EMNacionalPolíticaCataluña se dirige a unas nuevas elecciones, que se...

Cataluña se dirige a unas nuevas elecciones, que se convocarían en las próximas semanas

electomania.es -

Desde hace unos días no se comenta otra cosa en círculos políticos de Cataluña (y también de Madrid). Torra está ya barajando fechas para la convocatoria electoral catalana, y fechas para llevar a cabo el anuncio, se da por sentado que el adelanto es ya cosa hecha.

Resultado de imagen de torra

Por un lado el President espera a que ERC fije su posición al respecto de la investidura de Sánchez para ver si un apoyo o abstención de los de Junqueras puede dar un impulso a su formación o, incluso, un motivo para justificar su convocatoria. Si ERC apoya a Sánchez, el argumento para romper el Gobierno puede ser la “sumisión” de esquerra ante ‘la opresión’ de Madrid, para movilizar el voto independentista e intentar provocar un trasvase entre ERC y Junts.

Por otro, el juicio contra Torra por desobediencia ante la petición de la Junta Electoral de retirar mensajes políticos durante la campaña de abril está a punto de culminar, y habiéndose declarado culpable de desobediencia en primer término, se espera en unos días reciba una sentencia desfavorable. A partir de ese momento, se estima un plazo de un mes para verla ratificada en el Supremo, con lo que el President sería inhabilitado a mediados de enero, dejando a un Presidente en funciones que no podría convocar elecciones anticipadas.

Resultado de imagen de torra juicio

Los plazos que se manejan en Junts son justo esos: anunciar a principios de enero la convocatoria electoral para que la inhabilitación coja a Torra en campaña y aprovechar el rebufo para impulsar al nuevo candidato de la formación. De otra manera, la inhabilitación de Torra en el cargo forzaría el inicio de la maquinaria de sustitución en el Parlament: convocatoria de una sesión parlamentaria para proponer candidatos a la Presidencia, rondas de votaciones y un plazo de 60 días tras los cuales, de no haber proclamación, se disolverían las cortes de forma automática.

Resultado de imagen de puigdemont waterloo

Por si esto fuera poco, se acaba de hacer público en varios digitales que Puigdemont ha convocado a sus consejeros en Waterloo para plantear una estrategia electoral, es decir, tantear posiciones del partido y ver qué hacer con el adelanto electoral.

Está claro que 2020 no va a ser un año tan tranquilo electoralmente como pintaba (algo que nos suena de años anteriores). Empezad a sumar: Brexit, EEUU, ¿Alemania?, Cataluña, Galicia, Euskadi, ¿Murcia? y quién sabe si también unas nuevas generales.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

182 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
182 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
182
0
Would love your thoughts, please comment.x