El presidente catalán Quim Torra sigue deshojando la margarita de las próximas elecciones catalanas. En un primer momento se iban a convocar una vez aprobados los presupuestos, pero el covid-19 se cruzó por el camino y todo se interrumpió. Mientras tanto dio tiempo a celebrarse a las elecciones vascas y gallegas, a finalizar el confinamiento, a reorganizar un nuevo partido (Junts) aglutinado en torno a Puigdemont y a pasar el verano.

Termina agosto y la disputa por el nombre amenaza con hacer imposible el acuerdo. La sopa de siglas incluye numerosas variantes, y destacan entre ellas el ya citado «Junts», constituido el 10 de julio, que viene a solaparse al anterior «Junts per Catalunya», en disputa con el anterior «PDECat», el nuevo «PNC», y varias alternativas más que pululan, más o menos, en el mismo espacio electoral.

Todos son conscientes de que concurrir así a las elecciones llevaría al desconcierto, pero en Junts creen que tienen todas las de ganar: a la hora de votar, los electores optarán por Puigdemont y dejarán a los demás en la irrelevancia.

Pero no todas las batallas son electorales: también las hay jurídicas. La semana que viene ambas partes (la nueva dirección de Junts, y la del PDECat, que considera que se le ha arrebatado ilegalmente el nombre del partido), están citadas a declarar en una vista judicial en la que se solicita que se prive inmediatamente a Carles Puigdemont del derecho a usar las siglas, al menos como medida cautelar hasta que se decida definitivamente quién tiene derecho a «Junts per Catalunya» y quién no.

La decisión de los órganos del PDECat de llevar a los tribunales la cuestión amplía el cisma, hasta el punto de que los cinco senadores que tiene el grupo en el Senado se han dado de baja en el partido. Josep Lluís Cleries, Assumpció Castellví, Mayte Rivero, Josep Maria Cervera, y Josep Maria Matamala consideran que la disputa por la marca «Junts», lleva al partido a una deriva de la que no quieren formar parte.

David Bonvehí, presidente del PDECat

Mientras tanto, la cada vez más cercana posible imputación de Quim Torra se cierne sobre el proceso. El president hubiera querido estar fuera de la Generalitat antes de que se dicte una probable inhabilitación en firme contra él, pero los plazos se acaban, las citaciones judiciales llegarán con el otoño, y no se ve salida al embrollo, a pesar de las buenas expectativas electorales que tendría quien, finalmente, consiga poder utilizar las siglas una vez se convoquen las elecciones. Algunos especulan ya con dejarlo todo para 2021, pero otros presionan para que se celebren en el 2020 previsto inicialmente.

Suscribir
Notificar de
42 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
19 diás atrás

Si te metes con el líder supremo todopoderoso acabará contigo. Eso es todo.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
20 diás atrás

Muy preocupante el culto al lider instalado en parte del independentismo, sintoma del ultranacionalismo que siempre denuncio y que existe en una parte del independentismo catalan. El Putín catalán ha sabido manejar muy bien los hilos.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
Concejal | Regidor
20 diás atrás

El tema del Pdecat hay que verlo como un partido que está «tomado» por una cúpula contraria a la casi totalidad de sus militantes. Es como si en Vox estuviera contralada por una cúpula sorayista que quisiera echar a Abascal y pactar con el Psoe.

Todos sabemos que si hubiera un congreso y Puigdemont pudiera presentarse a las primarias en pdecat obtendría una mayoría a la búlgara.

Al menos Marta Pascal se fue del partido para intentar plantar cara en las urnas, pero los dirigentes intentando que la justicia española les apoye, se convierten en una carictura. Mejor fuera que dentro.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
20 diás atrás

El Consejo de Informativos de TVE denuncia la “falta de neutralidad y rigor” a la hora de informar sobre Isa Serra de Podemos

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un dictamen muy duro a raíz del tratamiento informativo que se dio el pasado sábado 6 de junio al nombramiento de Isa Serra como nueva portavoz de Podemos

En la denuncia se señala que la manera de informar de la televisión pública fue idéntica a como lo hicieron Okdiario, ABC, Esdiario o la Cadena COPE. No ocurrió así, por ejemplo, en el TD2 de TVE del mismo día o en los teletipos de la Agencia EFE donde la información se trató sin ningún sesgo.

https://laultimahora.es/el-consejo-de-informativos-de-tve-denuncia-la-falta-de-neutralidad-y-rigor-a-la-hora-de-informar-sobre-isa-serra-de-podemos/

PD:Para que luego digan los independentistas del PDECat,que solo van a por ellos

Last edited 20 diás atrás by Berenjena Durisima
analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
20 diás atrás

Da igual, Junts ganará las elecciones. El tirón de Puigdemont puede con todo.

