Desde hace unos días no se comenta otra cosa en círculos políticos de Cataluña (y también de Madrid). Torra está ya barajando fechas para la convocatoria electoral catalana, y fechas para llevar a cabo el anuncio, se da por sentado que el adelanto es ya cosa hecha.

Resultado de imagen de torra

Por un lado el President espera a que ERC fije su posición al respecto de la investidura de Sánchez para ver si un apoyo o abstención de los de Junqueras puede dar un impulso a su formación o, incluso, un motivo para justificar su convocatoria. Si ERC apoya a Sánchez, el argumento para romper el Gobierno puede ser la «sumisión» de esquerra ante ‘la opresión’ de Madrid, para movilizar el voto independentista e intentar provocar un trasvase entre ERC y Junts.

Por otro, el juicio contra Torra por desobediencia ante la petición de la Junta Electoral de retirar mensajes políticos durante la campaña de abril está a punto de culminar, y habiéndose declarado culpable de desobediencia en primer término, se espera en unos días reciba una sentencia desfavorable. A partir de ese momento, se estima un plazo de un mes para verla ratificada en el Supremo, con lo que el President sería inhabilitado a mediados de enero, dejando a un Presidente en funciones que no podría convocar elecciones anticipadas.

Resultado de imagen de torra juicio

Los plazos que se manejan en Junts son justo esos: anunciar a principios de enero la convocatoria electoral para que la inhabilitación coja a Torra en campaña y aprovechar el rebufo para impulsar al nuevo candidato de la formación. De otra manera, la inhabilitación de Torra en el cargo forzaría el inicio de la maquinaria de sustitución en el Parlament: convocatoria de una sesión parlamentaria para proponer candidatos a la Presidencia, rondas de votaciones y un plazo de 60 días tras los cuales, de no haber proclamación, se disolverían las cortes de forma automática.

Resultado de imagen de puigdemont waterloo

Por si esto fuera poco, se acaba de hacer público en varios digitales que Puigdemont ha convocado a sus consejeros en Waterloo para plantear una estrategia electoral, es decir, tantear posiciones del partido y ver qué hacer con el adelanto electoral.

Está claro que 2020 no va a ser un año tan tranquilo electoralmente como pintaba (algo que nos suena de años anteriores). Empezad a sumar: Brexit, EEUU, ¿Alemania?, Cataluña, Galicia, Euskadi, ¿Murcia? y quién sabe si también unas nuevas generales.

Suscribir
Notificar de
182 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
10 meses atrás

No creo que ERC se anule por dar "el gobierno" al PSOE. Y más si Junqueres sale de la cárcel, porqué tiene tirón.

ERC puede perder hacia el independentismo más impaciente, pero también puede ganar de los votantes de Comuns o PSC más favorables al referendum.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
10 meses atrás

En el Reino Unido, el Partido Conservador Británico tiene más cosas en común con VOX que con el PP. El PP siempre se ha llevado mejor con los Socialdemócratas de los Laboristas.

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Invitado
10 meses atrás

De cuando la derecha sí reconocía la legitmidad del independentismo y la plurinacionalidad.
https://spanishrevolution.org/de-cuando-para-azna

Cierzoisblowing
Cierzoisblowing (@repesp)
Miembro
10 meses atrás

Por ahora yo creo que la cosa andaría así, aunque a ver ERC porque el leñazo puede ser grande y Puigdemont es de dar sorpresas. ECP que ni está ni se le espera y los independentistas yo creo que podrían incluso llegar a perder la absoluta si hay cierta abstención o se movilizan el cinturón rojo y la derecha harta de la deriva independentista.
Leñazo también muy grande de Cs que creo que podría beneficiar en gran parte a PP y VOX junto a una movilización de la derecha, y parte al PSC que podría recoger alguna migaja en Barcelona de ECP
-ERC:30-32
-PSC:24-26
-JXCat:26-29
-PP:8-10
-Vox:9-11
-ECP:6-8
-CUP:12
-Cs:7-9

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
10 meses atrás

Barrio gitano y de immigración de otras zonas de España casi al 100%.
Resultados del barrio en las generales:
PSOE: 50%
Vox: 23.1%
PP: 12.6%
C's: 4.1%
JxC: 2.8%
CUP: 2.5%
ERC: 2%

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
10 meses atrás

A mi estos rumores no me convencen. No va a haber elecciones hasta 2021. Total, ir a elecciones para quedarnos igual. Solo si JxCat ve muy claro que ganará con ventaja por un mal acuerdo de ERC con el Psoe, dará el paso

Otro aliciente supongo que es repatirse el botin del cadaver de C's entre los partidos constitucionalistas, que ya se relamen con ese millon de votos de C's, ante la fallida del partido naranja

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
10 meses atrás

Esquerra ya está tirando para un dado, nos gustará más o menos, pero ya han escogido estrategia, aparcar la independencia hasta que en España les de por aceptar un referéndum.

