Sondeo de Celeste-Tel para la Región de Murcia tras los últimos escándalos en la comunidad al ser investigado su actual Presidente.

Las peticiones de PSOE y Podemos para que Ciudadanos apoye una moción de censura que le retiren del cargo, al seguir el PP apoyándole tras rebajar su código ético a la apertura de juicio oral, parece no ser suficientes para que el partido deje de ser la fuerza más votada.

Los datos del sondeo arrojan una nueva victoria popular, quienes podrían seguir gobernando junto a Ciudadanos.

[uberchart id=»251″]

 

Las horquillas son:

PP 16-17
PSOE 13-14
Podemos 7-8
Ciudadanos 6-7

¿Apoyará finalmente Ciudadanos la moción de censura? En ese caso, ¿se encamina la región hacia nuevas elecciones?

 

Suscribir
Notificar de
59 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sadalach
sadalach
Invitado
3 años atrás

vamos a ver… QUE ES OTRA LEY ELECTORAL SIN CIRCUNSCRIPCIONES no se puede equiparar a los escaños de las pasasdas elecciones!!

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
3 años atrás

Sobre el tema especifico de Murcia.

Tanto Cs ( intentando que hayan nuevas elecciones para que el pueblo decida ) como PSOE y POD ( intentando un acuerdo para formar gobierno ) me parecen actuaciones correctas.

En caso de que no se consiga un acuerdo ( y no se va a conseguir por que Cs no va a querer ), lo que propone Cs me parece una buena opción siempre y cuando voten a uno de POD ( con las instrucciones de convocar nuevas elecciones ), pero solo en esa situación.

En ningún caso me parece correcto que UP vote a alguien de Cs o PSOE para ello ( por que tengo la experiencia de hacer un pacto para decidir todo ellos pero con los votos de investidura de UP ). UP si no cumpriese lo prometido ( nuevas elecciones ) sería desalojado inmediatamente del poder ( PP+ Cs solos lo harían ). Pero si Cs o el PSOE intentan hacer algo en vez de convocar nuevas elecciones tendríamos la misma situación que se proponía en España ( el gobierno del PSOE y Cs y para hacer las cosas se apoyarían en el PP ).

Es curioso como aquí las posturas están intercambiadas con respecto al gobierno central de hace 1 año ( Cs pidiendo nuevas elecciones y diciendo que el pueblo decida y UP prefiriendo un gobierno). Lo de " sensatos " que favorecen el gobierno depende de la situación, pero también parece que lo de " dejar que decida el pueblo " también.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
3 años atrás

Esta encuesta es un sondeo interno, que creo que no se ha señalado y es un dato que considero importante.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
3 años atrás
Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
3 años atrás

Por cierto, para informarse hay que ir a las fuentes directamente. Reitero que para leer la opinion del gobierno leo el BOE y no la prensa de este pais.

En españa tenemos noticias juridicas, en Venezuela tienen su propio portal legal.
http://pandectasdigital.blogspot.com.es/2017/03/s

A mi me ha parecido que la sentencia ha sido fundamentada y motivada ( como deben de hacer siempre los jueces ), explicando en que se basaba para decidir ciertas cosas e interpretando la ley cuando había lagunas. Es cierto que eso lo ha hecho a su propio interes ( como siempre pasa y luego se crea jurisprudencia a partir de ahi ).

Para opinar ( fundamentadamente, como deben de hacer los jueces y cualquier persona con cabeza ), primero hay que leer ( y no usar periodistas para ello ).

ElLusitano #Respeto
ElLusitano #Respeto (@ellusitano)
Miembro
3 años atrás

El 73% de los adolescentes catalanes no considera a la inmigración positiva para la economía http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticia

Pantxito123
Pantxito123 (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

Me he quedado flipado, cuando hoy mi madre me ha dicho que no me recomienda salir a la calle con una camisa amarilla y un jersey rojo. Ya sabéis, por lo de la bandera española…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Si lo comparas con el 26J es todo ruido estadístico. Llevamos un año donde no varía nada, un mes suben unas décimas y otras semanas donde bajan, pero al final terminan en el punto de partida del 26J. Me refería a la encuesta de Invymark sexta.

