Aquí hay dos escenarios posibles, y todos lo sabemos:

Uno: Que el Gobierno de España consiga que finalmente no haya consulta, utilizando los mecanismos necesarios para ello. En ese caso, Puigdemont, muy digno, hará como que se cabrea, pero realmente seguirá el guión que ya tiene diseñado:  convocará inmediatamente elecciones plebiscitarias. En ellas intentará capitalizar la frustración de la sociedad para conseguir una mayoría aplastante a favor del independentismo.

  • Si no la consigue, se disolverá todo el «proceso».
  • Pero si la consigue, se aprobará una Declaración Unilateral de Independencia (o como la llamen) al día siguiente de constituirse el nuevo Parlament, y que salga el sol por donde tenga que salir.

Dos: Que finalmente haya consulta, lo cual es más probable cada día que pasa, porque hay muchos mecanismos jurídicos que el Govern de Catalunya puede sacarse de la manga para eludir las decisiones judiciales que impliquen suspensión del 1-O. Puigdemont solo necesita manejar sutilmente los tiempos, buscar recovecos jurídicos que siempre hay, y tener enfrente a a un Gobierno que, realmente, no haga nada por evitarlo, que es justo lo que parece que está pasando.

El primer escenario se explica por sí solo, así que solo nos queda imaginar qué pasará si acabamos en el segundo:

En ese escenario, de celebrarse hoy el referendum del 1-O, según nuestra estimación derivada de las encuestas publicadas (Catalómetro), esta sería la situación:

 

 

La sociedad catalana está dividida casi por la mitad en cuanto al sentimiento independentista, aunque hay una pequeña mayoría contraria a la secesión. Pero como los partidarios de ésta van a ir a votar en mucha mayor medida que los contrarios, todos los sondeos que preguntan directamente por el voto están de acuerdo en que ganará el Sí. En este momento, el Sí aventaja al NO por más de veinte puntos. Semejante ventaja no tendría importancia si el porcentaje de participación fuera del 25% o el 30% de la  población, porque nadie, ni aquí ni en Sebastopol, daría validez al resultado. Pero todo indica que los votantes de CUP, ERC y PdeCat acudirán en masa a las urnas, mientras que también lo harán bastantes de «los comunes-Podemos», una pequeña porción de socialistas, y otra aún menor de populares y votantes de Ciudadanos.

El Govern ha evitado en todo momento condicionar el éxito del referendum al porcentaje de participación, pero poniéndose la venda antes de recibir la herida, está filtrando a la prensa su idea de que «con un 30% de participación bastaría». Hábil maniobra, poner bajo el listón, porque a juzgar por las encuestas publicadas hasta ahora, el porcentaje de participación en el 1-O superará levemente el 50%. Así que, hoy por hoy, parece que el Govern tiene un cómodo colchón: conseguirá alrededor de un 60% de síes con más de un 50% de participación, y eso cuando el conjunto de su propia población, si se viera forzada a elegir, sería más bien no independentista. Ni diseñada a propósito saldría mejor la jugada.

 

Tanto el Govern como el Gobierno están jugando a que los no independentistas se queden en casa, mientras que el Gobierno juega a que también los independentistas se tengan que quedar en casa, pero nadie sabe si lo conseguirá.

 

Y este es el panorama cuando va a empezar septiembre. Todo depende de si finalmente se celebra o no el 1-O. Si no se celebra, los no independentistas tendrán una oportunidad de acabar imponiéndose en las urnas. Si se celebra, no tendrán ninguna y la confrontación será un hecho.

Queda por saber si los atentados de Las Ramblas-Cambrils y las reacciones posteriores a la manifestación de Barcelona afectarán a estos datos. No tenemos encuestas posteriores que nos digan si algunos catalanes están cambiando de opinión. Pero da la sensación de que las posiciones dentro de la sociedad están muy consolidadas y los cambios serán pequeños. Los independentistas seguirán siéndolo en su gran mayoría, y los contrarios se mantendrán también en su postura. La única batalla real que queda por dilucidar no es el resultado de la votación, que en sus grandes líneas ya lo conocemos, sino si se alcanzará o no el 50% de participación. Y esta no es una cuestión menor. Puede que sea lo único importante, sobre todo mirando al exterior. Ninguna participación inferior a esta otorgaría al Govern el más mínimo aval internacional. Cualquier participación superior pondría al Gobierno en serios aprietos.

