Sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es para elecciones generales:

 

[uberchart id=»2999″]

 

[uberchart id=»3003″]

Subscribe
Notify of
351 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jose23
Jose23 (@jose98534)
Member
3 years ago

Mucho ánimo. Almería con Galicia.

demadrid
demadrid
Guest
3 years ago

Que lacra para este país los nazionalismos, como puede haber tanto odio hacia el resto de España, que gente, cuanto cerebro comido ,cuanta envidia y que poco aceptan la democracia

lebowski2015
lebowski2015
Guest
3 years ago

Óscar Puente: "La autonomía como tal difícilmente puede suspenderse, se suspendería en todo caso los órganos de Gobierno de la autonomía y se sustituirían por otros… Pero la autonomía de Cataluña seguiría perviviendo. No hay desaparición de la autonomía de Cataluña".

A ver, majo, si sustituyes a los representantes elegidos democráticamente por los catalanes por otros elegidos directamente por el gobierbo central es evidente que Cataluña deja de tener autonomía. Con lo facil que es decir que no quedan más cojones que aplicar el 155. A algunos políticos solamente deberían dejarles hacer declaraciones por Twitter, porque son incapaces de escribir más de tres líneas sin decir alguna estupidez.

lebowski2015
lebowski2015
Guest
3 years ago

Y por cierto, ya que la entrada va de encuestas, creo que el movimiento de hoy de Puigdemont a quien más va a beneficiar electoralmente en el futuro es a UP, pues cuanto más se tensione la situación más gente en España aceptará un referéndum pactado como mejor solución. A quien le veo un futuro complicado es al PSOE, rehén de las decisiones de Rajoy y de sus posibles errores y con mucha dificultad para articular un discurso propio, más cuando en esta situación su pretendida reforma de la Constitución es inviable.

La peor noticia del día de hoy es que nos hemos garantizado seguir con el tema en las portadas durante años. 🙁

RiveraPresi
RiveraPresi (@juan-4)
Member
3 years ago

El 'procés' una gran estafa colectiva, una manipulación que empieza a desmoronarse.
Un 'procés' sustentado en graves mentiras, muchos millones de euros de nuestros bolsillos tirados en mantenerlo, y millones de personas que se van a sentir engañadas y frustradas, y con una fractura social de la que no nos recuperaremos en años.
– Mentiras de tipo económico: cuántos se tragaron lo de 'España nos roba', cuando la realidad es que 'España nos compra'. ¿Acaso el desarrollo económico de Cataluña, a lo largo de la historia, no tiene nada que ver con un mercado de 47 millones de personas?
– Apoyos internacionales: millones de euros tirados en conseguir supuestos apoyos internacionales al 'procés', resumidos en el apoyo de Maduro, Julian Assange y Yoko Ono, y ningún país importante apoyando la secesión unilateral de Cataluña.
– La Unión Europea: 'Europa no nos puede rechazar', decían con pasmosa frialdad estos irresponsables mentirosos. ¿Acaso un tema tan crucial, como es si perteneceríamos o no a la UE, se puede solventar con un '… nos tendrán que aceptar, sí o sí?
– España: ¿cómo se puede despreciar a un país Soberano y democrático, como es España, un país importante en la UE, y pretender quebrar unilateralmente su Constitución, sin que ello conlleve consecuencias?
– Las empresas: son la última estocada mortal al 'procés', el mundo empresarial habla de esta manera, y avisa de un futuro con menor calidad de vida, y menos empleo, si se sigue esta senda. En un mundo global, no caben localismos.

NO HABÍA NADA, sólo humo, y ahora, el Rey está desnudo, Puigdemont intentando salvar su culo, y una masa de gente engañada, cuya reacción es impredecible. Sólo queda convocar elecciones, y que la gente recupere el 'seny', o seguiremos en este bucle perverso, que sólo hará que dañar cada vez más esta maravillosa tierra.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
3 years ago

Pues según esto no le ha salido bien a Rajoy envolverse en la banderita, el que lo aprovecha es C's que le roba electorado (apenas hay más movimiento más allá de esto, me lo esperaba todo mucho peor). Aunque con vista a elecciones creo que volvería a recuperar el voto prestado a C's en declaración de intención. Siempre lo hacen.