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
3 años atrás

Invymark (vía Electograph, http://www.electograph.com/2017/04/espana-marzo-2… ):
PP–> 33,2% ( 0,6%)
Unidos Podemos–> 21,4% (-0,5%)
PSOE–> 21,4% ( 0,4%)
C's–> 12,9% (-0,5%)
Fecha de trabajo: 27-03-2017 (cada vez se lo trabajan menos…).
——
Pocas variaciones, con un aumento sensible del PP y una bajada a partes iguales por parte de Unidos Podemos y C's. Por otra parte, respecto al 26J todo sigue casi igual…

Pantxito123
Pantxito123 (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

http://www.publico.es/politica/trama-mediatica-in

"Inda acusó a FACUA de una estafa masiva con tuits falsos de un 'troll' como únicas fuentes"

http://www.publico.es/politica/pino-deja-descubie

"Pino deja al descubierto a Inda sobre la falsedad del pago de Venezuela a Iglesias"

Y luego entras a https://okdiario.com/ y lees "el sitio de los inconformistas". XD

Pantxito123
Pantxito123 (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

"Órdago de Page: si gana Sánchez, no volverá a ser candidato del PSOE en Castilla-La Mancha"

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

Para contextualizar, pongo algunos datos de cómo hubiese quedado el actual parlamento con otros sistemas electorales:

-Circunscripción única con barrera del 3%

PP: 19 (-3)

PSOE: 12 (-1)

Podemos: 6 (=)

C's: 6 (+2)

IU: 2 (+2)

Entre paréntesis la variación respecto al resultado real, básicamente bajan PP y PSOE, Podemos se mantiene igual y C's e IU suben dos escaños cada uno.

-Circunscripción única con barrera del 5%

PP: 20 (-2)

PSOE: 12 (-1)

Podemos: 7 (+1)

C's: 6 (+2)

Volverían a bajar PP y PSOE, pero en esta ocasión subirían tanto Podemos como C's ya que IU no entraría al no lograr pasar la barrera del 5% (sacó un 4,8%), igual que le ha pasado con el sistema vigente en 2015 en el que la barrera se establece también en el 5%, lo que pasa que sin circunscripción única.

Es que es absurdo que una región, que no deja de ser una provincia, tenga nada menos que 5 circunscripciones electorales…

Pantxito123
Pantxito123 (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

No lo veo creíble. ¿UP y PSOE a uno de la mayoria absoluta, en Murcia? Ya nos gustaría a algunos, pero creo que no será así.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

El blog va fatal, y se me abre en versión pc (desde el móvil ) y a veces no se le puede dar a últimas comentarios xra se ordene debido a la publicidad. Un coñazo.

Pues menudo batacazo que se da el PP. Han preguntado por Podemos o Unidos Podemos? Xq me extraña que si sólo han preguntado por Podemos, IU no consiga representación cuando el 3% lo tienen asegurado.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

Un par de cuestiones.

El descalabro del PP no se debe tanto a una fuerte bajada como a un cambio en la ley electoral, a eso añadamos que la encuesta está pagada por el PSOE, es decir, por mucho que la empresa sea Celeste-Tel a todos los efectos creo que debemos considerarla una encuesta interna, con todo lo que eso implica.

En la gráfica pone que UP saca 7-8 escaños, pero no es UP sino Podemos a secas, IU creo que no se incluye.

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
3 años atrás

Querría aportar un par de encuestas relacionadas con la situación en Murcia procedentes de Celeste-Tel y de Invymark:
-Según Celeste-Tel, un 61,3% cree que Pedro Antonio Sánchez debe dimitir (un dato algo más bajo de lo que me esperaba), mientras que un 53,1% apoyaría una moción de censura entre el PSOE, Podemos y C's. Un dato del que no dispongo es el de la muestra (supongo que será ceñida a la Región de Murcia). Fuente: Twitter de Electograph ( https://twitter.com/Electograph/status/8484617169… ).
-Según Invymark, con muestra en toda España (lo que aporta cierta irrelevancia al sondeo), un 77,9% de los españoles cree que Pedro Antonio Sánchez debe dimitir (con, ojo, un 29,8% de los votantes del PP a favor de ello), mientras que un 74,6% está de acuerdo con C's en sus exigencias al PP murciano (90% entre el electorado de la formación naranja y 25,4% entre el del PP). Fuente: Electograph ( https://twitter.com/Electograph/status/8484655365… ).
(…)
Edito para adjuntar otra encuesta interna del PP que me extraña mucho, casi tanto como la que protagoniza la entrada. Fuente: El Independiente ( http://www.elindependiente.com/politica/2017/03/2… ):
PP–> 19-20
PSOE–> 13
Podemos–> 6
C's–> 4-5
IU–> 2
—–
Lo que me impresiona es el empuje de IU (2 escaños, aunque 1 lo vería hasta lógico) y lo bajo que se encuentra el PP para ser una encuesta interna (aunque sinceramente no me extrañaría que estuviera manipulada o sea inventada como la que hubo días antes del 26J). C's mucho más bajo de lo normal (sería un batacazo para ellos).
Un saludo.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
3 años atrás

Lo indecente es que aún haya gente dispuestos a votarles.

