El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este martes el legado de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy y ha avisado que «pinchan en hueso los que pretendan dividir a la nueva generación» del partido con sus predecesores. Coincidiendo con el 25 aniversario de la victoria del PP en las generales de 1996, ha subrayado que el partido tiene ahora «más difícil» la reunificación del centroderecha.

«Hay grandes partidos que hacen que esa reunificación del espacio electoral sea más complicado», ha afirmado Casado en alusión a Vox. Según ha añadido, el PP se encontró en los años 90 con partidos «mucho más pequeños» para llevar a cabo esa refundación y ha agregado que el propio Aznar ha reconocido públicamente que la actual dirección del PP lo tiene «mucho más complicado».

Casado ha indicado que en aquel pasado de Aznar al frente del PP regía el bipartidismo y «prácticamente era cuestión de cuándo le toca a la otra parte», una «diferencia clave» con la etapa actual. Tras asegurar que ahora «no hay que volver a hacer el PP» sino «hacer popular al partido», ha dejado claro que él no quiere «la unión del espacio de centroderecha tutelado por el radicalismo o el extremismo».

Así se ha pronunciado Casado en su intervención en el ‘Aula de Liderazgo’ que organiza el Instituto Atlántico de Gobierno (IAG) que dirige Aznar y la Universidad Francisco de Vitoria, un acto que se produce un día antes del 25 cumpleaños de la victoria del PP en las generales que lo llevaron por primera vez a La Moncloa. A este coloquio ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

AZNAR DICE QUE «LOS TIEMPOS CAMBIAN» PERO NO LAS REGLAS

En su análisis, Aznar ha señalado que antes de 1996 había «dos negaciones»: la primera, que no existía «una alternativa real de Gobierno» y, la segunda, que la política de raíz liberal «no se podía aplicar en España». Según ha subrayado, las dos cosas «fueron desmentidas» porque durante años trabajaron por «unir todo lo que estaba a la izquierda, hacer tarea de posición y definir un proyecto muy claro que los españoles conocían y supieron apreciar».

Tras asegurar que tenían unos «deseos de cambio muy fuertes» y sabían lo que querían cambiar, ha hecho hincapié en la actuación de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo, en materia de empleo con la creación de «cinco millones de puestos de trabajo» y en llevar a España al euro.

«Los tiempos cambian, las circunstancias pueden cambiar, pero las reglas políticas del orden fiscal, de la disciplina fiscal, de las rebajas fiscales, mantener la casa en orden y tener ambición exterior todas esas cosas no han cambiado. Y esas cosas son buenas lecciones para el presente», ha enfatizado.

DICE QUE AZNAR Y RAJOY TUVIERON «SIETE AÑOS»

El líder del PP ha recordado que él lleva dos años al frente del partido y que, por tanto, si lo compara con Aznar tendría que situarse en 1991. Es más, ha dicho que Felipe González llevaba 14 años en Moncloa cuando Aznar ganó las elecciones mientras que Pedro Sánchez solo lleva dos años en el Ejecutivo.

«Tanto Aznar como Rajoy tienen siete años uno y siete años y medio el otro para consolidar un proyecto», ha apostillado, para subrayar que él quiere tener el mismo tiempo que tuvieron sus antecesores y seguir liderando el partido «fiable y confiable» que «tiene muy claro lo que tiene que hacerse en España».

Asimismo, Casado ha señalado que Aznar tuvo que llevar el partido a la mayoría «centrada» y «moverse hacia ese centro reformista y liberal». Sin embargo, ha dicho que él ahora tiene que hacer «justo lo contrario», al «intentar mover a la mayoría social a la centralidad, la transversalidad y la moderación» del PP, dado que están en una sociedad «absolutamente polarizada».

