La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha celebrado que este 14 abril, en el 90 aniversario de la Segunda República española, con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y 42 años después de la dictadura, se han cumplido «los sueños» de la España republicana en una monarquía parlamentaria.

Así lo ha señalado durante la inauguración del coloquio ‘La Segunda República española, 90 años después 1931-2021’, que es el primer coloquio del ciclo que ha preparado la Secretaría de Estado de Memoria y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para celebrar el citado aniversario.

Calvo ha señalado que cuando se habla de los valores republicanos, se hace referencia a unos valores que ya se han alcanzado «como siempre dialécticos, como siempre en progreso, en ajuste constante a los tiempos, a las generaciones». Así, ha añadido que los valores que movilizaron a la ciudadanía española para la República también se han alcanzado «plenamente» con una Constitución «que tiene raíces en el 31».

Además, también ha apuntado como elementos que han propiciado llegar a los objetivos republicanos un «sistema de descentralización política complejo y consolidado, una España confesional, de diversidad religiosa, con un modelo de estado vinculado al Estado de Bienestar, con una democracia con instituciones rigurosamente aplicadas a la protección de los Derechos Fundamentales y a las libertades».

En este contexto, la titular de Memoria Democrática ha puesto de relieve que este ciclo de coloquios que ha quedado inaugurado «es el mejor homenaje» que se les puede hacer a quienes impulsaron y vivieron aquellos momentos. «A quienes le costó la vida, el exilio, las cárceles, los fusilamientos, porque hoy España sí ha alcanzado el sueño de ser la democracia que se soñó y que se frustró», ha enfatizado Calvo.

Después de 90 años, Calvo ha asegurado que este aniversario «sigue significando mucho» porque «el gran intento» que se produjo en la proclamación en 1931 «no fue tanto la forma de Estado como el empeño por una democracia». «Era más la búsqueda de la democracia que la forma de Estado», ha insistido.

14/04/2021 LA vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, interviene en la inauguración de la Jornada sobre ‘La Segunda República Española, 90 años después, 1931-2021’. POLITICA VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERN

«OJO AVIZOR» A LA DEMOCRACIA

Si bien ha asegurado que España está situada como «una de las grandes democracias del mundo y de Europa», ahora se debe sostener «ojo avizor» a todos los movimientos «demagógicos y populistas». Para Calvo, estos «ponen en jaque mate la racionalidad en la política, el parlamentarismo serio, el imperio de la ley por encima de todo, el funcionamiento riguroso de las administraciones».

La ministra ha rememorado la llegada de la República como «otro gran episodio de esa cadena de que la que habla Azaña» porque, en sus palabras, se produjo sin la «tradición» golpista militar y llega por las urnas y por las ganas de la sociedad por vincular su vida a la ciencia, educación, modernización política.

Ha recordado este periodo como «romántico» porque, según ha explicado, se «pensó que podía tirar con tantas metas y tantas cargas, mientras que el ambiente internacional no era propicio». Ha deslizado que ya había movimientos muy «sólidos» contra el parlamentarismo, contra el liberalismo y contra el proyecto racional ilustrado.

Sin embargo, no ha dejado de destacar en su discurso que fue el momento en el que en España «se abrieron más escuelas y se impulsó más la ciencia», pero que la situación desembocó en un golpe militar que «supuso la activación de la lucha antifascista de los españoles».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por el teletipo de Europa Press.

Subscribe
Notify of
162 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Barquillo
21 days ago

Carmencita Calvo no deja de sorprenderme. Y todo esto lo dice sin asomo de rubor, oye.

La verdad es que da como miedito porque parece una perturbada como Nuestro Amado Pedro.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
22 days ago

¡Vamos! Otra entrada de Campanel donde Ayuso arrasa.

Duke
Duke (@duke)
Cocido madrileño
22 days ago

Me tengo que ir el 2, 3 y 4 de mayo a Barcelona. Así que me toca voto por correo.

¡Stop the count!

Me jode por que me encanta ir al colegio y ver los tacos para luego contar los que más bajan. 😂

Last edited 22 days ago by Duke
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Rosquillas de San Isidro
22 days ago

Los fachillas de vox son unos cagones. Ningún militante de Fuerza Nueva afirmaría que lleva el pollo en la bandera por no sé que rollo de los reyes catòlicos. La llevaban porque con la que habían ganado la guerra e impuesto su dictadura.

Rajaos!