 

Suscribir
Notificar de
855 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
3 años atrás

Este documento sobre una conferencia de Chomsky que enlazo es algo largo, pero muy recomendable si se quiere entender el mundo. http://www.jornada.unam.mx/2009/09/22/index.php?s

Estudiante
Estudiante (@estudiante)
Miembro
3 años atrás

El gobierno de España y El Periódico dañan la seguridad Española:
http://www.vozpopuli.com/espana/alerta-CIA-Rambla

A ver si nos enteramos los Mossos no.mintieron en este tipo de colaboraciones hay clausulas de confidencialidad y no se puede ni confirmar ni enseñar documentos. Los miembros del CITCO han dado una victoria al enemigo para dañar al adversario político.

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
3 años atrás

El Periódico inició este debate publicando y titulando una noticia en la que, como elementos fundamentales, se sostenía que:
1º La CIA había comunicado a los Mossos una advertencia acerca de posible atentado en Barcelona…
2º Se adjuntaba la comunicación en inglés con incoherencias lingüisticas tales que permitían creer que era una falsificación.
A día de hoy, El Periódico sostiene:
1º Que no fue la CIA.
2º Que el documento era un resumen, que el verdadero era otro…
El cap de los Mossos ha dicho:
1º Que es mentira que la CIA se dirigiera a los Mossos.
2º Que han tenido diversas comunicaciones e informaciones acerca de posibles atentados, pero ese no.
Así que el Periódico corrobora que es verdad que mentía…
A veces, la Prensa, cierta prensa a la que se compra, difunde mentiras y hace campañas difamatorias (muchas veces)… La compran algunos poderosos que tienen intereses particulares oscuros e ilegales…
Hoy mismo en cadenas como la Sexta y TVE se hace campaña. Se dice que ha quedado demostrado que… y lo que queda demostrado es que mienten…
Por todo eso sigue gobernando el PP…

Manuel_T
Manuel_T (@manuel_t)
Miembro
3 años atrás

¿Como no os dáis cuenta que hacéis lo mismo unos y otros? Hasta usáis los mismo argumentos. Podríais hacer el ejercicio de girar las noticias a la inversa.
Todos este tema del aviso a los Mossos. ¿Si el aviso hubiera sido a la policía española, estaríais pidiendo dimisiones y armando tanto escándalo? No creo, porque estaban también avisados.
Es posible que los de la Generalitat hayan mentido, pero también ha mentido el partido del gobierno infinidad de veces y nadie lo considera tan grave.

Igual que lo del Rey. Si hubiera salido el ABC a decir que la culpa del atentado es de Venezuela porque vende armas a Arabia, se hubiera dicho que es ridículo. Pero como es el Rey y no cae bien, se justifica cualquier cosa. Es kafkiano que alguien llegue a defender que un hombre que intercede a favor de empresas españolas de armas tiene responsabilidad en un atentado que se llevó a cabo con una furgoneta y cuchillos.

Por no hablar de la ley de transitoriedad. Allí directamente hay argumentos que recurren al milagro, porque se llega a negar una cosa que está escrita.

Disculpad porque llevo muchos mensajes diciendo cosas parecidas, pero es que es un fenómeno muy típico de la juventud dar por hecho que uno tiene razón y que el resto o están engañados o son malvados. Luego uno se da cuenta que hay gente que, con buena intención, ve las cosas desde otro punto de vista, y que de un modo u otro todos tenemos algo de razón.
Quizás los Mossos hayan hecho un buen trabajo pero hayan cometido algún pequeño error, y luego unos no somos capaces de aceptar la menor crítica y los otros nos cebamos y magnificamos pequeños detalles.
Quizás sí que haya una cierta relación entre las actividades del Rey y los atentados, pero unos clamamos contra la politización y a favor de la tolerancia sin entender que hay mucho rencor acumulado y los otros se agarran a argumentos que en otro caso no aceptarían para criticar un sistema que no soportan.

En resumen, que cada cual piense como quiera, pero un esfuerzo por ver las cosas desde los ojos de los demás y por no aceptar dogmáticamente lo que dicen los míos seguro que ayudaría a la situación política de este país. A ver si empiezo por aplicarme yo el cuento.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
3 años atrás

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, se ha reunido hoy con Jordi Turull, conseller de Presidencia de la Generalitat.

