EMNacionalActualidadLa crisis de Ceuta obliga a movilizar al Ejército

La crisis de Ceuta obliga a movilizar al Ejército

electomania.es -

La Delegación del Gobierno ha elevado cerca de la medianoche a «unos 5.000″ el número de ciudadanos marroquíes que ha accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante este lunes bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú.

Según la institución, alrededor de 1.500 serían menores de edad, por lo que no podrán ser expulsados de forma expeditiva, como las autoridades españolas esperan poder pactar con Marruecos igual que tras la crisis del último fin de semana de abril, cuando algo más de un centenar de jóvenes súbditos del país vecino entró en territorio español por la misma vía.

Mientras tanto, el Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad.

Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de «agrupar a los inmigrantes desperdigados» y de prestar todo el «apoyo logístico» que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma han mantenido una reunión telemática a última hora de la tarde de ayer para coordinar el dispositivo de acogida, que se pretende centralizar en las naves comerciales anexas a la frontera, vacías en su mayoría desde el cierre del paso a mediados de marzo del año pasado.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado que desde Marruecos aseguran al Gobierno español que la llegada masiva de marroquíes a Ceuta «no es fruto de un desencuentro» con España y ha avanzado que han comenzado durante la tarde con las devoluciones de los inmigrantes ilegales «con las prácticas habituales» con las que se responde a este tipo de situaciones.

«No puedo hablar por Marruecos. En todo caso, puedo decirle que nos han asegurado hace unas horas es que esto no es fruto del desencuentro» entre ambos países.

Las declaraciones de Laya se producen mientras se especulaba con que la entrada masiva podría haber sido «tolerada» por Marruecos tras varios incidentes habidos entre España y Marruecos, cuyo último exponente ha sido el acogimiento del líder del Frente Polisario, hospitalizado en España por «razones humanitarias», hecho que podría haber desencadenado el enfado alauí.

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

33 Comentarios

Suscribir
Notificar de
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
33
0
Would love your thoughts, please comment.x