EMNacionalPolíticaCiudadanos rechaza la 'ley Celaá' por reforzar el proyecto...

Ciudadanos rechaza la ‘ley Celaá’ por reforzar el proyecto excluyente del nacionalismo catalán

electomania.es -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado este miércoles que la reforma educativa del Gobierno, conocida como ‘ley Celaá’, «blinda» en la legislación española el proyecto «excluyente» del nacionalismo catalán que se basa en la lengua y que «conculca los derechos» de los castellanohablantes.

En su opinión, hay un «falso debate» en el que algunos dicen que quienes están en contra del sistema de inmersión lingüística vigente en Cataluña argumentan falsamente que «el castellano está perseguido» en esta comunidad y que «no se puede hablar» en esta lengua.

El problema no es ese, a su juicio, sino que «hay un proyecto político nacionalista basado en una identidad excluyente que tiene como piedra angular la lengua» catalana y que «cada día, desde la Generalitat, se conculcan» los derechos lingüísticos.

«Y ahora vemos esto blindado en la ley orgánica de educación«, ha declarado en la sede de Cs en Barcelona, donde ha conversado junto al líder del partido en el Parlament, Carlos Carrizosa, en sendas mesas redondas con el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres Cataluña, Josep Manuel Prats, y con el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa.

Arrimadas ha indicado que cuando un ciudadano se dirige a la Administración Pública en castellano en Cataluña, ésta «solo contesta en catalán», «cuando rotulas un negocio solo en castellano te multan» y tampoco se garantiza el derecho de las familias a «poder escolarizar a sus hijos en catalán y en castellano».

ENMIENDAS EN EL SENADO Y RECURSO AL CONSTITUCIONAL

Por ello, ha expresado su rechazo a la enmienda al proyecto de ley de educación pactada entre Esquerra Republicana de Catalunya, el PSOE y Unidas Podemos para eliminar el castellano como lengua vehicular en las escuelas de las comunidades donde hay otro idioma cooficial y ha asegurado que Cs luchará «hasta el final» para revertir este cambio.

Así, ha señalado que presentarán una batería de enmiendas en el Senado, donde la ‘ley Celaá’ continúa su tramitación tras pasar por el Congreso, y que si se aprueba en los términos actuales, la llevarán ante el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y las instituciones europeas.

Arrimadas ha afirmado que no hay ningún Estado europeo donde se permita el «atropello» de que «la lengua mayoritaria y oficial del país no pueda ser vehicular» y ha recordado que el castellano es «la lengua mayoritaria» también en Cataluña, donde el 55% de la población la tiene como lengua materna.

La líder de Cs considera que los sistemas monolingües en la educación son «muy casposos y muy antiguos» y por ello en el futuro querría poder escolarizar a su hijo en «la lengua de su país junto con la oficial de la comunidad autónoma y con el inglés».

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

71 Comentarios

Suscribir
Notificar de
71 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
71
0
Would love your thoughts, please comment.x