More
    EMNacionalPolíticaCompromís presenta una enmienda a los PGE para excluir...

    Compromís presenta una enmienda a los PGE para excluir los zumos y la horchata de la subida del IVA de los azucarados

    electomania.es -

    El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una enmienda de modificación del artículo 69 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para excluir los zumos y la horchata de la subida del IVA de los productos azucarados.

    Según ha indicado el senador, el texto originario del Gobierno «incluía a los zumos naturales al contener la fructosa natural de la propia fruta, considerada como azúcar». Así, el Congreso enmendó el texto original con la intención de salvar a los zumos con la frase «quedan excluidos del IVA reducido las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azucares o edulcorantes añadidos«, ha indicado Compromís en un comunicado.

    En este sentido, Mulet ha pedido sustituir en este texto el término ‘zumos’ por ‘néctares de fruta’, ya que, a juicio del portavoz, «la redacción puede llevar a confusiones importantes». «Un zumo no lleva nunca azúcar añadido, un néctar sí, hay que incluir esta modificación para no llevar a interpretaciones que perjudiquen al sector», ha defendido.

    El senador ha destacado que Compromís fue «pionero» en proponer un impuesto a las bebidas azucaradas, pero, ha apuntado, «hay que ser sensato y no meter en la misma categoría al zumo exprimido y a una bebida carbónica».

    «La mejor alternativa siempre es consumir fruta en fresco, pero existe un importante sector de transformación de frutas en zumos en nuestro territorio, al que se destinan las toneladas de frutas que, por tamaño y aspecto, no van a la venta en fresco», ha señalado.

    Así, el representante de la coalición ha afirmado que «se generan miles de trabajos directa e indirectamente, amenazados por tratados como los firmados con Mercosur, que abren la puerta a la entrada sin aranceles a los zumos concentrados de América del Sur».

    En esta línea, ha declarado que el impuesto al azúcar «no es una medida recaudatoria, sino que desincentiva el consumo de azúcares que provocan obesidad y enfermedades de todo tipo». «Ahí no pueden estar incluidos las zumos que únicamente lleven los azúcares naturales de la fruta», ha defendido.

    Por otro lado, Mulet también ha pedido excluir de la subida del IVA a la horchata, «al ser un producto tradicional que por la propia normativa de su denominación ha de tener un 10% de azúcar entre su composición».

    «Si no tiene azúcar, no es horchata, es bebida de chufa, y dificultará mucho su comercialización, perjudicando a un importante sector», ha indicado, al tiempo que ha agregado que «los consumidores ya saben que esta bebida contiene un importante aporte calórico pero no se puede equiparar a refrescos nada saludables».

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    74 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    74 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    74
    0
    Would love your thoughts, please comment.x