EMNacionalPolíticaCataluña: la convocatoria electoral, sobre la mesa: se votaría...

Cataluña: la convocatoria electoral, sobre la mesa: se votaría cerca del 1 de octubre

electomania.es -

Varias informaciones publicadas por distintos medios en el día de hoy apuntan a que en la Generalitat se están ultimando ya los flecos de los próximos comicios autonómicos, tanteando posibles fechas para su celebración y convocatoria, que se adelanten a la ratificación por parte del Supremo de la sentencia a Quim Torra por desobediencia a la JEC en las pasadas elecciones.

Se espera que dicha sentencia se produzca en torno al 17 de septiembre, por lo que Torra debería convocarlas antes de ese día para hacerlo como President en ejercicio del cargo y que no sea el propio Tribunal el que dictamine su convocatoria.

Así, se estaría barajando la celebración de los comicios en las últimas semanas de septiembre o la primera de octubre, lo cual deja abiertas varias posibilidades:

1. Que se celebren el domingo 27 de septiembre, para lo cual deberían convocarse en agosto, implicaría el inicio de la campaña el viernes 11 de septiembre, en plena Diada, lo que sin duda marcaría un multitudinario inicio de campaña con el independentismo como eje central.

2. Que se celebren el domingo 4 de octubre, lo que haría que la campaña se iniciara el 18 de septiembre, con la resaca del 11-S y llevaría los actos de final de campaña al 1-2 de octubre, coincidiendo con la efeméride de la convocatoria del referéndum de independencia en Cataluña.

3. Que se lleven a cabo directamente el 1 de octubre. Aunque parece la opción menos probable, no es descartable, ya que no hay ninguna condición de celebrar elecciones en domingo, y de esta manera los catalanes acudirían a votar el 1 de octubre en una fecha cargada de simbolismo para el sector soberanista. Esto llevaría la apertura de la campaña al 15 de septiembre, justo tras la Diada, y el cierre en las jornadas previas al aniversario del referéndum.

Todas estas potenciales fechas conllevarían un ‘cisne negro’ en plena campaña electoral: la sentencia firme de inhabilitación de Quim Torra como President de la Generalitat de forma oficial, ya que la sentencia del Supremo se produciría en plena campaña electoral, y el sector independentista podría aprovechar el efecto del impacto de la sentencia para convertirla en eje central de la misma.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

205 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
205 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
205
0
Would love your thoughts, please comment.x