.
Tercera oleada (otoño) de la encuesta de CEO para Cataluña. 

Avance del conjunto de partidos independentistas, sobre todo ERC (que ganaría las elecciones) y la CUP, y retroceso de los constitucionalistas, Ciudadanos y PP, aunque el PSOE mejoraría ligeramente y los comunes experimentarían un considerable ascenso.

En cuanto al sentimiento independentista, experimenta un cierto repunte (gráfico de ElPeriodico.com)


Subscribe
Notify of
152 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

raulinhu
raulinhu
Guest
2 years ago

Entorno muy diferente y misma percepción. No conozco ningún nuevo votante de Erc y si muchos de sus votantes que se van. Además falta saber si Pdcat va como Crida, como JxC,…..siempre acaba reteniendo mucho más de lo que le dan las encuestas.

Erc en catalanas empieza a ser como C's en las generales: muchos sondeos le dan resultados espectaculares y luego en elecciones quedan muy, muy lejos.

segre
segre (@francesc-roca)
Member
2 years ago

Y ¿eso que tienen que ver? Te puedes sentir español y aceptar el resultado de un referendum. Puedes sentirte español y pensar que español es un concepto geográfico y que una Cataluña independiente no dejaría de ser un territorio español. Las cosas no son blancas o negras.

Cataluña es de todos, y su futuro lo tendrán que decidir democráticamente todos los catalanes, los independentistas, lo que pasan, los antindependentistas y los de cualquier otra tribu.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Guest
2 years ago

Te veo demasiado optimista con la CUP.

Bien, primero de todo hay que analizar cómo votaron los indepes en el 21D:

JxCat: Recibió voto relativamente transversal. Aunque no sea un partido tan a la derecha como la CiU clásica es la única opción votable que tiene un independentista de derechas. La tendencia era quedar por debajo de ERC, pero Puigdemont hizo una gran campaña y quedó 10.000 votos por encima de esta en la noche electoral, aunque si se repitieran las elecciones dudo mucho que JxCat repitiera resultados. Sin el incentivo de Puigdemont, y como bien dices, la ineficaz gestión de Torra lo impedirían.

ERC: Recuperó mucho voto de gente que en las anteriores elecciones votó a CSQEP porqué a pesar de ser indepes y de izquierdas no querían votar algo donde estuviera Artur Mas, pero que tampoco se veían capaces de votar a la CUP. Por esa misma razón recuperaron el voto prestado a la CUP por otro tipo de indepes de izquierdas que priorizan más el eje nacional. Su estrategia, aunque personalmente no la comparta parece tener relativos frutos, pues es el único partido independentista al que en "territorio comanche" no le va tan mal. También mes sé de más de uno que en el 21D les votó porqué no querían que C's ganase, aunque ideológicamente fuesen cercanos a la CUP. Estos últimos volverán a votar a la CUP seguro.

CUP: Perdió el voto prestado que recibió en 2015. Tras la nefasta actuación de ERC recuperarán buena parte de este, más votantes indepes sin ideología definida o que priorizan el eje nacional al ideológico y que votan en función de qué partido les parece que hará más por la independencia. Por eso algunos votantes de JxCat en el 21D votarán esta vez a la CUP. Aún y así veo muy exagerado ese 13% que le das a la CUP, yo veo que se quedarán en el 7-8%, porque el votante indepe medio suele tropezar bastante con la misma piedra.

Benás
Benás (@algenilgi96)
Member
2 years ago

Tu crees CUP 13? De donde eres si se puede saber?

Yo barcelona y me parece un poco excesivo la verdad.

westss82
westss82
Guest
2 years ago

Con estos resultados, un bloque ERC, comunes y PSC podría ser una salida para poder llegar a una especie de pacto de estado en cataluña en el que se acuerde un referenfendum (vinculante o no), finalmente es la única solución que veo al problema catalán. para ello, tendrían que ceder bastante tanto ERC como el PSC

LibertadCapitalista
LibertadCapitalista
Guest
2 years ago

No hombre esos son Catalanes de segunda. Charnegos.

Ese cuento paso aqui en Alava y ya se como acaba…..

segre
segre (@francesc-roca)
Member
2 years ago

No manipules tu tampoco. Fuerzas de ocupación, y no entro a valorar la conveniencia de utilizar este término, hace referencia a las fuerzas armadas de un estado. No a los votantes de determinadas tendencias.

segre
segre (@francesc-roca)
Member
2 years ago

Por los comentarios de algunos foreros de la derecha castellanocéntrica, que dan a entender que es una posesión suya, pues casi que lo parece.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
2 years ago

RTVE ofrecerá un debate entre PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos con motivo de las elecciones andaluzas
RTVE emitirá el próximo lunes 26 de noviembre, a las 22.00 horas, un debate entre los candidatos de los cuatro partidos con representación en el Parlamento de Andalucía: Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos). El debate se podrá seguir en La 1 para Andalucía y en Canal 24 Horas y Radio 5 para toda España y estará moderado por la periodista Pilar García Muñiz. https://www.servimedia.es/noticias/1094459

1969Rafa
1969Rafa
Guest
2 years ago

Con el CEO es fácil saber si la encuesta está bien realizada por las otras preguntas que realiza, me explico; se sabe el% de catalanoparlantes y castellanoparlantes en Cataluña, así como las audiencias de los informativos que vemos los catalanes… Según la desviación de la muestra con la realidad se puede ver si está sesgada o no. Por ejemplo, si en Cataluña hay un 43% de personas con lengua materna catalán y en la muestra un 52% está sesgada al independehntismo y viceversa. Yo lo he comprobado en otras encuestas, por eso siempre dan de menos a la suma C's, Pp y PSC. En la encuesta se pregunta lengua materna, de uso, den que canal te informas, nivel de estudios, donde has nacido o tus padres ets…

