Desde que comenzó la crisis provocada por la pandemia, en EM hemos seguido regularmente el indicador CLI de la OCDE. El CLI (indicador adelantado compuesto) está diseñado para proporcionar señales tempranas de puntos de inflexión en los ciclos económicos. El indicador reacciona rápidamente ante los cambios de coyuntura, y muestra los movimientos económicos a corto plazo en términos cualitativos más que cuantitativos, de manera que pueden anticipar datos que luego confirmen las cifras concretas de otros índices (desempleo, PIB, etc).

Si en la primera mitad de 2020 analizábamos la profundidad de la caída en diversos países, ahora, por suerte, toca saber hasta qué punto nos estamos recuperando.

1. Grandes potencias mundiales: China, Estados Unidos y la Unión Europea

China, que estaba viviendo ciertos problemas de ajuste con su gran crecimiento en los meses previos al virus, experimentó una contracción brutal con su llegada, pero se recuperó rápidamente y hace meses que sus niveles superan a los anteriores a la crisis. Estados Unidos está mostrando también una relativa fortaleza, mientras la Unión Europea se queda atrás, y son especialmente preocupantes las dificultades que está experimentando en los últimos meses para tener una tendencia alcista consistente.

2. Grandes países de Europa Occidental

Si nos centramos en los países vecinos más grandes, vemos que España tenía una dinámica complicada ya antes de la llegada del virus, aunque quien más sufrió su impacto a corto plazo fue el Reino Unido. El balance final deja a casi todos los países en una situación de estancamiento a comienzos de 2021, aunque España, en el conjunto, ha quedado claramente retrasada.

3. Algunos pequeños países: ¿la excepción?

A pesar del estancamiento general en Europa, algunos países, sobre todo pequeños (diez millones de habitantes o menos), están dando muestras de un dinamismo muy superior. Destaca sobre todo Estonia, una economía muy digitalizada que está experimentando un sorprendente rebrote. También Irlanda, a la que beneficia según muchos analistas el «efecto traslado» de algunas actividades tras el Brexit. Por último, Suecia se une también al limitado club de países europeos que han recuperado ya en este indicador el nivel previo a la crisis. Portugal, en cambio, no responde a este patrón, y su evolución está mucho más ligada a la española.

Subscribe
Notify of
138 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Barquillo
28 days ago

Sanchez no controla su «aracnofobia» contra Ayuso, se le nota nervioso a leguas, La Lideresa le hace perder su afamado temple de » Cold Killer» y arremete contra ella sin control.

En este combate debería recordar un grabado muy habitual en las navajas españolas del siglo 19 en el que entre otros dichos se grababa » si esta víbora pica, no hay remedio en la botica»….

Sanchez está perdido, se ha encontrado con su nemesis. 😎 

voy_a_ir_a_cagar
voy_a_ir_a_cagar (@voy_a_ir_a_cagar)
Barquillo
28 days ago

Oye, se ha comentado la performan o como pijo se llame de los podemitas con el mocho de fregona limpiando Vallecas?

Mujeres con el mocho fregando el suelo!

Cuando lo he visto pensaba que serian los fachas de vox mandando a sus mujeres mientras ellos se rascan los huevos en el sofá….(aunque estaba dudando, porque la mayoría de hembras o hembros llevaban pelos rojos, violetas, morados, vamos, del estilo mugroso) pero anda, las ha mandado PIT

Last edited 28 days ago by voy_a_ir_a_cagar
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
28 days ago

La portavoz adjunta de Ciudadanos deja su cargo en el partido y abandona la política.

Melisa Rodríguez alega motivos de «índole personal» y en su carta de despedida elogia el trabajo de Arrimadas y la confianza que depositó Rivera en ella.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Rosquillas de San Isidro
28 days ago

No hay problema. Pongamos las banderas a media asta.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
28 days ago

CRISIS DEL CORONAVIRUS.

El diario líder de Italia celebra el «milagro» de Ayuso: «No cierra pero tiene menos víctimas que Milán».
https://okdiario.com/espana/diario-lider-italia-celebra-milagro-ayuso-no-cierra-pero-tiene-menos-victimas-que-milan-7068047

David
David (@david-5)
Caramelo de violeta
28 days ago

Que lo diga la pijoprogre de Ana Pastor es decir mucho.

Una acusación sin pruebas. En mitad de la pandemia. Y en mitad de una campaña electoral.

Sánchez no se cree las cifras de contagios en la Comunidad de Madrid; según él, no se están registrando todos los casos https://t.co/WYbdNTaQjz

Esto se merece un fack-check por parte de newtral 😆 

Queda claro que Sánchez tiene una rabia intrínseca con Madrid, cada día da más asco.