Erkoreka ha mostrado el apoyo del Gobierno Vasco a la profesionalidad y buen hacer de los Mossos.

https://mobile.twitter.com/Gob_eus/status/9035766

javadebo
javadebo (@javadebo)
Miembro
3 años atrás

Para el referendum en Espana de la Constitucion Europea fue suficiente un 42,32% de participación… Se calificó el resultado como un exito del SI pq quedó por encima del 80% aunque con esa participacion este reflejaba a menos de un tercio de los llamados a las urnas.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Alucinante …así que no se pueden hacer provocaciones-ironías-exaltaciones-hipérbolas-sátira ?
Que puede parecer una jodida mierda pero eso es ya es gusto de cada uno, pero si eso lo aviso

Ofensa? Es ofensivo que acaso me den asco? Tan buena opinión tenéis de mi?

Pero es más no voy contra un colectivo o una ideología sino contra su incongruencia y posterior betrayal

Pero esto si dejamos la intencionalidad de base afuera

A ver el guapo de moderación que en su moralidad imperativa me ha querido dar un aviso, por qué?

La pregunta del HOLA la hago por retardo mental o que crees?

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
3 años atrás

Recuerda alguien sobre aquella idea de que el español que murió en el reciente ataque en Londres había sido abatido por la policía y por ello el retraso en confirmar su identidad?

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
3 años atrás

Hoy el PNV dará inicio al nuevo curso político con el tradicional acto en Zarautz. Será a las 19:30, en en el Malecon o en el auditorio de Antoniano, dependiendo de la climatología.

Intervienen:

Joseba Egibar (Presidente GBB)
Andoni Ortuzar (Presidente EBB)

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

Creo que la falta de sentido crítico abunda en este foro, donde preferimos (y me incluyo porque también a veces me ocurre) juzgar la realidad en base a nuestros prejuicios e ideas preconcebidas en lugar de ceñirnos a los hechos. Dan igual las pruebas, las adaptamos a nuestras creencias y extraemos la solución que más nos conviene o agrada.

Los hechos:
– El Periodico aporta pruebas documentales del aviso de EEUU a los Mossos de un posible atentado en La Rambla, y su confirmación en otra nota el 21 de Agosto.

– La Generalitat no ha interpuesto denuncia de falsedad documental contra El Periodico por lo que deduzco que dan los documentos como válidos.

– Puigdemont, el conseller y los Mossos siempre negaron haber recibido ningún aviso como el que publica El Periodico.

– Toda la defensa del conseller y los Mossos es el "todo es cierto salvo alguna cosa…". Reconocen punto por punto la información de El Periodico salvo el origen de la nota que para ellos no es de la CIA sino, o maravilla, una fuente secreta que no pueden desvelar. Muestran alguna prueba: no, nada, sólo su palabra.

Estos son los hechos, suyas son las conclusiones. Pero para no ser un cerril ideológico sin capacidad crítica al cual se la pueden meter siempre doblada, recomiendo examinar los hechos como son y no como nos gustaría que fueran, y no anteponer nuestros prejuicios e ideas preconcebidas a los hechos.

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
3 años atrás

Lo que es evidente es que hay una operación contra la Generalitat y el soberanismo catalán de parte del soberanismo mesetario usando el terrorismo y fabricando mentiras (El Periódico a la altura de OKDiario)… Enmierda lo que puedas para seguir robando… Lamentable el papel del PSC y de 24hTVE….

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
3 años atrás

El gobierno de Puigdemont ha mentido como mintió el gobierno de Aznar en el 11M. También después cuando admitieron que había sido los yihadistas intentaron junto a sus palmeros dejar caer dudas como la mochila o el tipo de dinamita para justificar sus mentiras. Y mucha gente (o fanáticos más bien) les creyeron y aún a día de hoy les creen algunos. El resultado fue que sacaron muchos votos, pero muchos menos de los que pensaban sacar y perdieron las elecciones…

También recuerdo como decían los del PP que era indecente que estuvieran intentando hacer política con los atentados para destrozar al PP. Cuantas similitudes con lo que esta pasando ahora.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
3 años atrás

Otra noticia en momento clave, como la inventada sobre las cuentas de Mas y Trias, surgida de las cloacas del ministerio de interior.
Pero el nivel de "patanismo" español sobrepasa el ridículo. Es como los documentos venezolanos creados por Inda que ni el membrete supieron poner bien. Es que ni se les ocurre coger a un yanqui para que los redacte como se haría en EEUU, sino que habrán cogido a un Torrente cualquiera con un curso de inglés en CCC. Es patético…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Como todo valía contra Le Pen…

El regalo de Macron contra los Franceses

Una reforma laboral que facilita el despido y la precariedad
https://m.diariocritico.com/noticia/512827/intern

GranCoalicionEU
GranCoalicionEU
Invitado
3 años atrás

De lo que estoy seguro es que a Trapero le pones un tricornio y estarían los de Junts pel Sí, la CUP y sus palmeros podemitas, exigiendo la dimisión y el exilio.