Son daros clave, ya que según estudios realizados – y la realidad que conocemos – en las dos variables lengua meterna y lugar de nacimiento de los padres y abuelos existe una correlación muy directa de voto independentista o no independentista.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
2 years ago

Intención directa de voto:

Erc: 22,3%
JuntsxCat:10%
Psc: 9,2%
Comuns: 9,2%
C's: 8,4%
Cup: 8,2%
PP: 1,5%

Votos indepes: 40,5%
Votos unionistas: 19,1%
Comuns: 9,2%

Ya se que el CEO siempre cocina la encuesta pensando que hay mucho voto oculto españolista , y es cierto que hay voto oculto y cierta sobrerrepresetación del independentismo. Pero no se yo si hay tanto voto oculto ahora mismo en Catalunya, la gente que se siente española perdió parte del miedo el año pasado y muchos tienen sus banderas españolas en sus balcones. Así que a poco que se equivoquen hinchando el voto oculto españolista, la IDV nos dice que el independentismo puede arrasar, nunca habia habido tanta diferencia de voto entre indepes y unionistas.

Cupaire21
Cupaire21 (@antifeixista21)
Member
2 years ago

Triste pero sí

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
2 years ago

Ya me llegó la publi electoral:PP, PSOE, CS y AA. Obviamente todas rotas y a la basura sin abrir excepto AA 🙂

Uptight
Uptight (@uptight)
Member
2 years ago

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) ha exigido este jueves al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la fiscal general y el defensor del pueblo poner en libertad “inmediatamente e incondicionalmente” al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al diputado y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, en un comunicado este jueves.

Ha pedido poner fin a todos los actos de acoso, incluyendo a nivel judicial, contra ellos; garantizar en todas circunstancias el derecho a un juicio justo, transfiriendo el caso a una corte ordinaria, y cumplir con todas las obligaciones internacionales de respeto a los derechos ciudadanos de libertad de expresión y asociación.
https://www.lavanguardia.com/politica/20181123/45

Revés del presidente mundial de los Ombudsman (defensor del pueblo) , Peter Tyndall, a la líder y al portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans, Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, quienes la semana pasada enviaron una carta a los diversos defensores del pueblo europeos para denunciar una conducta "vergonzosamente impropia" del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que, a su juicio, le "descalifica para seguir ejerciendo el cargo".

“Estamos particularmente preocupados por asegurar que la independencia de nuestros miembros no sea socavada. Les pediría respetuosamente que tengan mucho cuidado en evitar tomar acciones o hacer comentarios que pudieran poner en peligro la independencia de la Oficina de Sindíc”, responde el defensor del pueblo irlandés y presidente del Instituto Internacional de los Ombudsman. https://www.lavanguardia.com/politica/20181122/45

—–

Aumento poco a poco del soberanismo cívico catalán ante las tropelías del Estado Español…. Retroceso obvio de C's fruto de su extremismo españolista.

Presos políticos en libertad YA. Tots som els Jordis!!! Llibertat d'expressio!!!

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Member
2 years ago

Mayoria absoluta: ERC-Psc-Comunes.

PedroLBCN
PedroLBCN
Guest
2 years ago

Trasvase de votos de Ciudadanos para la CUP y Podemos.Ni TEZANOS en plena borrachera haría mejor.
O sea, Ciudadanos estará ahora mismo en 40 escaños.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
2 years ago

Las tendencias son muy estables. La mayoria independentista se revalida elección a elección independientemente de la participación que haya, y lo que hay es una ligera subida del independentismo que viene desde el 2012, a razón de 60.000 nuevos indepes cada año, que necesita tiempo para hacer que el independentismo pase de mayoritario a hegemónico

temazcal93
temazcal93
Guest
2 years ago

El independentismo sigue creciendo pasito a pasito. El 50% cada día está más cerca. La estrategia está clara:
– Esperar a que haya sentencia contra los presos políticos.
– Convocar elecciones.
– Conseguir más del 50% de los votos a favor de la independencia.
– Hacer un bloqueo de país a la francesa hasta que España despliegue el ejército o nos permita hacer un referéndum.
De momento según una encuesta del Huffington Post del 1 de octubre de este año (que no se publicó aquí) ya hay un 43% de españoles a favor de un referéndum de autodeterminación en Catalunya (eso sí, con condiciones leoninas). Con algo de miedito en los pseudoprogres españoles bastará para que ese 43% se convierta en un 55 o 60%. Sólo falta un líder independentista que sepa guiar a 50.000 o 100.000 personas sin miedo a nada. No se necesita más gente para bloquear un país, asaltar los edificios gubernamentales y desarmar las fuerzas de ocupación españolas.

Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Member
2 years ago

Si algo me han enseñado las noches electorales en Cataluña y sobre todo, mis relaciones sociales con catalanes es no dar nunca por muertos ni a Puigdemont ni a Arrimadas

aladelt37
aladelt37 (@patreon_25071225)
Member
2 years ago

Qué bien, una encuesta nueva! A priori el PP perdería el escaño de Tarragona porque 2-3 supongo que será lo mínimo para entrar en BCN. Y los independentistas van para arriba en conjunto, más que nada beneficiándose de las decisiones de la justicia con los presos. Me han sorprendido los Comuns, no esperaba que tuvieran subida. Lo demás, lo normal