More
    EMNacionalActualidadCasado exige, para negociar sobre el CGPJ, retirar la...

    Casado exige, para negociar sobre el CGPJ, retirar la reforma judicial y ‘excluir a Podemos’

    electomania.es -

    El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido este lunes en que si Pedro Sánchez quiere un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que retirar la proposición de ley de reforma judicial que registraron PSOE y Unidas Podemos en el Congreso y excluir a Podemos de este proceso.

    En una entrevista en la cadena Cope, Casado ha asegurado que los partidos están «obligados» a hacer una renovación institucional pero ha subrayado que «no están obligados a hacerla de cualquier manera». En este punto, ha explicado que ha planteado a Sánchez que se haga «conforme al proceso constitucional, es decir, que sea entre los dos grandes partidos», dejando fuera a la formación que lidera Pablo Iglesias.

    PODEMOS NO PUEDE TENER «NADA QUE VER EN ESTE PROCESO»

    «Podemos es un partido imputado, que critica al Rey, que va contra el Poder Judicial y que avala al independentismo y a los batasunos», ha subrayado, para reiterar que ese partido no puede tener «absolutamente nada que ver en este proceso».

    Como segundo requisito ha citado que se produzca una «despolitización» en la fórmula para elegir a los vocales jueces del CGPJ. «Y eso no solo no lo aceptaron sino que intentaron empeorarlo de tres quintos a una a mayoría simple (en la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos), por lo que tuve que ir a Bruselas a denunciarlo y Bruselas paró en seco ese intento de Sánchez», ha aseverado.

    En este punto, ha insistido en que «la pelota está en su tejado» y le ha emplazado a aparcar a Podemos y retirar la reforma judicial del Congreso, que ha calificado de «claramente inconstitucional y contra las instituciones europeas».

    DICE QUE SI SÁNCHEZ CUMPLE, EL PP RENOVARÁ LAS INSTITUCIONES

    Casado ha proseguido que «si Sánchez cumple» con lo que le plantea el PP que, a su juicio, es lo que «pide Bruselas y la Constitución española», la «obligación» de su partido será «renovar» las instituciones, tanto el CGPJ como las que están pendientes.

    «Y si no lo hacen así, iremos hasta el final en la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Además ya ha dicho la Unión Europea que el respeto al Estado de Derecho y a la independencia judicial puede incluso vincular la recepción de fondos europeos», ha enfatizado, para aconsejar a Sánchez «no poner en riesgo los fondos europeos por intentar ocupar el Poder Judicial».

    Al ser preguntado por las voces que apuntan a que ese acuerdo de renovación del Consejo ya está prácticamente cerrado, Casado ha afirmado que «en absoluto» y ha agregado que la gente «empieza a entender por qué no ha sido posible», ya que, según ha dicho, el PP ha sido «muy sincero y muy transparente» sobre este asunto estos dos últimos años.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    67 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    67 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    67
    0
    Would love your thoughts, please comment.x