Probado: El Gobern mintió reiteradamente para ocultar que la alerta llegó a los Mossos.

Fifty_fifty
Fifty_fifty (@caracolo)
Miembro
3 años atrás

Conclusiones sobre el asunto mossos: a la mayoría le da igual la verdad, solo quiere confirmar su opinión.

Se han probado los fallos de la policía catalana. Se han probado. Por mi como si los fallos fueran de la guardia civil o de la policía local de Almendralejo. Son hechos.

Pues da igual. Aquellos a quienes no les interesa reconocerlo, se agarran a hechos accesorios (la transcripción incorrecta de El Periódico, etc) para negar lo obvio.

Se han probado las mentiras de Trapero. Pues da igual. La culpa es de unas comillas mal puestas.

Así que la verdad, sencilla y clara, se diluyen el mar del interés de quién interpreta las cosas. Lo mismo harían los del bando opuesto si les afectara a ellos. Es más, lo mismo hacían cuando, al principio, parecía que los grandes errores eran de ellos.

No interesa la verdad. Interesa, como a los conspiranoicos del 11M, resaltar chorradas accesorias para sostener su versión: fue ETA.

Pues no fue ETA. Pues los mossos la han cagao. Ya está.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
3 años atrás

Puff ya no me acordaba porque llevaba tanto tiempo sin entrar en esta web. El 99% sois fanboys, de uno u otro bando, sin ningún sentido crítico y objetividad cero. Becerros que siguen el discurso oficial de sus partidos.

Errai
Errai (@errai)
Miembro
3 años atrás

Cuando sólo nos queda la mentira
https://www.15-15-15.org/webzine/2017/08/31/cuand

Errai
Errai (@errai)
Miembro
3 años atrás

Creo que el director de El Periódico debería dejar de reinventar una y otra vez una nota FALSA y dimitir ante el tremendo ridiculo mediático que ha protagonizado.
De todo esto yo destacaría la tremenda inoperancia y pasividad del resto de los medios españoles. Estos antiguos diosecillos mediáticos viven su decadencia final gracias a que ahora son las redes sociales las verdaderas creadoras de opinión, restando poder propagandistico a las oligarquías político-económicas.
Ayer el repulsivo Ferreras desde su patetico matinal (y su apósita desde twitter) intentaron fabricar opinión general anticatalana entre el progresismo patrio y se les puso de vuelta y media ante tan burdas manipulaciones.
El Periódico no ha "rectificado" (lo malo de seguir mintiendo es que hasta los más cerriles se pierden en los vericuetos argumentativos al explicarse) porque otros medios similares generalistas le hayan afeado mentir (algo que NO ha pasado). Lo ha hecho porque en medios digitales y redes les estaban machacando con las burlas sobre su cutrez.

El mundo ha cambiado (gente como Assange tienen el prestigio que medios como El Periódico perdieron hace tiempo), España ha cambiado y ha cambiado Cataluña, en los que hay un % altísimo de ciudadanos a los que ya no se les puede manipular tan fácilmente porque en sus manos llevan todo los días una ventana al mundo que les proporciona en segundos infinidad de puntos de vista de un mismo asunto.

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
3 años atrás

Yo sigo a lo mio… aqui cada uno tiene su pedrada mental… y yo tengo la mia…

Hoy me gustaria volver a recalcar la hipocresia, el cinismo y la poca verguenza de la derecha…

– El ejemplo mas patetico es el de un pastor americano ultraforrado y que mientras pedia ayuda economica desde su casoplon, mantenia cerradas las puertas de una "iglesia" (que debe de ser un megarancho) a los afectados por la tormenta tropical. Mientras el decia que la "iglesia" estaba inundada, gente en twitter ponia fotos de la "iglesia" completamente seca… y tras mentir como un poseso… al final ha abierto las puertas a los afectados por la tormenta… se puede ser mas anti-cristiano???? Que asco tengo a esta gente…

– Luego estan Ted Cruz y Mike Pence… senador por Texas y vicepresidente de USA respectivamente… el primero votó en contra de las ayudas para afectados a Katrina y Sandy… el segundo dijo que si se podia recortar de otros sitios que bien… pero que si suponia un aumento en el gasto de los contribuyentes… entonces que no le parecia bien…

Los dos han salido corrriendo a decir que va a haber mas pasta que para Katrina por que los daños han sido mayores… sin verguenza ninguna…