Difunde hoy el CEO catalán su estudio sobre percepción de las políticas públicas y valoración del govern. Aunque no contiene una estimación de voto (para ello habría que irse a la última, con trabajo de campo hasta el 12 de noviembre, sí contiene algunos otros datos interesantes sobre cómo evalúan los catalanes a sus instituciones.  Destacacamos aquí los que tienen más relación con el asunto de la identidad y el voto:

 

El sentimiento identitario más abundante entre los catalanes es compartir la condición de sentirse catalán y español (41,2%). No obstante, una cifra aún mayor (43,7%) se sienten preferente o exclusivamente catalanes, mientras que un 8,7% se sienten exclusiva o predominantemente españoles.


La población estaría muy escorada hacia la izquierda (según un estudio que publicamos recientemente, la población española en conjunto se ubicaría en un 4,67 sobre 10 en la escala izquierda/derecha). Los catalanes, en cambio, tendrían una media de 3,81 sobre 10.


Aunque en el estudio no se hace estimación de voto actualizada, sí se pregunta por el recuerdo de voto en las elecciones de 2017. La comparación de los resultados con la realidad, en el campo independentista, parece indicar un desplazamiento desde Junts per Catalunya (casi la mitad de sus votantes parecen haberse «olvidado» de ello) hacia ERC, que gana posiciones. En el campo de los partidos de ámbito general, como habitualmente, el recuerdo de voto es menor que el que efectivamente se produjo, sobre todo, en este caso, en lo que se refiere a Ciudadanos.

Suscribir
Notificar de
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

lobo005D
lobo005 (@disqus_ffxnuujpwu)
2 años atrás

Así les va. La factura de la ruina de Cataluña la pagamos todos los españoles.

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
2 años atrás

Lo que en el resto de Europa se llama extrema derecha, es lo que representan JxCat y ERC en Cataluña.
El discurso de Salvini (Roma ladrona) y la Lega lo llevamos oyendo aquí toda la vida. No es de extrañar que sus principales alieados europeos sean la extrema derecha belga, danesa, italiana, alemana, francesa y los neonazis griegos. A los que hay que sumar algún despistado de los verdes alemanes y algún comunista que conoce España por lo que les cuentas los españoles del GUE.

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
2 años atrás

Este tipo de encuestas siempre me crean una duda,igual que la valoración de líderes, los resultados son cocinados de algun modo o se basan en la respuesta directa de la gente. porque claro si no contabilizas que en tu muestra tienes un -8% de votantes de Junts x Cat y un -11% de votantes de Cs pues quizás es normal que te salga una sociedad más a la izquierda, pero no estaas mostrando la realidad del conjunto de Catalunya…

Se cocina de algún modo este desequilibiro del recuerdo de voto antes de dar los resultados?

segre
segre (@francesc-roca)
2 años atrás

No me sorprende en absoluto que Cataluña esté más a la izquierda que la media española. Sólo haría falta coger el historial de elecciones generales, donde el eje izquierda/derecha prima más y se diluye el nacional, para ver la evolución desde las primeras elecciones de 1977 y comparar. Podríamos hacerlo también con las europeas, aunque ahí a veces se vota poco por el parlamento europeo y mucho para castigar al partido gobernante de turno. Si hablamos de municipales, conocida es el predominio de la izquierda en las principales ciudades desde la transición. Barcelona siempre hacia la izquierda excepto los cuatro años de Trias. Gerona con gobiernos de izquierdas hasta la crisis del PSC y el procés. Lérida con gobierno socialista hasta hoy excepto dos años de gobierno CIU/PP a finales de los 80 que terminó en moción de censura. Tarragona la excepción puesto que después de predominio socialista al principio… Leer más »

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
2 años atrás

Obvio.

segre
segre (@francesc-roca)
2 años atrás

No sé que tiene que ver sentirse español con la independencia. A ver si nos aclaramos de una vez. Esta encuesta, si fuese cierta, y ahí ni entro ni salgo porqué lo desconozco, nos dice que hay sobre un 10% que es más o sólo español que catalán,y estos raramente votarían independencia. Pero entre los que independentistas, los hay que se sienten en mayor o menor grado españoles. Puede parecer raro, pero se sienten españoles de otra España. Hablo porqué me relaciono con independentistas y los hay de mil maneras diferente. De la España geográfica, es decir de la península. Eso no significa que sientan apego hacia un estado que ellos consideran ajeno, castellano, monárquico, corrupto, etc… Que hables de un 22,5 cuando el 21D sacaron un 47% con todo en contra me parece que vives en un mundo irreal como les pasa a algunos independentistas también. Seguro, para hacer… Leer más »

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
2 años atrás

El 70% se siente español, y eso con una muestra sesgada.
Quieren "hacer lindependencia" con un 22,5%.

Si fuera por los mafiosos pueblerinos que tenemos "gobernándonos" en la generalidad, la harían con un 3%.

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
2 años atrás

Claro, claro. Por eso es la comunidad autònoma donde más tiempo ha gobernado la derecha ultranacionalista (la que ahora triunfa en otros paises de Europa como Italia), excepto el período en que gobernaron ultranacionalistas de izquierda.

bat
bat (@bat)
2 años atrás

Siempre me resulta un enigma esa pregunta identitaria, habitual en muchas encuestas, sobre si uno "se siente" más o menos español, catalán o chino. Sinceramente no sabría que responder. No sé como se miden los sentimientos.

Indeciso93
Indeciso93 (@jjskyman)
2 años atrás

Hecho en falta por la forma de gobierno( autonomía con nuevas competencias o menos, un nuevo Estatuto o República).

Pienso que un gran mayoría de los encuestados que ha contestado Más catalán que español son favorables a la independencia

Popular
Popular (@contertulio-2)
2 años atrás

Eso ya lo sabíamos

spanishorange
spanishorange
2 años atrás

Claro, por eso el pdcat y CS tienen mayoría absoluta en el parlamento, sin ni siquiera contar los 4 escaños del PP.