Last edited 28 days ago by David
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
28 days ago

Caras de funeral en Cs: no hay «efecto Bal» y ya se ven fuera de la Asamblea.
https://www.esdiario.com/espana/226004443/Caras-de-funeral-en-Cs-no-hay-efecto-Bal-y-ya-se-ven-fuera-de-la-Asamblea.html

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
28 days ago

Gracias @PabloIglesias
por tu defensa del sindicalismo de clase hoy en RTVE. La información de CCOO del pasado martes no son opiniones, son datos, datos objetivos
@ccoortve

PD:CCOO dando las gracias a Pablo Iglesias por lo dicho esta mañana

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
28 days ago

Afortunadamente la izquierda perdió la guerra civil, si hubieran ganado nos habrían matado a todos y después se habrían matado entre ellos
Lo tengo cada vez mas claro

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
28 days ago

Pablo Iglesias a Mónica López sobre el blanqueamiento de la ultraderecha en RTVE: «¿Está mal que la gente se organice en sindicatos?…… Pero representan a los trabajadores, porque si no los hubiera, no podrían defenderlos.
#LaHoraIglesias

https://twitter.com/PabloPresident_/status/1380444770842054658

PD:La blanqueadora del fascismo en RTVE no sabía donde meterse…

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Barquillo
28 days ago

A ver, que no cunda el pánico.

Vale que España lo tiene crudo en cuanto a recuperación económica. ¿Y qué? Seguirá siendo Esssspppaña!!!, la más grande nación conocida en la historia. Y los españoles podrán seguir siendo muy españoles y mucho españoles, que es la condición más elevada a la que puede aspirar un ser humano.

Es que hacemos un drama de todo, de verdad.  😜 

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
28 days ago

¿ Por que no hablamos de Podemos? Ah no calla que son irrelevantes, y en Madrid aún mas

Los de VOX hablan de VOX
Los de Podemos hablan de VOX

Last edited 28 days ago by Marius Español
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
28 days ago

Señora china apoyando a Vox en Vallekas: -«Apoyo a Vox mucho porque su pensamiento es muy bien para salvar todo». +»Pero Vox tiene un discurso en contra de las personas extranjeras». -AH.ESO NO LO SÉ. NO LO SABÍA.
 Dios mío de mi vida…
@jose_manuelsn

https://twitter.com/Juanmi_News/status/1380404145681793024

PD:Lo dicho…..ni puta idea a lo que están votando o defendiendo

Last edited 28 days ago by Berenjena Durisima
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
28 days ago

Más allá de los intentos de equiparar al PSOE murciano con la corrupción del PSOE andaluz o de la propia mafia pepera murciana (nada más lejos de la realidad lol), espero de verdad que el nuevo gobierno de Murcia capital sirva como un espejo en el que nos miremos todos los murcianos, y veamos lo que es posible si se echa a la mafia. Aquí en Molina echamos a la mafia pepera en 2016; tres años después, en 2019, el PSOE ganó las municipales en Molina por primera vez en treinta años, además arrasando con el 45% de los votos. Sé que mucha gente cree que Murcia capital volverá directa a la mafia en 2023, pero con que el nuevo alcalde lo haga la mitad de bien de lo que lo hizo el PSOE aquí en Molina entre 2016 y 2019, veo difícil que las gentes de Murcia capital prefieran… Read more »

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
28 days ago

Va terminar el tiempo para el voto por correo y ni un triste avance de como va. Nada q ver con las catalanas o vascas.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
28 days ago

ÚLTIMA HORA | Madrid advierte que más del 62% de los citados rechazaron ayer la vacuna de AstraZeneca

Informan @anabrd_ y @criscastro_sm https://t.co/UpTcEGA6FU

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Caramelo de violeta
28 days ago

Parece ser que ya se ha demostrado que el negro del Valencia se inventó lo del insulto, y que Cala no dijo nada. Por lo visto si eres negro basta con decir que te han insultado para tener presunción de veracidad. Pensaba que eso pasaba solo con las mujeres con lo de la VioGen, pero no.

Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
28 days ago

Garriga siempre me ha parecido hombre de pocas luces. Pero además últimamente parece haber enloquecido.

Hoy en el Parlament ha dicho que “tiran piedras en los mitines de Vox” porque en TV3 “les difaman”. Y que la CUP no tiene que salir en la tele porque “deben ser ilegalizados”.

Creía que Vox duraría unos años, hasta que declinara el liderazgo de Abascal. Pero ese camino montapollos ciudadanesco le hará el tránsito más breve.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
28 days ago

Los nacimientos se desploman en España con la cifra más baja desde 1941
https://www.telecinco.es/informativos/nacional/nacimientos-desploman-espana-cifra-mas-baja-1941_18_3119295259.html

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
28 days ago

Así que la de la falsa denuncia contra Pablo Iglesias y Monedero ahora retuitea un tuit que dice que se ha inventado la historia para demostrar que las denuncias de las mujeres pueden ser inventadas. ¿Se puede caer más bajo?

Panik

PD:La valiente se ha cagado….