Independienter 02
Independienter 02
Barquillo
22 days ago

calendario de debates madrileños

•21 de abril Telemadrid

•26 de abril atresmedia

•29 de abril RTVE

(4 de mayo 🗳)

Last edited 22 days ago by Independienter 02
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
22 days ago

Estoy planteandome votar a la derecha, observo que se vive mas feliz, pero el problema son los argumentos para justificarlo.

¡Bueno!, ya se me ocurriran.

Duke
Duke (@duke)
Cocido madrileño
22 days ago

Acabo de vivir un momento genial muy cerca de Debod.

Volviendo a casa me he cruzado con un grupo de chavales «perrofalutas» donde una de las chicas llevaba una bandera republicana alrededor del cuello. Tal que así:

Spoiler

comment image
comment image

Lo que se ve al fondo de una de las fotos es el templo de Debod, así que desde esa dirección venía un grupo «fachaleco» de chavales con la rojigualda:

Spoiler
comment image
comment image

Lógicamente se ha cruzado, y se ha creado un momento de silencio entre los grupos, hasta que la chavala con la bandera republicana ha gritado:

¡Viva la república!

Y todos sus compañeros han empezado a lanzar vivas y a bailar.

A los fachalecos no les ha sentado muy bien, así que uno de ellos, ha gritado:

¡Arriba España!

Y todos sus compañeros le han seguido con vivas y arribas. Pero estos no han bailado.

Luego todos han seguido su camino, y a mi me han dejado una sonrisa en la cara.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Bocata de calamares
22 days ago

Ayer se afirmó en este foro que la Curva de Laffer es una farsa.

En parte puede ser, pero las bases de la teoría son una verdad como un campano. La presión fiscal tiene un punto de inflexión en el que la recaudación es máxima, obviamente en la teoría no es un 50%, puede tener variaciones respecto a la realidad. Una vez pasado ese punto de inflexión, la recaudación empieza a bajar porque hay más incentivos para evadir y en el caso de los ricos se van del país porque no les sale rentable seguir pagando impuestos en ese lugar. Con una presión fiscal del 100% acabas recaudando lo mismo que si tuvieras una del 0%

Moraleja: Procure no asfixiar a los ricos con impuestos porque al final los que saldrán perjudicados serán las clases bajas y medias.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Cocido madrileño
22 days ago

Veo que la izquierda sufriría seriamente para gobernar en Getafe. Malas noticias.

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Cocido madrileño
22 days ago

Cuando los republicanos o, más bien, la izquierda, empiece a darle tanta cancha a la primera república como a la segunda entonces me pensaré que realmente quieren una nueva tercera y no una continuación de la segunda.

Y como yo no quiero una continuación de la segunda, mi voto y el de muchos otros que bien podríamos votar ese cambio de modelo en la jefatura del estado, no lo tendrán. Y seguirán añorando sólo la IIR cada 14/04 sin ver ningún cambio.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Bocata de calamares
22 days ago

Hay una cosa que me pregunto con las «noticias» que están saliendo sobre Iglesias en estos últimos días: ¿De verdad tanto esfuerzo para alguien que va a sacar un 7%?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
22 days ago

Vamos, que practicamente ha dicho, que lo demas seguira igual.

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Barquillo
22 days ago

Viva la Segunda República… Romana (ojalá algún día vía una Federación Europea, pero bueno, sueño imposible xD)

Pero en serio, hoy merece ser conmemorada la Segunda República de España, que con sus luces y sus sombras, supuso la voluntad de cambiar las cosas para modernizar y democratizar el país. Una página de nuestra historia que sin duda merecía mejor final.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Bocata de calamares
22 days ago

Llego tarde, Feliz día de la republica!!!
🟥
🟨
🟪

Last edited 22 days ago by Cuntabést 158
Anon0
Anon0
Barquillo
22 days ago

Efectos de la artritis. Capítulo 1.
comment image

Carless
Carless (@carlesss)
Bocata de calamares
22 days ago

A todo esto. ¿Por que no ha ido el representante de Vox al primer debate televisado en las elecciones a la CAM?. Se pasan el dia inundando las redes con que vaya Ayuso.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
22 days ago

Además que culpa tengo yo que los seguidores no puedan subir fotos de los mítines de su partido o que no vaya nadie. Decirles que salgan a dar actos

Socialcomunista sepulturero
Socialcomunista sepulturero (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Barquillo
22 days ago

Si dicen estas tonterías es porque el votante del PSOE se lo traga. Madre mía que nivel.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
22 days ago

VOX esta haciendo una campaña super tradicional: En la calle, como en los mejores tiempos de la transición

Los demás en la tele o en Twitter

Last edited 22 days ago by Marius Español
Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Barquillo
22 days ago

Uy mira, este tema otra vez