El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha criticado la «tremenda hipocresía» del Gobierno con la Ley de Memoria Democrática, ha acusado a la vicepresidenta Carmen Calvo de «usar la política de memoria de manera cosmética» para «crear cortinas de humo» y ha lamentado que Franco «continúa en un mausoleo del Estado mientras Azaña y Negrín, en el exilio sin honores».

Mulet ha censurado las «lagunas» del nuevo anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y en este sentido ha señalado que «está bien intentar avances aunque sean simbólicos» pero ha denunciado que con el nuevo texto «se continúe permitiendo que los restos de Franco reposen en un mausoleo de titularidad de la Administración General del Estado pagado con dinero de todos y con seguridad privada pagada también con fondos públicos, mientras los presidentes del Gobierno o de la República continúan en tumbas indignas en el exilio«.

El senador ha acusado a la vicepresidenta Carmen Calvo de «usar la política de memoria de manera cosmética» para «crear cortinas de humo, quedándose a medio camino y generando un desconcierto total», como, ha señalado, «es la negativa que ha llevado durante meses a explicar cómo es asumible que después de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos esté ocupando un mausoleo público».

Así, ha lamentado que el Gobierno «lleva meses enrocado en respuestas que no atienden a las preguntas formuladas» por Compromís.

No obstante, el Gobierno, en respuesta a la formación, ha indicado que el contrato de seguridad del panteón situado en el cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo, ya adjudicado, tiene una duración de dos años y su importe total es de 51.546,00 euros (IVA incluido). Por su parte, ha agregado que los gastos de mantenimiento tienen un coste de 123,84 euros, sin que hasta la fecha se hayan generado gastos adicionales de esta naturaleza.

En este sentido, Mulet ha lamentado que el Gobierno «no ha contestado de nuevo ni a nada de lo preguntado».

Finalmente y por otra parte, el senador ha criticado que la Administración «se ha enrocado en esquivar la posibilidad de repatriar y dar digna sepultura como legítimos presidentes a Niceto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña o Juan Negrín».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
70 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Menudo garrulo el tal Mulet. Otro que se pasa el día supurando pus y que a la hora de la verdad no sabe ni hacer la o con un canuto.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

sin duda la situación del país tan aventajada y económicamente sublime nos permite debatir sobre estos asuntos…

Maria Garcia
Maria Garcia (@mariaircale)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Oye tengo yo ganas de saber donde coño van a repatriar los restos del presidente Alcala Zamora que esta desde 1979 en el cementerio de la Almudena de MADRID. ESPAÑA
comment image

Maria Garcia
Maria Garcia (@mariaircale)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

En el primer viaje de Juan Carlos y Sofia a México se reunieron con la viuda de Azaña y desde ese dia cobro una pension como viuda de jefe de Estado. Se les ofrecio la repatriación de sus restos y no quisieron.
Ya puestos que repatrien tambien a Godoy del Pere Lachaise y que decir de lo indigno que supone tener a dos reyes de España enterrados en el extranjero. A Jose I en los Invalidos cerca de su hermano y a Amadeo I en la cripta de los Saboya en Turin. Y sobre Carlos III que esta en la cripta de los capuchinos de Viena… eso solo si lo piden los austracistas catalanes.

Y ya estan resueltos los problemas de España

LegioIX
LegioIX (@patreon_28994882)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Y el electopanel para cuando?

Maria Garcia
Maria Garcia (@mariaircale)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

En la transicion se ofrecio su retorno y fueorn sus familias las que no quisieron ua que como opino alguna seria falsear la historia. Murieron en el exilio y alli deben estar. Es su decision. Pesados
Tumbas indignas. Creo que alguno esta en el Pere Lachaise de Paris. En una tumba normal en un cementerio de renombre internacional. No se que considera digno o indigno. Una piramide con camara mortuoria?
De momento deberian de ocuparse de lo urgente.