Chocomaitea
Chocomaitea
Guest
3 years ago

Se van cumpliendo mis augurios. Cs podría ser el nuevo macronismo español a poco que acierten en su estrategia en los próximos 12-18 meses. Lo que no tengo nada claro es que acierten. Pero su techo no es el 20%, sino probablemente el 25%.

Yo los sigo viendo algo por debajo de ese 18% que le dan las encuestadoras de media (los situaría en el 15%), pero la verdad es que en la cena de amigos del sábado (el tema Cataluña copó el 25% de la charla) un amigo votante socialista de Zaragoza y otro pepero madrileño dijeron que con mucho quien más les estaba gustando en todo este lío era Cs y Arrimadas (bueno, en realidad Borrell, que es el que más nos gustó a todos los presentes, pero cómo no se presenta…). O sea, yo sí percibo ciertos movimientos hacía Cs, pero no tan importantes cómo algunos parecen contrastar.

Creo que el PP está en el 32,5%, y Cs en el 15% (bloque "derechista" 47,5%, y el bloque estatal "izquierdista" debe de estar en el 41% (PSOE 24% y PODEMOS 17%). Algunos se tirarán de los pelos por los malos resultados de PODEMOS. Yo sigo viendo un partido potente, con un activo político de gran nivel como Errejón infrautilizado, y una dupla en el Congreso (Iglesias-Montero) muy floja y que no cae bien. Creo que con un discurso más estatalista y con Errejón, se plantan de nuevo en un 20% en un periquete. Y con posibilidades de morderle votantes al PSOE. Haberse situado junto a los separatistas en el conflicto catalán les ha quitado seguro que un numero muy importante de votantes que no compensan con la segura subida que van a tener en Cataluña con Domenech y Colau al frente.

Por cierto, los resultados del bloque "derechista" son históricos (nunca desde 1978 el centro-derecha en España ha alcanzado el 47,5%), a lo que habría que sumar el indudable ascenso de partidos minoritarios como VOX, que debe rozar el 1% como poco (yo aviso que si VOX acierta en su estrategia y consigue hacerse escuchar en los media (ambas cosas difíciles), tiene un eurodiputado a tiro en las próximas elecciones). O sea, el voto popular de esquemas ideológicos liberal-conservadores (o no marxistas) está hoy en España cerca del 50%. Histórico. No significa per se que sea bueno o malo, sino que no lo he constatado desde el 78..

Tras la no-respuesta del Gobierno catalán, no cabe otra que esperar al siguiente deadline, y declarar el art. 155 para convocar nuevas elecciones autonómicas antes de Navidad. Y rezar (en mi caso sí, como creyente que soy) para que la mayoría absoluta ultranacionalista ceda, y probablemente ir a un gobierno de catalanismo no independentista comandado por el PSC y PODEMOS, que recomponga relaciones, desdramatice la situación, y lidere una propuesta de reforma constitucional desde el punto de vista catalan/catalanista. Sería una gran noticia que el estimable señor Iceta fuera el presidente de la Generalitat de 2018 a 2020.

demadrid
demadrid
Guest
3 years ago

fantastico manuel valls esta mañana en antena 3, aunque aqui los iluminados nazionalistas le llamarian fascista

Benás
Benás (@labella)
Member
3 years ago

off topic:

Este curso tengo que realizar el Trabajo de Fin de Grado. Estudio Derecho y me gusta el campo de constitucional por lo que me gustaría enfocarlo sobre algún tema relacionado.

Tenía pensado algo acerca de la legitimidad de nuestra CE.

Alguna idea, sugerencia o comentario?

