EMActualidadEconomiaLa recuperación se estanca en Europa. En España, más...

La recuperación se estanca en Europa. En España, más aún

electomania.es -

Desde que comenzó la crisis provocada por la pandemia, en EM hemos seguido regularmente el indicador CLI de la OCDE. El CLI (indicador adelantado compuesto) está diseñado para proporcionar señales tempranas de puntos de inflexión en los ciclos económicos. El indicador reacciona rápidamente ante los cambios de coyuntura, y muestra los movimientos económicos a corto plazo en términos cualitativos más que cuantitativos, de manera que pueden anticipar datos que luego confirmen las cifras concretas de otros índices (desempleo, PIB, etc).

Si en la primera mitad de 2020 analizábamos la profundidad de la caída en diversos países, ahora, por suerte, toca saber hasta qué punto nos estamos recuperando.

1. Grandes potencias mundiales: China, Estados Unidos y la Unión Europea

China, que estaba viviendo ciertos problemas de ajuste con su gran crecimiento en los meses previos al virus, experimentó una contracción brutal con su llegada, pero se recuperó rápidamente y hace meses que sus niveles superan a los anteriores a la crisis. Estados Unidos está mostrando también una relativa fortaleza, mientras la Unión Europea se queda atrás, y son especialmente preocupantes las dificultades que está experimentando en los últimos meses para tener una tendencia alcista consistente.

2. Grandes países de Europa Occidental

Si nos centramos en los países vecinos más grandes, vemos que España tenía una dinámica complicada ya antes de la llegada del virus, aunque quien más sufrió su impacto a corto plazo fue el Reino Unido. El balance final deja a casi todos los países en una situación de estancamiento a comienzos de 2021, aunque España, en el conjunto, ha quedado claramente retrasada.

3. Algunos pequeños países: ¿la excepción?

A pesar del estancamiento general en Europa, algunos países, sobre todo pequeños (diez millones de habitantes o menos), están dando muestras de un dinamismo muy superior. Destaca sobre todo Estonia, una economía muy digitalizada que está experimentando un sorprendente rebrote. También Irlanda, a la que beneficia según muchos analistas el “efecto traslado” de algunas actividades tras el Brexit. Por último, Suecia se une también al limitado club de países europeos que han recuperado ya en este indicador el nivel previo a la crisis. Portugal, en cambio, no responde a este patrón, y su evolución está mucho más ligada a la española.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

138 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
138 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
138
0
Would love your thoughts, please comment.x