Construir una segunda cripta para Juan Carlos y herederos en El Escorial. Ya esta proyectada y aprobada por patrimonio desde hace años

Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Las tres Españas.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

En plena pandemia que puede matarnos o de enfermedad o de hambre y aqui el gobierno y sus satélites discutiendo de chorradas

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Sin negar la importancia de la memoria histórica, me parece mucho más urgente desmontar las estructuras de poder heredadas de una dictadura militar. Y que son las paredes maestras del estado actual.

O sea jefatura de estado, judicatura, policía y ejército. Y sustituirlas por instituciones democráticas de nueva planta.

O sea lo que se hizo en Alemania tras el nazismo.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Esto es lo que les importan los muertos a los sociocomunistas:

En 2008, unas obras realizadas en el acuartelamiento de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares dejaba al descubierto varios cuerpos –inicialmente se habló de al menos cinco, luego de algo más de una docena-, aunque nunca sabremos el número. La intención de esta ley era vender una idílica Segunda República que se defendió de los malvados militares que asesinaban a la población. Por eso no podían sacarse cadáveres de represaliados por el Frente Popular.
Cuando quedó claro que los cuerpos encontrados en Alcalá de Henares no pertenecían al bando republicano, es decir que eran víctimas de la represión frentepopulista, se decidió volver a tapar los cuerpos y dejarlos enterrados. Todo ello a pesar de que ya había sido encontrada la fosa, que es el paso más difícil en la recuperación de cuerpos. Pero el Gobierno de Zapatero no podía permitirse este error, y los cráneos con orifico de bala y las tibias fracturadas por la tortura y los golpes volvieron a la tierra en la que reposaban desde la Guerra Civil. Estos muertos no se merecían el entierro digno que las asociaciones de la Memoria Histórica exigen para los suyos.
Solamente un año después se vivía otra situación similar. Se buscaban víctimas pertenecientes a las Brigadas Internacionales que habían caído durante la campaña de Aragón. Los equipos forenses estaban en Rubielos de Mora (Teruel) y encontraron varias fosas con cuerpos de brigadistas. Se recuperaron 4 cuerpos en dos fosas, pero al analizarlos se descubrió que habían sido asesinados por sus compañeros en una represión interna. Se tenían localizados un total de 46 cuerpos, pero no había fondos para ellos y los 42 restantes siguen en las anónimas fosas comunes a las que les arrojaron los comunistas.

En 2010 se produjo el mayor hallazgo de una fosa común desde que se aprobó la polémica ley de Zapatero. En el municipio de Camuñas se reabrió una vieja mina abandonada en la que se sabía que los milicianos habían asesinado a cientos de “franquistas” durante la Guerra Civil. Tras retirar más de quince toneladas de escombros con las que habían intentado tapar sus crímenes, empezaron a salir los cuerpos. El cubicaje y encajonamiento de los cuerpos llevó al equipo forense a considerar que había entre 240 y 300 cuerpos. Entre ellos están documentados mujeres y niños. Pero la Ley de Memoria Histórica tampoco tenía dinero para su extracción. Y nuevamente ya se había dado el paso más complicado, el de encontrar la fosa. Una fosa que, por cierto, se conocía desde la Guerra Civil y que jamás fue abierta por el franquismo pese a saber que allí había víctimas de los suyos.
En 2012 se encontraba una nueva fosa común. Esta vez era en Villa Sana de Mena. Nuevamente sus ocupantes habían sido asesinados por comunistas, socialistas y anarquistas. En este caso se calcula que había 50 cuerpos, y nuevamente tenemos que decir que se calcula porque los cuerpos siguen en la fosa, abandonados por la ley sectaria aprobada por socialistas y ensalzada por comunistas.