Mil gracias, pues la elección es muy importante y ando algo escaso de ideas,

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

Solo una mayoría verdaderamente transversal podría encauzar la situación. Y estoy hablando de los partidos menos radicales de los dos bandos, es decir, PSC y PDeCAT, a los que sumaría CeC.

Excluir a PP, C's, ERC y CUP.

Parece extraño, pero recordad la reforma del Estatut de Autonomía, ¿cuál fue la posición de los partidos?
– SÍ: PSC, CiU, ICV-EUia
– NO: PP, C's, ERC, CUP.

Aunque como he dicho antes, ahora mismo eso es imposible por la debilidad del espacio catalanista.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
3 years ago

Si se acaba aplicando el 155 creeís que el PP recuperará el voto perdido hacia C'S en las encuestas deshaciendose el empate entre UP y C'S?

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
3 years ago

Pues tengo que decir que me ha sorprendido Puigdemont aunque tenga hasta el 19 para cambiar de postura. Yo esperaba un no y que se empezará a dialogar porque se lo han puesto a huevo para no aplicar el 155.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

Un gobierno "españolista" o "unionista" en Cataluña no solucionaría nada (y realmente es imposible que se forme una mayoría de ese tipo).

Seguiríamos en la confrontación, en el 50 vs 50, pues PP y C's excluyen a todo el campo izquierdista, catalanista y soberanista catalán.

jocatun
jocatun (@joseangel97)
Member
3 years ago

Las tendencias son claras, y las últimas encuestas destacan que C`s sube y que Podemos baja.
Hay que recordar las últimas elecciones catalanas en las que Cs obtuvo un gran resultado debido a la campaña tan clara y contundente que hicieron contra el secesionismo, en este caso les está pasando algo parecido, probablemente sean los que más contundentes están siendo contra el procés.
Podemos en cambio no está siendo muy claro en el tema catalán y por ahí se le escapan muchos votos del electorado de izquierdas que quiere un país unido, creo que ese voto se irá al PSOE de Sánchez.

Reflexionador1
Reflexionador1 (@reflexionador1)
Member
3 years ago

Tengo la sensacion de que esto se acaba esta semana. Puigdemont no tiene otra salida que el hecho de convocar elecciones autonomicas que podria disfradar a su electorado en forma de constituyentes

liber_all
liber_all (@liber_all)
Member
3 years ago

Te iba a responder algo similar a lo que dice Suevo, que además lo explicó bien

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

No hay que engañarse, el problema catalán no tiene solución a corto plazo.

El catalanismo es una posición política minoritaria en Cataluña (veáse los resultados del PSC y CSQEP), o eres nacionalista-independentista catalán o nacionalista-unionista español.

Si el PDeCAT da un giro autonomista sacará los mismos votos que Unió, hay que entender que el procés supera a los partidos políticos. Los independentistas votarán a partidos nítidamente independentistas.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

La vicepresidenta ha dejado claro que lo tienen todo preparado para la aplicación del 155, y que cuentan con el apoyo del PSOE y de la UE.

Estamos ante un callejón sin salida.

La duda ya no está en si se aplica o no el 155, sino en como tienen pensado aplicarlo. Eso es lo que realmente va a condicionarlo todo.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

Desde el independentismo catalán ya se consideran legitimados para declarar un estado independiente, simplemente no tienen los apoyos internacionales para que eso pueda hacerse efectivo.

Puigdemont lo sabe y está intentando forzar una negociación con mediadores que obliguen al gobierno de España a convocar un referéndum legal.

Pero esto último, además de requerir una reforma constitucional, no ocurrirá jamás.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Member
3 years ago

Rajoy ha respondido a Puigdemont. Esta es la carta: https://www.ecestaticos.com/file/9bfbe625723018bc

Lamenta que no se haya respondido al requerimiento y le da la oportunidad a Puigdemont de responder al primer requirimiento antes del segundo plazo. Vuelve a pasar la pelota a su tejado.

Y acaba con un En caso contrario, será Usted el único responsable de la aplicación de la Constitución.