Joan
Joan (@patreon_37513627)
Miembro
Militante | Militant
20 diás atrás

Curioso, en ERC se nos acusa de dinamitar la unidad mientras en JUNTS tienen una guerra civil multilateral abierta que no perdonará a traidores.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
20 diás atrás

Dos cosas para  electomania :

• Justo antes de esta entrada, hay un usuario (  granAnalista ) que ha abierto una entrada idéntica; vale que es un tema de interés del que sí o sí alguien tendría que hablar, pero estaría bien (y es solo sugerencia desde el desconocimiento del trabajo previo que hay tras cada noticia) que las entradas redactadas por usuarios que merezcan un interés informativo puedan ser publicadas en la web (esto es, no circunscribirse únicamente al foro), con reconocimiento de la autoría del creador original. Vamos, las que sean de calidad y no se limiten a un «jejeje, opinad».

• Sobre las noticias de los Reyes, ya que no abrís entrada contesto a vuestro retweet: Por lo visto el Rey volverá a su agenda pública con una visita a la Comandancia Naval del Miño afincada en Tui el próximo 2 de septiembre. Lo digo para calmar el sano interés por su agenda ya demostrado anteriormente.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
20 diás atrás

¿Lo del PNC será porque las siglas PRC ya estaban pilladas por Revilla?

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
20 diás atrás

Desde la distancia, da la impresión de que el PDeCAT es un puro chiringuito carente de apoyo.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
Concejal | Regidor
20 diás atrás

Pues pensaba que Bonvehí, Solsona y los -pocos- que los apoyan se bajarían del burro. Pero no.
Preveo que por lado quedará una parte de la dirección del PdeCat, y por la otra integrados en Juntsel resto de la direción, y la gran mayoría de los cargos intermedios y de los militantes.

Si el PdeCat consigue retener a un 30% de los militantes, ya pueden darse con un canto en los dientes.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
20 diás atrás

PDeCat ha sido deglutido.

Dentros de unos días sus escasos restos asomarán por el ano puigdemontesco. Y engrosarán ese ejército de las tinieblas denominado PNC.

comment image?w=1140

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
20 diás atrás
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Militante | Militant
20 diás atrás

El acta de defunción del Pdcat
Si algo castiga el electorado independentista, es llevar a compañeros antes los tribunales españoles
La voladura controlada del Pdcat por parte de los 3 irreductibles( Castells, Solsona y Bonvehi) nos indica que en poco tiempo, este partido desaparecerá y los restos que queden se integraran en el PNC de Marta Pascal. Sin tirón electoral, con todos los cargos marchandose al partido de Puigdemont, y con la pesada losa del 3% y de ser los herederos de Convergencia, el Pdcat ha decidido inmolarse.

matteo toti
matteo toti (@mateototti2)
Miembro
Militante | Militant
20 diás atrás

FAKE NEWS:KYLE WAS IN A DANGEROUS SITUATION

Los comunistas de la web decís las fake news de la CNN.Kyle defendió su casa y su familia,NO MATÓ POR ODIO ni por nada

Dejad de creeros al media dem y liberal

bockerD
bocker (@bocker4)
Miembro
Militante | Militant
20 diás atrás

Bueno, pues hasta aquí llega al PDCat. Ahora toca ver si Artur Mas se mantiene neutral o al final da su apoyo a Puigdemont.

matteo toti
matteo toti (@mateototti2)
Miembro
Militante | Militant
20 diás atrás

Y Som Identitaris no se presenta?

Aliado de la Lega Nord,espero que les vaya muy bien

força al país català!!!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
20 diás atrás

Flash by Neo: exit poll vaticina cambio en el Consejo de Riga (Letonia).

La fuerte tensión entre el ayuntamiento de la capital letona (que alberga más del 35% de la población del país), liderado por el SDPS-Armonia (socialdemócrata), y el gobierno central de centroderecha hizo que en febrero se disolviese el ayuntamiento y por la pandemia no se haya podido elegir el nuevo hasta hoy.

La primera exit poll, de LETA, pronostica que el SDPS-Armonia cae. En las anteriores elecciones fue en coalición con el GKR (localista, centroderecha) y sacaron el 50,8%. Hoy por separado tendrían 18,9% y 7,4%.

  • AP!/P (liberal y progresista): 26,6%
  • SDPS-Armonia (socialdemócrata): 18,9%
  • JV (liberal-conservador): 14,8%
  • NA/LRA (conservador): 8,8%
  • GKR (localista, centroderecha): 7,4%
  • JKP (conservador): 6,2%
  • LKS (min rusa): 5,2%

Por poco no entraría ZZS (agro-conservador), al obtener un 4,8%.

Las coaliciones en las que participan los partidos del gobierno central (AP!/P, JV, NA/LRA y JKP) suman el 56,4%.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
20 diás atrás

Que revuelto está el independentismo… 😉

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
20 diás atrás

Si ya tenian pocas opciones de entrar en el Parlament, después de plantar cara al «Lider» menos!