Y llegamos a 2014 con una nueva fosa común con 72 cuerpos de asesinados por los republicanos. Esta vez en Borriol (Castellón). Se buscaban los restos de dos fusilados por el franquismo, José Valls y Luis Messequer, en su lugar se encontró una fosa común con 72 cuerpos de soldados nacionales, por las características de los restos encontrados posiblemente pertenecían a la denominada “quinta del biberón”. Soldados muy jóvenes que entraron en combate al final de la Guerra Civil. Pero nuevamente se volvió a tapar la fosa y los restos no han sido exhumados, individualizados e identificados.Nuevamente pertenecían al “bando equivocado” según quienes dictaron la Ley de Memoria Histórica que dictaba quienes eran los bueno y quienes los malos en una España que volvía a ser obligada a dividirse.

https://gaceta.es/espana/abren-fosa-achacada-represion-franquista-encuentran-soldados-nacionales-22062017-1934-20170626-1037/

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

La mayoría de la moción…

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Alguien ha sacado a Azaña a relucir, bien quiero comentar lo siguiente:

El 3 de noviembre de 1940, Azaña murió en Montauban. El obispo de la diócesis de Tarbes y Lourdes, monseñor Pierre Maríe Théas, relató cómo le administró la extremaunción y vivió sus últimas horas, besando en ellas un crucifijo de metal. La gran cultura que poseía Azaña le sirvió para acompañar en latín las oraciones del religioso; mientras tanto, el crucifijo se entrelazaba con sus dedos.

Lean:

El domingo 5 de febrero de 1939, ya a finales de la guerra, Azaña sale de España con su mujer, y entra en tierra francesa. Cuando las tropas alemanas ocupan la zona de Burdeos, en junio de 1940, se traslada a Montauban, a donde llega enfermo de corazón.

«Un buen día apareció -dice su viuda- una monja de Montauban, con la pretensión de que le recibiera». Esa monja será un eslabón importante. Era Hermana de la Caridad, se llamaba Soeur Ignace, y venía a pedir una recomendación ante el embajador de Méjico, en ayuda de unas familias judías que querían salir de Francia. La monja siguió yendo al hotel donde se alojaban a interesarse por Azaña y por la familia. Azaña le preguntó por un fraile vasco que conocía; y del deseo de ver al fraile pasó al deseo de ver al nuevo obispo de Montauban, que había hecho su entrada en la catedral el 17 de octubre de 1940. Cuenta la viuda de Azaña: «Aquella tarde, comentaba conmigo lo bonita que sería la ceremonia en la catedral: Lástima no poder verlo, y recordaba con este emotivo las fiestas de Iglesia en El Escorial».

Azaña es trasladado de habitación, y «repetía con su insistencia de enfermo el deseo de conocer al obispo», relata su viuda. En la noche del 3 de noviembre, Azaña entraba en su agonía. Su misma mujer mandó llamar a la monja y al obispo, al que despertaron. Como veremos, éste le pudo administrar la Extremaunción. El relato de la viuda dice: «Ya por la noche, viéndole morir, por encargo mío salieron en busca de la monja, y ésta, cumpliendo mis deseos igualmente, vino acompañada del obispo. Minutos después, nuestro enfermo expiraba».

Este texto de la viuda es muy importante, pues implícitamente está diciendo que Azaña recibió los últimos sacramentos. ¿Para qué, si no, se llama a un sacerdote a la cabecera de un agonizante?

El primer documento del obispo es del día siguiente a los hechos. Oigamos al prelado: «Posesionado de la catedral de Montauban el 17 de octubre, fui al día siguiente, llamado por el Presidente Azaña, enfermo. El primer encuentro fue muy cordial. Vuelva a visitarme todos los días, me dice el Presidente. En efecto, todos los días por la tarde iba a conversar un rato. Hablábamos de la revolución, de los asesinatos, de los incendios de iglesias y conventos. Él me hablaba de la impotencia de un gobernante para contener a las multitudes desenfrenadas».

