EMNacionalActualidadNo habrá acuerdo para el Consejo General del Poder...

No habrá acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial

electomania.es -

Aunque en los últimos días se han sucedido las declaraciones en las que, tras muchos meses de parálisis, se señalaba por responsables de PP y PSOE que se intentaría llegar finalmente a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, paralizado desde diciembre de 2018, Pedro Sánchez ha venido a zanjar definitivamente la cuestión, al menos hasta la vuelta del verano, al señalar que no hay en el PP «ninguna voluntad» para renovar este y otros órganos constitucionales.

Sede del CGPJ

Por ello, ha asumido que, por ahora, no hay posibilidad de llegar a un acuerdo. De ahí que tampoco tenga intención de telefonear ahora al líder del PP, Pablo Casado, para tratar de desencallar ahora la negociación.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de HP, en Silicon Valey (California), para hacer balance de su gira económica por Estados Unidos, y en la que ha acusado al PP de mantener un «bloqueo que no tiene sentido«, que mantiene al CGPJ con su mandato caducado desde hace «961 días», y que supone, a su juicio, un incumplimiento constate de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ya dejó claro también el miércoles en Nueva York, durante la primera jornada de su gira norteamericana, que no tiene intención de recuperar la reforma que en su día registraron el PSOE y Unidas Podemos para reducir la mayoría necesaria para elegir en el Parlamento a los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces, y evitar tener que contar con el PP.

Félix Bolaños

Al parecer, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, ha intentado un último acercamiento antes del parón veraniego, este mismo jueves, pero el resultado de la conversación con la interlocución del Partido Popular ha vuelto a ser un desencuentro completo.

Según Sánchez, «ya hemos tenido esa conversación, el ministro de la Presidencia ha hablado con el PP, y claramente nos han trasladado cuál es su posición. Lo que puedo hacer es un llamamiento de nuevo a que cumplamos con la Constitución. Ojalá en septiembre el PP reflexione y podamos producir ese relevo tan necesario», ha insistido, al ser preguntado de nuevo al respecto.

De este modo, su postura seguirá siendo la de seguir llamando al PP pasado el actual paréntesis «para que reflexione» y se avenga a cerrar con el Gobierno un acuerdo para designar a los nuevos vocales, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Listado de órganos de primer nivel pendientes de renovación

Sede del Tribunal Constitucional

Defensor del Pueblo. La Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo debe proponer un candidato, y ser apoyado por tres quintas partes del Congreso (210 diputados) y ratificado por el Senado. Pendiente desde julio de 2017.

Consejo General Poder Judicial. Compuesto por 20 vocales, los designan diez el Congreso y diez el Senado. También son necesarios tres quintos (en este caso de ambas cámaras) y está pendiente desde diciembre de 2018.

Tribunal Constitucional. Desde noviembre de 2019 cuatro de sus 12 miembros, los que debe designar el Congreso, están a la espera de renovación.

Tribunal de Cuentas. El Congreso y el Senado eligen a los 12 consejeros para un mandato de nueve años. Su mandato ha concluido en julio de 2021, sin que haya visos de nuevos nombres en el horizonte.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

31 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
31 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
31
0
Would love your thoughts, please comment.x