«No se trata de tocar la corneta y decirle al partido: vamos hacia allá. Se trata de tocar la campana y conseguir que esa mayoría silenciosa, tranquila pero ahora polarizada en los extremos vuelva al PP», ha manifestado.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
101 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Hagan apuestas con que Casado nos levantaremos mañana?
Con el que rompe con el pasado del PP?
Con el que defiende el pasado del PP?
Con el que defiende alianzas con Vox?
Con el que rompe lazos con Vox?

Parece que hobernar con Cs en tantos lugares, ha hecho que les contagien el virus del veletismo. Y ese sí que es jodido.

Last edited 1 month ago by Dei_
Carlos
Carlos (@carlos-8)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Un día Casado dice que no tiene nada que ver con sus antecesores y el pasado
Al día siguiente reivindica la unión de la presente dirección con la de Aznar y Rajoy.

Yo flipo en colores.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

El salario medio español registra la mayor caída de los últimos 50 años.Tiempo de rojos, hambre, peste y piojos.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Acabo de escuchar que España ha sufrido la mayor caída salarial de los últimos 50 AÑOS.

Madre mía.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Sigue habiendo gente aquí que dice lo que cobra, supongo que de forma veraz, porque no es gran cosa. Es una mierda, digámoslo claro.

Centralista también lo dijo. Eso era más dinero. No se si era por fanfarronear, pero en todo caso jodió el argumento del VOXIPOBRETE

No dejo de sorprenderme

Last edited 1 month ago by FedeSaladino
Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hoy es un buen día respecto al COVID, hay 74.347 menos que ayer. Ja ja ja

Parece ser que Cataluña ha eliminado 78.864 casos duplicados. A estas alturas y así, en fin.

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Por seguir hablando de lo que se consiguió con coalición popular, Derecha Democrática Española, de Silva Muñoz (ex de AP) fundado en el 79 cuya intención era tender puentes entre fuerza nueva y alianza popular, al fracasar ese proyecto, coalición popular comerse en las urnas a fuerza nueva, se disuelve y sus miembros se integran en la coalición.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

HAY QUE SER SUBNORMAL

Pobrecita, la Jesi.

La que en una votación secreta del parlamento catalán mostró su voto a las cámaras para señalar a los disidentes por un referéndum…

… ahora pide justicia para Puig Antich, un guerrillero antifranquista.

Esta chusmilla de los Comunes son de lo peor, jeje. Hipócritas y cobardes.

https://twitter.com/jessicaalbiach/status/1366734137466490882

Last edited 1 month ago by Bat
Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Coalición popular, formada en 1983 por alianza popular (nacional conservador) partido demócrata popular (democracia cristiana) partido liberal (liberalismo clásico) y varios partidos regionalistas, y esto lo hizo Fraga, esto sin contar la cantidad de partidos extraparlamentarios que se integraron posteriormente en el PP con la refundación de Aznar, la derrota en las urnas del CDS, no fue precisamente fácil la unión de las derechas, el problema igual viene de que alguien dijo que se fueran los liberales y los conservadores.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Alcalde
1 month ago

comment image

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Al tal Casado, su electorado le ha pedido el divorcio.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: primera encuesta holandesa tras el debate en RTL.

Tras el debate electoral emitido en RTL se ha publicado la primera encuesta, de IPSOS, en la que el cambio mayor es la bajada de los democristianos de CDA tras varias semanas de continuas subidas y la de Geert Wilders PVV. La mayor subida la viven los ecologistas de GL.

Pronóstico de IPSOS y variación respecto al resultado electoral del 2017:

  • VVD (derecha liberal): 38….. (+5)
  • PVV (extrema derecha): 21….. (+1)
  • CDA (democristiano): 18….. (-1)
  • D66 (liberal progresista): 14…. (-5)
  • GL (ecologista): 13…. (-1)
  • PvdA (socialdemócrata): 12….. (+3)
  • SP (socialista): 10….. (-4)
  • PvdD (animalista): 6….. (+1)
  • CU (democristiano): 5….. (=)
  • FvD (nacional-conservador): 4….. (+2)
  • SGP (derecha cristiana): 3….. (=)
  • DENK (min turca): 3….. (=)
  • 50Plus (pensionista): 1….. (-3)
  • JA21 (conservador): 1….. (+1)
  • Volt (europeísta): 1….. (+1)

comment image

Con tantos partidos es mejor agrupar para obtener una mejor visión. El gobierno perdería la mayoría absoluta por los pelos, establecida en 76 escaños.

