EMNacionalActualidadEl Comité de las Regiones llama a fijar la...

El Comité de las Regiones llama a fijar la atención en el cambio climático

electomania.es -

La pandemia del covid-19, prevista por pocos, ha hecho que el mundo fije su atención prioritariamente en la situación dramática vivida en el último año, pero quizás no tan duradera y con menores efectos a largo plazo que otra que lleva décadas viéndose venir: el problema climático.

Por ello, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha pedido a los líderes políticos locales y regionales que se unan a la red de Embajadores del Pacto por el Clima y que participen en un sistema estructurado para volver a dar fuerza a los compromisos climáticos de las ciudades y regiones.

Pese a que inicialmente pareció que el descenso de actividad originado por la pandemia a nivel mundial podía dar un respiro al clima, el efecto ha sido muy pasajero, y los modelos climáticos actuales siguen mostrando una evolución muy preocupante, en ocasiones incluso en la parte negativa de las previsiones menos optimistas.

Tras el lanzamiento del grupo de trabajo ‘Green Deal Going Local’ en junio de 2020, el Comité de las Regiones está intensificando sus esfuerzos para apoyar a las ciudades y regiones en la realización de una transición justa e inclusiva hacia la neutralidad climática para 2050.

El objetivo es facilitar el acceso a los fondos de la Unión Europea e inspirar la reproducción de los proyectos de ‘Green Deal’ mediante el intercambio de conocimientos y mejores prácticas. “Comentar el compromiso político y aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre los beneficios de la transición hacia la neutralidad climática son dos prioridades clave del Comité”, han añadido.

El alcalde de Sevilla y presidente de la comisión ENVE del CDR y del grupo de trabajo local del Green Deal, Juan Espadas, ha puesto de relieve que “con el ‘Green Deal’, la UE sitúa la sostenibilidad en el centro de su agenda, tanto en Europa como en el mundo”.

Juan Espadas

“Las ciudades y regiones contribuyen a la dimensión exterior del Pacto Verde cooperando a nivel mundial y comprometiéndose con sus objetivos. Al estar en la vanguardia de la construcción de una recuperación sostenible y justa, pueden utilizar su voz colectiva y sus acciones individuales para garantizar que se tenga en cuenta su papel y para impulsar una agenda que reduzca las desigualdades y aborde la crisis climática”, ha añadido.

En cuanto al clima, alcalde de Autun y ponente del dictamen del Comité sobre el tema ‘Intensificar la ambición climática de Europa para 2030’, Vincent Chauvet, ha asegurado que como líderes políticos acogen *”con satisfacción el acuerdo de aumentar la ambición climática de la UE de reducir un mínimo del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030″.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

52 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
52 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
52
0
Would love your thoughts, please comment.x