse.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
2 months ago

No me lo creo. Forma parte de la estrategia de negociación.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Este mensaje de Calvo puede darnos a entender dos cosas, la primera que las negociaciones con los diferentes partidos está estancada o yendo mal o que simplemente utiliza este mensaje como medida de presión para que los partidos se decidan a apoyar los presupuestos lo antes posible.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 months ago

Pues ya hablando en serio, creo que este mensaje de prorroga, suena mas como aviso o amenaza a navegantes para que los apoyen si o si.

Seguro que haran pequeñas modificaciones para que los otros partidos salven sus muebles.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 months ago

Sanidad de la Comunidad de Madrid anuncia «confinamientos selectivos» de las zonas con más incidencia.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia nuevas medidas para frenar la expansión del virus y, según ha avanzado el viceconsejero de Sanidad, se está ultimando un confinamiento por zonas básicas de salud. Sin embargo, fuentes de Presidencia aseguran que aún no se ha aprobado ninguna medida.

Ahora tocara caceroladas de esas de porcelana vitrificada sucias y con bollos …….¡¡Que poco glamour tiene la plebe!!

Last edited 2 months ago by nomedigas
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Alcalde
2 months ago

Interpreto esas palabras así: haremos cualquier cosa menos convocar elecciones. Que quede claro, trifas.

El consejero que le cuenta sus decisiones a Belle por WhatsApp, es del PP o de Cs? En cualquier caso, parece que el papel de Belle Bel ya es más reinar que gobernar, no?

Braderick
Braderick (@braderick)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Qué poco le gusta a esa mujer trabajar, ni interés en los presupuestos tiene.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Si se prorroga los presupuesto será un fracaso del gobierno sin paliativos. Y en este momento además contraproducente.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Que me da que los presupuestos al gobierno le dan igual sólo tacticismo electoral para seguir de víctima….si solo pactando con sus socios los saca bien.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
2 months ago

🤦‍♂️

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 months ago

-Crisis sanitaria+crisis economica brutal.
-Desaveniencias entre los socios de gobierno.

-La injusticia acechando a Podemos.

-Caida del PIB de mas de veinte puntos.

-Segunda prorroga de los presupuestos Montoro.

-Negociaciones con separatistas y Bilduetarras.

-Acecho y acoso constante a nuestra ilustre monarquia por parte del ala radical del gobierno en sintonia con el separatismo……….y el bloque de derechas, no solamente no despega, sino que va menguando poco a poco.

Nuestra derecha, deberia confinarse un tiempo en el cuarto de pensar.

Last edited 2 months ago by nomedigas
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
2 months ago

En fechas como éstas es cuando hace falta un buen Lenin y Stalin q meta a toda la manada de HDP q hay en Congreso en Vereda.
Es inadmisible que unos presupuestos q se tienen q aprobar YA, se retrasen meses y meses xq estos grandísimos HDP no dan un palo al agua. Total q más les da si se van a llevarse miles de euros cada mes.
Pedazos de HDP, no salgais del Congreso hasta q esté aprobado. Ayuso os manda las famosas pizzas al Congreso como menú.

Last edited 2 months ago by Gaditano1812
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Aquí hay algo que no cuadra, el gobierno tiene facilisimo sacar unos presupuestos con ERC y BILDU, al menos estos primeros, no les están pidiendo nada del otro jueves, incluso para alguien como yo que vota a VOX, prácticamente con un par de reuniones, les basta, BILDU ya hasta se baja los pantalones y no pide lo que le habia firmado el PSOE de la derogacion de la reforma laboral (Buen ridiculo de BILDU aquí).

Entonces, por que no lo sacan, aquí es donde pienso que le están apretando desde la UE, sino, no encuentro explicación.

Más no se pueden bajar los pantalones ERC y BILDU, es imposible, solo con que no este la firma de Cs, aceptan cualquier presupuesto que se les presente.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Sería impresionante que los eternos presupuestos de Montoro fueran prorrogados otra vez… mientras el propio Montoro declara en Andorra acusado de extorsión y amenazas.

Mundo extraño.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Tenemos el peor gobierno en el peor momento

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Sería una buena noticia para el PP.. Ya que el partido actualmente esta completamente desaparecido en los medios de comunicación como oposición.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
2 months ago

Seré conciso. Tenemos un Gobierno de mierda.