Azaña ante el crucifijo: ¡Jesús, piedad y misericordia!
Escribe también monseñor Théas: «Deseando conocer los sentimientos íntimos del enfermo, le presenté un día el Crucifijo. Sus grandes ojos abiertos, enseguida humedecidos por las lágrimas, se fijaron largo rato en Cristo crucificado. Seguidamente lo cogió de mis manos, lo acercó a sus labios, besándolo amorosamente por tres veces y exclamando cada vez: ¡Jesús, piedad y misericordia! Este hombre tenía fe. Su primera educación cristiana no había sido inútil. Después de errores, olvidos y persecuciones, la fe de su infancia y juventud informaba de nuevo la conducta de los últimos días de su vida».

Confesión de Azaña
Llegamos al punto culminante, el de su confesión. El obispo lo dice veladamente, pero se deduce con claridad: «A esta pregunta: ¿Desea usted el perdón de sus pecados?, respondió: Sí». En 1952, el obispo es plenamente explícito: «Recibió con plena lucidez el sacramento de la Penitencia, que yo mismo le administré».

Pero monseñor Théas no le pudo administrar la Eucaristía: «Cuando hablé a los que le rodeaban de la administración de la Comunión, en forma de Viático, me fue denegado con estas palabras: ¡Eso le impresionaría! Mi insistencia no tuvo resultado».

Pero Azaña recibió la Extremaunción y la indulgencia plenaria, y murió con sus manos entre las del obispo. Verdaderamente, excepto el Viático, no se podía recibir nada más:
«En la noche del 3 de noviemnbre, a las 23 horas, la señora de Azaña me mandó llamar. Acudí inmediatamente, y en presencia de sus antiguos colaboradores y de su esposa, administré la Extremaunción y la Indulgencia plenaria al moribundo en plena lucidez. Después, sujetas sus manos entre las mías, mientras yo le sugería algunas piadosas invocaciones, el Presidente expiró dulcemente, en el amor de Dios y en la esperanza de su visión».

Last edited 1 mes atrás by valandildeandunie
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

¿Habrá sorpresa de Compromís en el próximo Electopanel?

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

🤔Lo de Azaña, sí lo conocía. Pero no lo de Negrín.

¿Dónde está enterrado Negrín?

(Últimamente noto que me falla algo la memoria… histórica).

Last edited 1 mes atrás by Karl *☭
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Ah bueno, pensaba que iba a ser por otras cosas. Que importante.

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Pues tiene razón el de Compromis. Se conseguirá alguna cosa, pero la mayoría quedará en cosas cosméticas.

COBETCKUU COIO3
COBETCKUU COIO3 (@cobetckuu-coio3)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Por cierto, ¿no creéis que habría que aplicar un 155 en Madrid?

Hay un muy mala gestión, parece. Con muertes masivas.

Aunque no hayan puesto urnas…

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Os hago unas preguntas a los foreros sobre este tema:

1.¿Considerais justa y merecida la ejecución de Federico García Lorca?

2.¿Creeís que debe seguir tirado en el campo y no se le debe dar una sepultura digna a este poeta, que recordemos que es uno de nuestros mejores poetas de la historia?

3.Cada vez que alguien lee un poema o se representa una obra de Federico García Lorca ¿Se esta removiendo el pasado y se estan reabriendo heridas?

Last edited 1 mes atrás by VICO
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

En Madrid no hay sólo una emergencia sanitaria.

El supremacismo clasista del gobierno madrileño ha dividido y enfrentado a la ciudadanía.

Ayuso gasta más en banderas y en toros que en los problemas reales de la gente.

La violencia asoma en las calles. Se ven grupos de gente con katanas a plena luz del día.

En la mayoría de domicilios madrileños almacenan precursores de bombas, como amoníaco, lejía y Fairy.

De aquí al terrorismo solo hay un paso.

Last edited 1 mes atrás by Bat
falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Algunos se pensaban que cuando sacaran a Franco de la tumba , iba a terminar el circo montado en torno a los muertos. Pero, como se está comprobando, nunca es suficiente. Siempre habrá alguna excusa para seguir estirando el tema, con el fin de sacar réditos políticos.

La izquierda vomitiva, nunca defrauda.