  • Gobierno: 75….. (-1)
  • Izquierdas: 44….. (-1)
  • Derechas: 29….. (+4)
  • Centro: 2….. (-2) (*)

(*) En Centro se incluye a 50Plus (pensionista, centro-centroderecha, miembro del PPE) y Volt (europeísta, centro-centroizquierda, adscrito como independientes al eurogrupo Green).

Cita electoral: 17 de marzo.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Alcalde
1 month ago

Algún día se demostrará que el 11 M fue ETA, AL-QAEDA y el PSOE ya que en aquel momento las cloacas del Estado las manejaba el PSOE aún estando en la Oposición y más concretamente Rubalcaba. Aznar tuvo el fallo de no limpiar las cloacas del Estado.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Alcalde
1 month ago

Una pregunta: ¿Cuanto cobraís al mes por vuestro puesto de trabajo? Yo 1,237.27 € al mes como Auxiliar Administrativo de un sitio en León que no voy a mencionar.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Este pobre hombre está tan hecho un lío, que un día se va a levantar de la cama y no va a saber cómo se llama ni dónde trabaja.

Es muy fuerte lo de este hombre, parece que tenga doble personalidad.

No me extraña que tal y como han dicho hoy algunos medios (Feijoo, Moreno y Mañueco ya les han mostrado sus opiniónes críticas a la cara)

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Me parece curioso que (casi) siempre sean simpatizantes del PP los que acusan a EM de ser una web partidista. Supongo que mi opinión como hater del PP no cuenta mucho, pero de verdad que no veo por ningún lado el supuesto sesgo antipepero de EM. Hay que tener la piel más gruesa…

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Estoy bastante de acuerdo con la opinión de hoy de Hernández Mancha Casado.

El mundo de hoy no es el mundo en el que medró Aznar. En los años 90 había un pensamiento hegemónico, no ya en la derecha, sino en todo el espectro que iba desde el centro izquierda a la derecha. Eran los años del Reaganismo triunfante, del liberalismo y del fin de la Historia.

El mundo post-2008 es muy diferente. El liberalismo económico pierde peso cada día que pasa, a favor del intervencionismo. Frente a la globalización, han surgido movimientos nativistas muy fuertes. Los locos que antiguamente no tenían quién les escuchara ahora tienen YouTube y Twitter.

A Vox y al PP les unen el pseudoliberalismo aguirrista y el meapilismo, pero los separan temas capitales: el populismo, el nativismo, el antieuropeísmo, la fijación ultraderechista con la «guerra cultural».

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

¿Hace unos días Casado no estaba distanciándose del pasado del PP?

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Madre mía que diferencia con la actitud que tenían los peperos hace un año durante lo peor de la pandemia. Fuera de esta web, solo los voxis siguen erre con erre con la teoría del 2021/2022 negro según el cuál el gobierno está a punto de caer. Toda esa prepotencia ha desaparecido en el PP (menos entre los peperos de esta web, a los que les encanta hacerse pajas mentales con la inminente aniquilación de la izquierda española), tienen asumido que queda vicepresi podemita para muchos años…

Last edited 1 month ago by FuturPolitologo
jamechevi
jamechevi (@jamechevi)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

De verdad que no me explico cómo se deciden los titulares en esta web (diría últimamente pero no tengo tan claro que sólo sea últimamente)…

Cómo tituláis que Casado reivindica algo y luego no hacéis mención alguna a nada parecido a la supuesta reivindicación.
Si se titula poniendo palabras en boca de alguien, qué menos que evidenciarlo en el artículo.

La intención es más que clara: Puro clickbait a la vez que se daña la imagen de determinados partidos.