Iron_
Iron_ (@caracolo)
Miembro
3 años atrás

Con estos datos el PP puede incluso, si baja un poco más, NO SER PRIMERO.

Y si no lo es, Cs tendría las manos libres para intentar una alianza diferente. Así que el escenario de nuevas elecciones puede beneficiar mucho a quienes se están mojando para que esas elecciones lleguen, que son Cs primero y el PSOE después, y dejar descolgados a quienes están a un lado y a otro: Podemos perdería peso aún ganando escaños, y el PP se puede quedar fuera por empeñarse en mantener el órdago.

Lo cual sería una gran noticia porque, por primera vez en España, habría una relación directa entre un caso de corrupción y una pérdida de poder.

El escenario se está abriendo mucho en Murcia, y resulta muy interesante.

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
3 años atrás

Una encuesta increíble.
Hace un par de días, comenté que, según el Estatuto de Autonomía de Murcia, sólo era posible reformarlo con una mayoría de 3/5 de la Asamblea Regional. En ese caso, se trataba de una noticia que afirmaba que PSOE y C's se pondrían de acuerdo para adelantar elecciones si se reformase el estatuto para que la legislatura resultante fuera de 4 años en lugar de 2. Pues bien, actualmente es imposible esa reforma, pero esta encuesta dice todo lo contrario en las potenciales elecciones anticipadas: la horquilla del PP (16-17) es absolutamente demoledora y supondría que PSOE, Podemos y C's alcanzase la mayoría de 3/5 para reformar el Estatuto, claro está, después de las elecciones.
Sin embargo, el dato del PP es desconcertante. No soy capaz de creérmelo ni aunque venga de una encuestadora de las pocas meticulosas (o medianamente) de este país. Lo firmaría ahora mismo, el resultado, pero es que insisto, creo que nadie residente en Murcia es capaz de creérselo (si alguien lo es que por favor me corrija). Ahora mismo, el PP creo que no puede bajar de 20 escaños con el nuevo sistema, porque, de hacerlo, supondría una auténtica revolución política en Murcia que ahora mismo es invisible en su sociedad.
Por otra parte, el PSOE parece bastante sobrevalorado, lo que, sinceramente, no me extraña para nada siendo Celeste-Tel la empresa que realiza el sondeo (encima interno). El PSOE regional ha perdido mucho poder y por ahora creo que está en una situación delicada de la que le va a costar mucho recuperarse, aunque tiene la virtud de no estar muy posicionado en las primarias socialistas (apoya a Patxi López oficialmente, pero hay voces a favor de Susana y de Pedro). Por otra parte, el dato de Unidos Podemos me parece medianamente creíble (aunque quizá un escaño más bajo, se encuentra en una horquilla razonable), mientras que C's puede estar infravalorado. Si el PP baja semejante cantidad de votos, C's tiene que subir por la fuerza unos cuantos, y, teniendo en cuenta que en Murcia apenas hay voto dual (al menos, es lo que creo sin poder tener como precedente las autonómicas) y en las generales quedaron por delante de Unidos Podemos (y hasta del PSOE en Murcia capital, por ejemplo), tienen potencial para estar en una horquilla de 8-9, aunque no descarto un resultado similar al que indica la encuestadora.
La sensación que me da es que es un sondeo realizado a descaro para influir en las negociaciones y adelantar las elecciones, nada más. Y sigo reiterando que el dato del PP me parece prácticamente imposible, aunque ya se verá… En definitiva, ha sido una sorpresa para todos.
Un saludo.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
3 años atrás

Viendo los comentarios del foro ya me vuelve a recordar esto a cuando el 70% del foro predecía el sorpaso, el hundimiento del PP, etc…
La encuesta está encargada por el PSOE de Murcia y como ya he puesto antes, si Rajoy no mueve ni un dedo es porque en las encuestas internas del PP la situación es totalmente contraria a la que plasma esta. Los murcianos no quieren echar a su presidente por mas que las encuestas que siguen una linea de presión al PP quieran hacer ver.
C's puede ser que ganase votos, pero en cuanto al PSOE que no quiere ni convocar elecciones en Murcia aún diciendo en sus encuestas que el PP se pega un castañazo es porque realmente no es así.
Y para todos aquellos que dicen que el PP pierde los gobiernos del Mediterraneo, recordaré sus palabras en las próximas autonómicas.