EMNacionalPolíticaPodemos ve "pantomima" tender la mano al PP y...

Podemos ve «pantomima» tender la mano al PP y reivindica explorar fórmulas que permitan cesar al CGPJ para renovar

electomania.es -

Podemos ha considerado que seguir tendiendo la mano al PP para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una «pantomima», pues «no sirve de nada» a tenor de la actitud de los populares. En consecuencia, llama a explorar alternativas para superar su bloqueo y sondear fórmulas, por ejemplo, que permitan el cese de sus vocales cuando su mandato haya caducado.

Además, la formación morada tiene entre sus objetivos llevar al Congreso en el próximo periodo de sesiones una iniciativa para despolitizar el Tribunal de Cuentas, que quiere abordar antes con el PSOE.

En una entrevista con Europa Press, el responsable de Educación de la Ejecutivo de Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, ha explicado que la renovación de los órganos constitucionales, en especial el órgano de gobierno de los jueces, tiene que ser una prioridad el próximo curso político.

«Hay que hacer algo ya», ha enfatizado el también coordinador autonómico de la formación morada en Murcia sobre la situación del CGPJ, para recordar que ya plantearon en el Congreso una reforma para habilitar la elección por mayoría absoluta de vocales en segunda votación como método de desbloqueo y con la mitad de los grupos de la Cámara, sistema similar al que se emplea para la designación de los miembros del Consejo de RTVE. No obstante, su formación desistió de esa iniciativa tras constatar que el PSOE, su socio parlamentario, dejó de apoyar esta proposición.

Sin embargo, Sánchez Serna ha destacado que hay otras vías para que «ese CGPJ, una vez haya expirado su mandato, cese inmediatamente». «Creemos que son fórmulas que se tienen que explorar porque sino esto va a ser una pantomima. El PP no va a querer renovar los órganos judiciales y nos vamos a ir a final de legislatura«, ha desgranado.

Sobre todo cuando, según ha relatado, el PP ya ha manifestado «abiertamente que no quiere ir hacia esa renovación de los órganos constitucionales, pese a tener una legitimidad democrática «caducada». Por tanto, la «democracia tiene que tener mecanismos para que los preceptos constitucionales se cumplan», incluso cuando se produce esta actitud de la oposición.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

4 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
4
0
Would love your thoughts, please comment.x