Junts en cambio no tienen estrategia alguna.
No quieren seguir la de ERC porque su electorado no se lo perdonará, pero no quieren seguir la de la desobediencia por cobardes y porque son demasiado "gent d'ordre" para tirar por esa vía.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
10 meses atrás

Coincido. Hay una parte que tiene sentido, si Torra es inhabilitado. Pero igualmente está la alternativa de nombrar un nuevo candidato ( que podria ser de ERC, puestos a…) y mantener así la actual mayoría.
Queda la incógnita de si Mas va a volver en Febrero. La verdad es que pensaba que lo haría, pero casi no aparece en los medios, por lo que ahora mismo tengo bastantes dudas de que finalmente lo haga.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
10 meses atrás

Cataluña tiene algunas zonas atractivas para lepenizar y VOX no está perdiendo el tiempo…

https://www.instagram.com/p/B5yXj_rIGRv/

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
10 meses atrás

¿ REFERÉNDUM NO VINCULANTE?
https://www.libertaddigital.com/espana/2019-12-08

No sé si esto es verdad o no. Quiero entender que la periodista se ha pasado de fantasía pero en el caso de que fuera cierto sería un éxito arrollador de ERC y no la abstención, hasta el sí estaría garantizado. Salvo que lo del referéndum fuera algo descafeinado y no se preguntara lo que habría que preguntar. Y lo de la investidura en plenas vacaciones navideñas , lo dudo. Sus señorías ¿ sin vacaciones ? FERRERAS ¿ sin vacaciones ? Lo dudo.

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
10 meses atrás

Una opción para el PSOE sería utilizar aquello del " divide y vencerás "

¿ Cómo son las relaciones entre Aragonés y Torrent ? Parece que ahí hay poco entendimiento.

No hay nada como el juego de la silla para que los políticos se maten entre ellos.
https://www.elnacional.cat/es/politica/torrent-mi

PGM
PGM
Invitado
10 meses atrás

Yo veo las elecciones, ahora mismo así:

ERC: 32-34
JxCAT: 28-30
PSC: 27-29
PP: 9-11
ECP: 9-11
VOX: 8-10
CUP: 7-9
C’s: 2-4

PGM
PGM
Invitado
10 meses atrás

Sinceramente, creo que estas catalanas, van a ser el funeral de C’s, no creo que saquen más 4 y en caso de que se den la ost** mundial, igual hasta se quedan fuera del parlament, y eso, sería definitivamente morral para C’s

Iskra2
Iskra2
Invitado
10 meses atrás

Aquí la única pregunta es cuánto tiempo tardarán los partidos nacionales (PSOE, PP, VOX, Podemos y C's) o en su defecto, al menos 3 de ellos (PSOE, PP C's), para cambiar la la ley electoral y hacer irrelevantes a los partidos independentistas. Es evidente que ni la izquierda ni la derecha pueden sostener ya su bloque de poder con esos partidos puesto que están a otras cosas, y por tanto urge sacarlos de la ecuación.

Podemos ir a una reforma a la italiana, donde prime la construcción de 2 bloques electorales, que conseguirían mayoría absoluta en todos los casos.

Cuntabes 158
Cuntabes 158 (@danipema03)
Miembro
10 meses atrás

Mi predicción catalanas( variación con respecto la anterior que hice)
Jxcat 22,8%(+1,4)/34 esc(+1)
Erc 21,8%(+0,3)/31 esc(-1)
PSOE 20,0%(-1,0)/29 esc (-1)
Up 10,0%(-0,5)/13 esc (-1)
C,s 7,7%(-0,9)/ 9 esc (-1)
PP 5,5%(-0,2)/ 7 esc (+1)
Cup 5,1%(=)/ 7 ESC (+1)
Vox 4,8%(+0,8)/5 esc (+1)

Estimo participación de un 79-80% aprox

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
10 meses atrás

Pongo un ejemplo de que es España para mí
https://twitter.com/viquirepublica/status/1203350

Buenos dias

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
10 meses atrás

A mi lo mas relevante me parece ver si Torra suelta una ventosidad en el acto mismo de convocar

(No se si cuando se hace se golpea con un mazo en la mesa. Seria muy oportuno)

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
10 meses atrás

Normalizar la pobreza es desviar el claro problema de exceso de oferta hacia la precariedad.. Es decirle a aquel que no tiene suficiente para vivir de manera digna “eh, tenemos la solución para ti”.. “y no es que tengas una vida digna, es que sobrevivas con lo que desechan los demás”.

El objetivo es desviar lo feo que queda ver gente escarbando en los cubos de basura de los demás para que nos parezca lo más normal y lógico del mundo. Como te parece a ti ahora.

Esto no es “recuperar y reutilizar”.. algo que se utiliza para un consumo responsable.. esto invita a seguir produciendo exactamente igual que se hace hasta ahora.. es decir, perpetuar el problema.. es triste que seas incapaz de verlo.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
10 meses atrás

Que gran labor hace El Pais para normalizar la pobreza. Algún día se estudiará en las universidades.

https://elpais.com/sociedad/2019/12/06/actualidad

Padilla Maravilla
Padilla Maravilla (@losareo9)
Miembro
10 meses atrás

Está claro que en Cataluña disfrutan yendo a votar cada dos por tres…
Pd: felicidades a todas las Inmaculadas.